Mostrando entradas con la etiqueta libros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta libros. Mostrar todas las entradas

viernes, 5 de marzo de 2021

Ya podemos disfrutar de LeemosCLM

 

Este curso está lleno de propuestas lectoras a pesar de las dificultades. Ahora sumamos una más. Y es que ya tenemos disponible para todo el alumnado, familias y profesorado del colegio la plataforma de lectura digital LeemosCLM. Os contamos detalles de ella.  

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha puesto a disposición de los centros educativos que lo han solicitado una Biblioteca Digital, a través de la plataforma LeemosCLM, compuesta por contenidos de las principales editoriales del mundo. En las próximas semanas todo el profesorado tendrá disponible una sesión de formación para aprender a usarla. 

¿Qué vamos a encontrar en "LeemosCLM."?

  • Contenidos multiformato (libros, audiolibros, podcast y revistas) y en diversos idiomas como el español, inglés y francés.
  • Apps móviles para leer online y offline. (Os ponemos abajo los enlaces de descarga).
  • Planes de Lectura y Clubes de Lectura enriquecidos por expertos pedagogos para apoyar a los docentes en el aula.
  • Módulo accesibilidad: lector de texto y fuente especial para dislexia para no dejar a nadie atrás.
  • Acceso para docentes, estudiantes y familias.
  • Concursos y premios para los centros más activos. 

LeemosCLM está adaptada por edades: primaria, secundaria, bachillerato, profesorado y familias. 

Recuerda que la puede usar el alumnado, el profesorado y las familias, los papás y mamás. ¡Hay lecturas específicas para todos! 

Puedes acceder desde un ordenador (con cualquier navegador que no sea Internet Explorer) y también puedes tener la plataforma disponible en tu dispositivo móvil o tableta. Aquí te dejamos enlace de descarga para GooglePlay y para AppStore.

Se podrá usar tanto individualmente como en el aula de manera interactiva, para trabajar la comprensión lectora con ejercicios a medida y se puede acceder a la lectura desde cualquier lugar y en cualquier momento ya que permite la lectura sin conexión a Internet una vez descargada la lectura elegida. 

Como nuestro colegio está adherido a este servicio, solo tendremos que entrar pinchando en el logo de LeemosCLM que hemos puesto en el blog (lateral derecho, segunda imagen) y acceder utilizando el usuario y contraseña que usas habitualmente para acceder a las herramientas de EducamosCLM.

También podéis pinchar en este enlace para acceder a LeemosCLM.

martes, 16 de febrero de 2021

Lecturas en femenino: Pon nombre de mujer a una calle

 

Durante este mes de febrero nuestros compañeros y compañeras de los grupos de 3º a 6º de primaria van a trabajar sobre una actividad titulada "Lecturas en femenino: Pon nombre de mujer a una calle". Y es que desde el Programa anual de lectura, escritura, información y biblioteca se ha diseñado esta nueva edición de nuestras "Lecturas en femenino" para dar visibilidad a las niñas, chicas y mujeres que han aportado algo singular para el bien de todos.

En esta nueva edición, como la temática de este curso es "Artes y lecturas" nos hemos centrado en protagonistas que han destacado como escritoras, pintoras, músicas o actrices.

Hemos preparado una guía de lecturas y actividades para la ocasión que podéis ver en la plataforma Calameo. Aquí os la dejamos insertada. Trae lecturas para todos los niveles que hemos podido comprar este curso con la donación del AMPA. Recuerda que te puedes llevar estas lecturas a casa para disfrutarlas con toda la familia.

En la actividad diseñada para los cursos de 3º a 6º deberán seleccionar cada grupo-clase a una mujer que ha destacado en alguno de esos campos de las artes e informarse sobre su vida y trabajo. Luego decorarán dos placas, una como la de las calles de Albacete -podéis ver el modelo que les hemos hecho- y otra a modo de panel informativo como resultado de su trabajo de clase. En esta segunda placa podrán recoger e ilustrar todo lo que consideren importante para que saber. Desde datos biográficos de su vida, estudios o trabajo, a una línea del tiempo con fechas importantes, nombre de algunos de sus trabajos más importantes, etc. Seguro que cada clase nos sorprende con su excelente trabajo en equipo.

Con estas placas decoraremos las paredes de los pasillos y podremos hacer un recorrido por algunas de las más importantes mujeres de la historia. Gracias al AMPA hemos comprado los libros en los que aparecen muchas de ellas y con los que trabajar estos días.

¿Con qué protagonistas nos sorprenderán nuestros compañeros y convertirán los pasillos del colegio en un recorrido lector con "un toque femenino"? 

