martes, 16 de febrero de 2021

Lecturas en femenino: Pon nombre de mujer a una calle

 

Durante este mes de febrero nuestros compañeros y compañeras de los grupos de 3º a 6º de primaria van a trabajar sobre una actividad titulada "Lecturas en femenino: Pon nombre de mujer a una calle". Y es que desde el Programa anual de lectura, escritura, información y biblioteca se ha diseñado esta nueva edición de nuestras "Lecturas en femenino" para dar visibilidad a las niñas, chicas y mujeres que han aportado algo singular para el bien de todos.

En esta nueva edición, como la temática de este curso es "Artes y lecturas" nos hemos centrado en protagonistas que han destacado como escritoras, pintoras, músicas o actrices.

Hemos preparado una guía de lecturas y actividades para la ocasión que podéis ver en la plataforma Calameo. Aquí os la dejamos insertada. Trae lecturas para todos los niveles que hemos podido comprar este curso con la donación del AMPA. Recuerda que te puedes llevar estas lecturas a casa para disfrutarlas con toda la familia.

En la actividad diseñada para los cursos de 3º a 6º deberán seleccionar cada grupo-clase a una mujer que ha destacado en alguno de esos campos de las artes e informarse sobre su vida y trabajo. Luego decorarán dos placas, una como la de las calles de Albacete -podéis ver el modelo que les hemos hecho- y otra a modo de panel informativo como resultado de su trabajo de clase. En esta segunda placa podrán recoger e ilustrar todo lo que consideren importante para que saber. Desde datos biográficos de su vida, estudios o trabajo, a una línea del tiempo con fechas importantes, nombre de algunos de sus trabajos más importantes, etc. Seguro que cada clase nos sorprende con su excelente trabajo en equipo.

Con estas placas decoraremos las paredes de los pasillos y podremos hacer un recorrido por algunas de las más importantes mujeres de la historia. Gracias al AMPA hemos comprado los libros en los que aparecen muchas de ellas y con los que trabajar estos días.

¿Con qué protagonistas nos sorprenderán nuestros compañeros y convertirán los pasillos del colegio en un recorrido lector con "un toque femenino"? 

¿A quién os gustaría conocer mejor? Por ahí pueden estar Gloria Fuertes, Rosalía de Castro, María Zambrano, Astrid Lindgren, J.K. Rowling, Mary Shelley, Emily Brontë, Beatrix Potter, Nadie Gordimer, Artemisa Gentileschi, Frida Kahlo, Georgia O´Keeffe, María Callas, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Wendy Carlos, Miriam Makeba, Audrey Hepburn, Hedy Lamarr, María Guerrero, Shirin Neshat, Isabel Coixet, Alice Guy-Blaché... y tantas y tantas otras. Todas salen en alguno de los libros que tenemos disponibles en nuestra biblioteca.

En marzo nuestros pasillos vestirán sus rincones con nombres de mujeres para así invitarnos a todos a leer, escribir y estar mejor informados. Estamos deseando ver el trabajo final.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, a la hora de compartir tus comentarios escribamos con corrección, seamos respetuosos y no hagamos publicidad propia. Gracias.