Conocemos nuestra biblioteca

 

¿Queréis conocer nuestra biblioteca? Pues habéis llegado al sitio ideal. En esta página de nuestro blog tendremos algunos elementos y recursos que nos sirven para conocer y usar mejor nuestra biblioteca escolar. Forman parte de lo que llamamos FORMACIÓN DE USUARIOS. 

Nuestra biblioteca está pensada para nos sirva a todos como un centro de recursos para leer, aprender, informarnos y crear. En ella todos vamos a poder encontrar algo con lo que curiosear, disfrutar o aprender cosas nuevas. 

Nuestra biblioteca es fruto del trabajo de muchas personas. Debemos cuidarla, mimarla y mejorarla todos los años. 

¿Te animas a conocerla? ¡Adelante! Poco a poco iremos añadiendo elementos, puedes venir por aquí y descubrir si hay algo nuevo. Esperamos vuestros comentarios y sugerencias. Entre todos la podemos mejorar. 

  • Nuestro LOGOTIPO. Es una menina, como las que pintó Diego Velázquez, el artista que da nombre a nuestro colegio. Una menina lectora, con un libro abierto que invita a leer. Sobre su falda aparecen dibujos que hacen referencia a la lectura con soportes digitales, unos auriculares que invitan a disfrutar del arte como el de la música, un microscopio que nos incita a investigar y ser curiosos, unas zapatillas para seguir avanzando y practicando deportes y una hoja de papel y un lápiz porque los buenos lectores terminan imaginando, creando... y siendo buenos escribiendo y comunicando a los demás. 
 
  • Nuestro PLANO. Puedes verlo en grande pinchando aquí. Lo tenemos en la puerta, distribuido por la sala y también aquí. Con él puedes descubrir las zonas y espacios que tenemos. También puedes ayudarte para localizar dónde está eso que estás buscando como un libro, un material de STEAM, fondos en inglés, material eTwinning, un juego...  

Hay varias zonas:

A. De GESTIÓN de la biblioteca. Donde el Equipo de biblioteca y los maestros y maestras hacen el trabajo bibliotecario.

B. Zona de INFORMACIÓN. Donde tenemos los libros para aprender e informarse organizados por materias de la CDU. También tenemos el rincón STEAM donde tenemos materiales de robótica, ciencia, artes, etc.

C. Zona de FICCIÓN. Ahí podemos encontrar, por niveles lectores, los libros de literatura: álbumes, narrativa, poesía, cómic y teatro. Ahí tenemos una zona de lectura para compartir de manera relajada y cómoda nuestros momentos de lectura o para escuchar cómo otros leen o comentan sus libros preferidos.

D. Zona de ACCESO Y DIFUSIÓN. Es por donde entramos a la biblioteca y encontramos la novedades, el expositor de los protagonistas, autores o personajes, información sobre las actividades que estamos haciendo, etc.

E. Zona de RECURSOS MANIPULATIVOS. Aquí tenemos material para jugar, practicar, aprender... sobre la biblioteca y otras muchas cosas como de matemáticas, lenguaje, etc.

F. Zona de ALMACÉN. Es aquí, en los armarios de fuera de la biblioteca, donde guardamos materiales por catalogar, otros retirados a nuestro almacén para usarlos en otras ocasiones, decorados, carteles, materiales de ciencias como microscopios, cajas de experimentos, material de ciencias, etc. 

  • La GUÍA DE USUARIOS DE NUESTRA BIBLIOTECA. En ella explicamos las normas básicas, las condiciones de los préstamos, como está organizada, qué es un tejuelo y para qué sirve y cómo se organizan los materiales en la biblioteca. Puedes imprimir una copia desde este enlace o pedirla en la biblioteca. Puedes verla en las siguientes imágenes o acceder al documento pinchando en Guía de usuarios BE. Con en este folleto podéis saber: 

    • ¿Qué podemos hacer y cómo comportarnos en la biblioteca? Las normas.
    • ¿Qué os podéis llevar y por cuánto tiempo? Los préstamos.
    • ¿Cómo encontrar nuestra biblioteca en Internet? El blog.
    • ¿Cómo está organizada la biblioteca?. Los espacios que tenemos en la biblioteca.
    • ¿Cómo están organizados los materiales en la biblioteca? Los tejuelos y la CDU.
  • La GUÍA DEL PLAN DE LECTURA ANUAL, en ella os resumimos los temas, jornadas, exposiciones, certámenes, concursos, autores... que vamos a trabajar y disfrutar durante el curso. En ella recogemos el horario de la biblioteca. Puedes imprimirla o pedir una copia en la biblioteca. 
  • Aquí tenéis los CARTELES DE LA C.D.U. de nuestra biblioteca. La Clasificación Decimal Universal es un sistema internacional acordado para organizar las bibliotecas. Nosotros lo hemos hecho más sencillo. Como decimos los materiales los tenemos organizados según la clasificación decimal universal, como en casi todas las bibliotecas del mundo. Así podemos encontrar los siguientes apartados:

    0 - Libros de conocimiento en general y curiosidades. También diccionarios y enciclopedias.

    1 - Libros de filosofía para niños. De razonamiento y sentimientos. 

    2 - Libros de religión y mitología. 

    3 - Libros de ciencias sociales. Vivir juntos en sociedad. 

    4 - (vacío).

    5 - Libros infantiles de ciencias exactas y naturales. Medio ambiente, matemáticas, astronomía, experimentos, nuestro planeta, animales y plantas, etc.

    6 - Ciencias aplicadas. Salud, cuerpo humano, tecnología, gastronomía, medios de comunicación y de transporte, etc. 

    7 - Artes y juegos. Manualidades, pintura, fotografía, cine, música, juegos y deportes.

    8 - Lenguaje y literatura. Álbumes, narrativa, poesía, cómics, teatro.

    9 - Geografía, biografías e historia.     

    Pincha AQUÍ para verlo en grande. ¡Tenemos lecturas para todos los gustos y necesidades! Ven, entra y pide lo que te apetece leer o necesitas para tus trabajos de clase. Lo tenemos publicado en Internet en este ENLACE y aquí lo puedes ver. 

  • El CARTEL QUE UTILIZAMOS PARA EXPLICAR LOS TEJUELOS DE NUESTRA BIBLIOTECA es este. ¿Lo ves todo claro? Si no, pregunta a tu maestro o maestra o al responsable de la biblioteca. 
  • El acceso a nuestro CATÁLOGO  y EJEMPLARES para conocer qué tenemos y puedes llevarte prestado. Tienes que pinchar sobre la imagen para acceder a él o en este enlace.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, a la hora de compartir tus comentarios escribamos con corrección, seamos respetuosos y no hagamos publicidad propia. Gracias.