¿A quién os gustaría conocer mejor? Por ahí pueden estar Gloria Fuertes, Rosalía de Castro, María Zambrano, Astrid Lindgren, J.K. Rowling, Mary Shelley, Emily Brontë, Beatrix Potter, Nadie Gordimer, Artemisa Gentileschi, Frida Kahlo, Georgia O´Keeffe, María Callas, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Wendy Carlos, Miriam Makeba, Audrey Hepburn, Hedy Lamarr, María Guerrero, Shirin Neshat, Isabel Coixet, Alice Guy-Blaché... y tantas y tantas otras. Todas salen en alguno de los libros que tenemos disponibles en nuestra biblioteca.

En marzo nuestros pasillos vestirán sus rincones con nombres de mujeres para así invitarnos a todos a leer, escribir y estar mejor informados. Estamos deseando ver el trabajo final.

 

viernes, 22 de enero de 2021

Lecturas y actividades para el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Durante los próximos días en el colegio hablaremos de paz, pacifismo, dialogo, conflictos, riñas, mediación, comportamientos, compañerismo, amistad, violencia, escucha... y es que el 30 de enero, en todo el mundo, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Hay canciones que hablan de la paz, también poemas, dibujos, carteles, teatros, eslóganes... También libros. Por ello, desde la biblioteca escolar, hemos querido preparar una guía de lecturas y actividades con el fin de aportar un granito de arena para que, entre todos, volvamos a este planeta nuestro un lugar más agradable donde vivir y convivir. Porque para convivir hay que saber enfrentarnos a los conflictos cotidianos con comportamientos pacíficos y no violentos. Saber escuchar más, convivir mejor y colaborar juntos. 

Os invitamos a leer y disfrutar con algunos libros que nos hablan de todo ello. Todos los recomendados los tenemos en nuestra biblioteca escolar. Aquí os dejamos nuestra guía de lecturas por la paz. Esperamos que os gusten.


sábado, 19 de diciembre de 2020

Leyendo y escribiendo con Gianni Rodari

En nuestra biblioteca escolar vive mucha gente ¿no lo sabías? ¡Pues no lo dudes! Hay cientos de escritores, autoras, ilustradoras, dibujantes... personas que han dedicado su trabajo a contar historias e ilustrarlas para llenar nuestro mundo de imaginación y de información con la que aprender. Unos nos pueden gustar más, otros menos; unos son muy famosos, otros no tantos. Pero todos han aportado algo al mundo de los libros infantiles y juveniles y merece la pena ir conociéndolos.

Durante este curso estamos aprendiendo a leer y escribir con el ejemplo de uno de ellos. Uno de los importantes ¿no sabes quién? Exacto, Gianni Rodari. Y es que en 2020 se conmemora el centenario del nacimiento de Gianni Rodari, un referente de la literatura infantil y juvenil.

Y es que Gianni Rodari, como están aprendiendo nuestros alumnos, fue un maestro, escritor, periodista, guionista... hizo muchas cosas y pensó mucho. Tuvo muchas ideas originales para la escuela y la fantasía. Desde sus diversos trabajos nos regaló diferentes maneras de ver el mundo, jugar con las palabras, descubrir la realidad... Y todavía seguimos aprendiendo de él aunque falleció hace años. Si quieres saber más de él puedes leer el documento que te ofrecemos, merece la pena.  

Desde la biblioteca escolar hemos invertido parte del presupuesto -aunque este curso tenemos menos ue nos ofrece el AMPA en comprar muchos de sus libros y así poder disfrutarlos. Los puedes consultar en nuestro catálogo. Tenemos más de 140 libros de este autor, incluyendo tres lotes de 30 ejemplares.

En esta presentación de Ana Nebreda podemos leer sobre muchos de sus libros y así poder elegir mejor cuáles seleccionamos para nuestros momentos de lectura. Como veis muchos son sus libros, aquí os presentamos algunos de ellos. 

Unos los puedes pedir prestados a nuestra biblioteca escolar, otros a la Red de bibliotecas de Albacete y otros acercarte a tu librería y comprarlos o regalarlos pues estas fechas son ideales para regalar y regalarse libros. 

