Desde el mes de octubre, y durante todo el primer trimestre, estamos trabajando la formación de usuarios con todo el alumnado a través de una serie de actividades para así aprender a usar y disfrutar de la biblioteca escolar de nuestro colegio y, también de otras bibliotecas. Por eso el alumnado ha estado visitando la Biblioteca Pública Municipal de El Pilar, donde Lola la bibliotecaria nos recibe con los brazos y las páginas de los libros abiertos.
Además, este viernes hemos recibido la visita de una biblioteca pública especial, el Bibliobús de Albacete. Y es que este es un gran autobús, pero no un autobús normal, es un autobús lleno de libros, películas, juegos... En Castilla-La Mancha hay ocho Bibliobuses, y uno de ellos está para viajar por la provincia de Albacete y visitar todos los pueblos pequeños que no cuentan con una biblioteca municipal. Así se consigue que lleguen los libros a todos los rincones de la región.
Vicente, el conductor, y Feli, la bibliotecaria, nos explicaron que visitan más de veinte pueblos pequeños de la provincia y que suelen ir cada tres semanas a cada localidad. Esto lo hacen de lunes a jueves y luego los viernes llevan el autobús al taller, cambian los libros, ponen nuevas películas, arreglan las cosas y lo dejan todo listo para el lunes siguiente. ¡Cuántos kilómetros y cuántas carreteras visitan! El bibliobús está preparado para que los libros no se caigan durante las curvas, las estanterías van inclinadas y las películas sujetas. Después de cada viaje y que los niños y niñas de los pueblos hagan sus préstamos y devoluciones ellos deben repasar que todo esté en su sitio.
Tenemos un álbum de fotos sobre esta actividad, podéis ver las imágenes pinchando aquí.
Nos hubiera gustado que pudieran visitarlo todos los cursos, pero no era posible por el tiempo disponible y lo han hecho los cursos de Infantil 5 años, 2º y 4º de Primaria. También que nos hubieran contado algún cuento de todos los que llevaban. ¿Habrá algún libro en que el protagonista sea un bibliobús? El maestro José Manuel nos contó a algunos que hay un señor que en Colombia, un país de América, tiene un biblioburro y han escrito un libro sobre él. Este señor lleva dos burros cargado de libros y los lleva de un pueblecito a otro para que todos puedan leer historias. También, en la isla de Sicilia de Italia hay una historia que nos habla de Orazio, que hacía lo mismo, pero con un motocarro. Aquí os dejamos el vídeo del Biblioburro y además en nuestra biblioteca tenemos libros que hablan de Bibliobuses mirad estos títulos: "Biblioburro. Una historia real de Colombia", "La biblioteca de Orazio" o las historias de "Bibliotecarias a caballo".
El bibliobús es una biblioteca muy especial, que hay que cuidar mucho, porque consigue que niños y adultos que no tienen bibliotecas en los lugares donde viven sí que pueden tener una, porque esta llega "sobre ruedas" hasta todos los rincones de la provincia.
Ha estado genial conocer otra biblioteca. Ahora ya conocemos tres: la del barrio El Pilar, la de nuestro colegio y el bibliobús de Albacete. Todas distintas, pero parecidas y llenas de lecturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, a la hora de compartir tus comentarios escribamos con corrección, seamos respetuosos y no hagamos publicidad propia. Gracias.