jueves, 14 de noviembre de 2019

Los peluches se lo han pasado "pipa" en la biblioteca escolar

Este mes nuestro alumnado de primero ha inaugurado sus carnés de lectores de manera muy especial. Durante la última semana, han dejado sus peluches en la Biblioteca. Mediante una carta invitamos a que todos los niños y niñas de Primero trajeran uno de sus peluches preferidos a la biblioteca escolar para que pasaran una noche en ella y les eligieran un libro con el que estrenar su carné de lectores. Durante la noche dejamos una cámara fotográfica para saber qué hacían, con quién dormían y si hacían alguna trastada. 

El jueves 7 fueron los peluches de P-1ºA los que pasaron la noche entre los libros. Cada peluche venía con el nombre de su niño o niña para que, si se perdían entre tanto libro, los pudiéramos encontrar fácilmente. Lo primero que hicimos fue hacer una actividad para que jugando conocieran las normas de la biblioteca y supieran que podían hacer y que no durante su noche en la biblioteca. Porque hay que cuidarla y cuidar todos los libros que atesora. También recordamos un cuento que les habíamos contado muy especial, el titulado "¿Dónde está el libro de Clara?" de la autora Lisa Campbell Ernst que es de la Editorial Juventud. Uno de nuestros libros preferidos.

Se lo pasaron genial y los peluches se portaron muy bien, incluidos el oso gigante de Leire y el dragón Furia Nocturna de Victoria. A la mañana siguiente los encontramos rodeados de cuentos, libros de poesía y hasta uno que hablaba de los pingüinos. Porque hay tantos libros diferentes como lectores, aunque en el colegio necesitamos más variedad de libros para así que todos encontremos uno que nos guste.  
Los únicos peluches que no tenían un libro fueron los muñecos del maestro José Manuel, su Epi y Blas, tenían ¡¡¡UNA CAJA!!! Pero cuál fue la sorpresa que dentro había un libro GIGANTE titulado "No es una caja" un libro genial que nos cuenta como, con imaginación, una caja puede convertirse en muchas cosas y juguetes. De la misma manera que un libro, con su lectura y con nuestra imaginación, nos puede llevar a sitios lejanos, a convertirnos en piratas o exploradores, a conocer países de otros lugares, a vivir como niños de la selva o el polo, a convertirnos en médicos, científicas o bomberos. ¡Qué guay! Pincha sobre la imagen para ver el vídeo.
Como todo fue muy bien el lunes 11 de noviembre fueron los chicos y chicas de P-1ºB los que vinieron acompañados de sus blanditos amigos. Y el martes los estaban esperando, cada uno con un libro diferente, para regresar a casa y compartir la lectura de ese libro con su dueño en su camita.

Nuestros compañeros de P-1ºC fueron los últimos en acudir con el peluche. El martes 12 los dejaron para dormir y el miércoles también estaban esperando regresar a casa y compartir lecturas con toda su familia.
Con esta actividad fomentamos el gusto y disfrute por la lectura, que se vinculen de manera afectiva con la lectura y la biblioteca escolar y pensamos que es un buen comienzo de curso para nuestros compañeros más pequeños. Además nos sirve para que desde esos días, en casa, se lean libros de la biblioteca escolar. Juntos, a la hora de la merienda o arropaditos en la cama, el libro que su peluche a elegido para ellos.
En total hemos tenido la visita de más de 70 peluches. Toda una gozada. Reconocer que para que esta actividad salga tan bien, además del Equipo de biblioteca, hemos contado con la colaboración del AMPA del colegio que nos han ayudado a poner orden con tanto visitante. Sin ellos hubiera sido muy complicado controlar a tanto peluche entre nuestros libros.

Además, este mes pasado hemos tenido visitas de todos los grupos para hacer actividades de formación de usuarios y préstamos, préstamos, préstamos... porque nos que todos los grupos pasen  una vez por semana, o cada dos semanas, a la biblioteca escolar. Además el alumnado de 1º, 3º y 5º han visitado la Biblioteca municipal del barrio de El Pilar para conocer a Lola, su bibliotecaria y aprender cosas de ella; pero eso os lo cantaremos otro día. 

Ahora, pinchando aquí y en la imagen podéis ver todas las instantáneas de los peluches y sus dueños. ¡Se nota que han disfrutado de lo lindo!


1 comentario:

  1. Qué divertido! Anda que no lo pasaron bien los peluches en su noche de biblioteca!

    ResponderEliminar

Por favor, a la hora de compartir tus comentarios escribamos con corrección, seamos respetuosos y no hagamos publicidad propia. Gracias.