En nuestra biblioteca disponemos de 32 títulos distintos del autor, y un total de 143 ejemplares en total al contar entre ellos los tres lotes de 30 ejemplares de estos títulos: "Cuentos para jugar" y, dos nuevos adquiridos este curso, "Cuentos al revés" y "Juegos de fantasía". Todo un disfrute para leer y crear a partir de ellos.
En las distintas aulas de nuestro colegio se están realizando proyectos sobre el autor, investigaciones, lecturas colectivas, clubes de lectura, tertulias y actividades de escritura creativa. Hemos creado un álbum de fotos para conservar algunas imágenes de todo ello, puedes visitarlo pinchando aquí
Como os contamos, alumnado desde Infantil hasta los más mayores del colegio están disfrutando con sus historias y todo lo que invita a crear cuando dejamos volar un poquito la imaginación y somos capaces de descubrir que con el lenguaje y las palabras se puede jugar, aprender y disfrutar. Pero no solo nosotros. Estamos participando en un proyecto eTwinning que hemos llamado "Cuéntame un cuento" y en el que participan otros centros de diversos puntos de España y de Europa, para entre todos aprender juntos a colaborar mientras leemos y escribimos con Rodari.
Y es que Gianni Rodari, además de invitar a leer, nos invita constantemente a fantasear con las palabras y escribir frases alocadas, poemas y retahílas curiosas e historias donde lo real y lo imaginado se entrelazan para potenciar al máximo nuestra creatividad. ¡No te lo pierdas!  
Incluso podemos cantar con alguno de sus libros. Mira, lee, escucha, canta y disfruta con las amigas de "Un Punto Curioso" y el libro ¿Qué hace falta? de Gianni Rodari. Con este autor no podemos parar de sorprendernos.


martes, 28 de abril de 2020

Los alumnos de 6ºA, recomiendan lecturas

Los alumnos de 6º A, os recomiendan unas lecturas con motivo de la celebración del Día del Libro y para que paséis un rato divertido con ellas. Estamos seguros de que entre estas recomendaciones, encontraréis alguno que os llame la atención y que os despierte las ganas de leer.

Hecho con Padlet

lunes, 30 de marzo de 2020

Descarga de libros para jugar con...

Hola chicos y chicas. ¿Cómo lleváis estos días de estar en casa sin salir? Desde la biblioteca esperamos que bien. Que todos estéis muy bien en casa con las familias y os cuidéis mucho. Lavaros las manos varias veces al día para cuidar bien la salud. ¡Recordad como os han enseñado en casa y en el colegio!

Desde la biblioteca también os queremos ayudar a pasar estos días lo mejor posible. Por eso os traemos esta colección de libros. Os los podéis descargar y ver ejemplos de actividades y juegos super divertidos. Hay de todo: juegos de papel, para hacer marionetas, para hacer experimentos o bromas y trucos de magia... incluso para convertiros en detectives.

¿Os animáis a leer y hacer alguno de ellos?

La colección se llama "Como Hacer"... Era una serie de libros didácticos para público infantil y juvenil. En el momento en que se editó en España tuvieron muchísimo éxito. Fue la editorial Plesa – SM en los años 70 y 80, pero no volvería a ser publicada. 

¿Os apetece tener alguno de ellos? Pues es muy sencillo, pinchad sobre las imágenes. El enlace de descarga de cada libro está pinchando sobre su imagen de la cubierta.



Ya nos contaréis si os han gustado. Un saludo y nos seguimos leyendo.

jueves, 19 de diciembre de 2019

Leer en invierno ¡mola!

Por fin llegan las vacaciones. Un tiempo para disfrutar de la familia, de los amigos, del hogar, de momentos compartidos. Pero también es un tiempo para poder dedicar algunos ratos a leer si así queremos. Podemos leer solos o compartir las lecturas. Por eso, desde el Equipo de biblioteca, os queremos recomendar algunas lecturas que han sido seleccionadas con mucho cuidado. 

Este es un proyecto que coordina la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha proponiendo una selección de lecturas para niños y jóvenes, enmarcada en el programa para incentivar la lectura infantil y juvenil que promueve la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de acuerdo con la Asociación Regional de Libreros de Castilla-La Mancha.

El proyecto consta de dos guías de lectura (una para primaria y otra para secundaria) cuya distribución se ha realizado a las familias por los centros educativos a través de correos electrónicos, páginas web o blogs. Aquí os dejamos las imágenes de la guía de primaria
Recordad que podéis pedirle a Papá Noel, a los Reyes Magos o al duende del invierno, que os deje alguno de estos libros entre los regalos que seguro que recibís durante estas fechas. 
Y si algún libro que queríais no lo habéis encontrado entre vuestros regalos, no os preocupéis, a la vuelta de vacaciones en enero, podréis disfrutar en nuestra biblioteca escolar de un expositor con un ejemplar de cada uno de los libros recomendados. 

Recordad también, que todos los socios del AMPA tienen descuento con su tarjeta de socio en alguna de las librerías de la capital como en Herso ¡Aprovechadlo!

Felices vacaciones y felices lecturas.

jueves, 14 de noviembre de 2019

Los peluches se lo han pasado "pipa" en la biblioteca escolar

Este mes nuestro alumnado de primero ha inaugurado sus carnés de lectores de manera muy especial. Durante la última semana, han dejado sus peluches en la Biblioteca. Mediante una carta invitamos a que todos los niños y niñas de Primero trajeran uno de sus peluches preferidos a la biblioteca escolar para que pasaran una noche en ella y les eligieran un libro con el que estrenar su carné de lectores. Durante la noche dejamos una cámara fotográfica para saber qué hacían, con quién dormían y si hacían alguna trastada. 

El jueves 7 fueron los peluches de P-1ºA los que pasaron la noche entre los libros. Cada peluche venía con el nombre de su niño o niña para que, si se perdían entre tanto libro, los pudiéramos encontrar fácilmente. Lo primero que hicimos fue hacer una actividad para que jugando conocieran las normas de la biblioteca y supieran que podían hacer y que no durante su noche en la biblioteca. Porque hay que cuidarla y cuidar todos los libros que atesora. También recordamos un cuento que les habíamos contado muy especial, el titulado "¿Dónde está el libro de Clara?" de la autora Lisa Campbell Ernst que es de la Editorial Juventud. Uno de nuestros libros preferidos.

Se lo pasaron genial y los peluches se portaron muy bien, incluidos el oso gigante de Leire y el dragón Furia Nocturna de Victoria. A la mañana siguiente los encontramos rodeados de cuentos, libros de poesía y hasta uno que hablaba de los pingüinos. Porque hay tantos libros diferentes como lectores, aunque en el colegio necesitamos más variedad de libros para así que todos encontremos uno que nos guste.  
Los únicos peluches que no tenían un libro fueron los muñecos del maestro José Manuel, su Epi y Blas, tenían ¡¡¡UNA CAJA!!! Pero cuál fue la sorpresa que dentro había un libro GIGANTE titulado "No es una caja" un libro genial que nos cuenta como, con imaginación, una caja puede convertirse en muchas cosas y juguetes. De la misma manera que un libro, con su lectura y con nuestra imaginación, nos puede llevar a sitios lejanos, a convertirnos en piratas o exploradores, a conocer países de otros lugares, a vivir como niños de la selva o el polo, a convertirnos en médicos, científicas o bomberos. ¡Qué guay! Pincha sobre la imagen para ver el vídeo.
Como todo fue muy bien el lunes 11 de noviembre fueron los chicos y chicas de P-1ºB los que vinieron acompañados de sus blanditos amigos. Y el martes los estaban esperando, cada uno con un libro diferente, para regresar a casa y compartir la lectura de ese libro con su dueño en su camita.

Nuestros compañeros de P-1ºC fueron los últimos en acudir con el peluche. El martes 12 los dejaron para dormir y el miércoles también estaban esperando regresar a casa y compartir lecturas con toda su familia.
Con esta actividad fomentamos el gusto y disfrute por la lectura, que se vinculen de manera afectiva con la lectura y la biblioteca escolar y pensamos que es un buen comienzo de curso para nuestros compañeros más pequeños. Además nos sirve para que desde esos días, en casa, se lean libros de la biblioteca escolar. Juntos, a la hora de la merienda o arropaditos en la cama, el libro que su peluche a elegido para ellos.
En total hemos tenido la visita de más de 70 peluches. Toda una gozada. Reconocer que para que esta actividad salga tan bien, además del Equipo de biblioteca, hemos contado con la colaboración del AMPA del colegio que nos han ayudado a poner orden con tanto visitante. Sin ellos hubiera sido muy complicado controlar a tanto peluche entre nuestros libros.

Además, este mes pasado hemos tenido visitas de todos los grupos para hacer actividades de formación de usuarios y préstamos, préstamos, préstamos... porque nos que todos los grupos pasen  una vez por semana, o cada dos semanas, a la biblioteca escolar. Además el alumnado de 1º, 3º y 5º han visitado la Biblioteca municipal del barrio de El Pilar para conocer a Lola, su bibliotecaria y aprender cosas de ella; pero eso os lo cantaremos otro día. 

Ahora, pinchando aquí y en la imagen podéis ver todas las instantáneas de los peluches y sus dueños. ¡Se nota que han disfrutado de lo lindo!