Mostrando entradas con la etiqueta familia lectora. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta familia lectora. Mostrar todas las entradas

martes, 24 de febrero de 2026

Vídeo participantes V Certamen fotografía "Te pillé leyendo" CEIP Diego Velázquez 2026

Como todos los años, celebramos en nuestro centro que nos gusta la lectura, también en casa. Y eso es así gracias a que las familias del colegio apoyan el programa de lectura y a que disfrutamos de una biblioteca escolar con más de 8.000 ejemplares que dinamizamos y por la que pasa semanalmente todo el alumnado. También a que, en lo que llevamos de curso, hemos comprado y puesto en nuestras estanterías más libros nuevos, además de material STEAM como microscopios, material y juegos de matemáticas, de ciencias, etc. siempre con el apoyo y colaboración del AMPA del centro.

Además, influye que ofrecemos lecturas en el espacio de la MiniBiblioteca que tenemos en el aulario de los más peques del colegio -un espacio con más de 300 libros, lupas, robots... a día de hoy-, en el rincón del BiblioRestaurante del comedor, en el EsperaLeyendo del vestíbulo y en la Biblioteca "Espacio Encuentro: Investiga y Presenta". Todas estas zonas componen nuestro nuevo proyecto de "BiblioLABCreativa" que sigue creciendo -estamos trabajando para tener otro espacio "BiblioSTEAM: Explora, Interactúa, Desarrolla y Crea" y que así continúe dándonos alegrías y momentos de aprendizaje, disfrute y trabajo en equipo.

Por eso, porque la lectura y la biblioteca nos acompañan, las familias también lo hacen y aquí tenéis el vídeo de todos los participantes que este año han querido reflejar en una imagen sus momentos de lectura. El jurado -que está compuesto por docentes, familiares y alumnado de la Comisión de Lectura y Biblioteca del colegio- lo tienen más que difícil para este año elegir a los tres ganadores. ¿Quiénes serán? Lo descubriremos en el mes de abril. Ahora toca disfrutar de las imágenes.

Ya sabéis que luego, como reconocimiento, haremos una impresión de las tres imágenes seleccionadas para decorar las paredes del centro y que cada seleccionado recibirá un obsequio con el logotipo de la biblioteca y un diploma. ¡Atentos al blog en abril!

Aquí os dejamos el  vídeo (si visitáis el blog desde un móvil debéis pinchar sobre la palabra vídeo para verlo bien). Esperamos que lo disfrutéis y os invite a seguir leyendo.  

domingo, 18 de enero de 2026

V Certamen de fotografía "Te pillé leyendo"

 

V Certamen de fotografía "Te pillé leyendo"

           La lectura en nuestro colegio tiene una importancia especial. Sabemos que nos acompaña, nos ayuda, nos enseña, nos hace aprender del mundo y disfrutar…

          La lectura está en la escuela, en el aula, en casa y en la calle. También en las imágenes ¡leemos imágenes!

          La necesitamos para vivir en este mundo lleno de mensajes.

          Este año queremos ver vuestras imágenes en edificios y construcciones importantes. Cuando nos vamos de paseo o en ese viaje a un lugar especial para vuestra familia.

          Por eso queremos recoger imágenes en las que nos “pillan leyendo”. ¿Os animáis a participar? Mejor si la foto es en familia.

           Leed bien las bases y enviadnos vuestras fotografías.

Tenéis de plazo hasta el 31 de enero. ¡Aún estáis a tiempo!

martes, 16 de diciembre de 2025

Felices vacaciones y próspero 2026 para compartir lecturas.

Llega el final del primer trimestre y las merecidas vacaciones. Es momento de reducir el ritmo y disfrutar al máximo con los seres queridos.

Con nuestros mejores deseos para 2026, os proponemos unas recomendaciones de libros para toda la comunidad educativa: alumnado, familias y docentes.

Porque se sabe que la lectura genera conocimiento y bienestar personal, familiar y social. Que así sea para todos y todas.

Os deseamos unos felices días y un próspero año 2026 repleto de lecturas por compartir.



miércoles, 14 de mayo de 2025

Tres nuevos lotes en nuestro itinerario lector

Tras realizar el pasado mes de abril nuestro Mercadillo de libros usados hemos gestionado la adquisición de tres lotes de libros para incorporar a nuestro itinerario lector y seguir mejorando este servicio de la biblioteca con el que queremos crear una verdadera comunidad de lectores y potenciar los clubes de lectura, la lectura en el aula y, también, el compartir lecturas en familia. El dinero recaudado, algo más de 390 euros, se ha destinado a la adquisición de veintiséis ejemplares de tres nuevos títulos que son: 

  • La lista de cumpleaños, de Anna Manso y Gabriel Salvadó (sobre familia, humor y materialismo), para el 1 ciclo; 
  • Niños raros, de Raúl Vacas y Tomás Hijo (de humor, poesía, infancia y abecedarios), para el 2º ciclo; y 
  • Retahílas de cielo y tierra, de Gianni Rodari y Tomás Hijo (que trata temas de crítica social, poesía, emociones y humor), para el 3º ciclo. 

Todos están referenciados en la web Canal Lector con las máximas puntuaciones. Podéis leer sobre ellos en los enlaces que hemos puesto. ¡Estamos seguros que serán buenas lecturas para disfrutar juntos en las aulas y familias!

En el blog podéis consultar el itinerario lector completo de nuestro colegio organizado por cursos y hacer sugerencias a través del buzón digital. ¡Felices lecturas compartidas!


lunes, 21 de abril de 2025

Ganadores del Certamen fotográfico de familias lectoras y del Concurso de marcapáginas.

El pasado mes de diciembre convocamos nuestro IV Certamen fotográfico de lectura en familia "Te pillé leyendo", en este vídeo podéis ver a todos las familias participantes que de todos los niveles mandaron sus imágenes. Se nota que tenemos familias lectoras en nuestro colegio ¡Fue muy complicado seleccionar los tres ganadores!
Ya tenemos preparadas las tres imágenes enmarcadas y que pasan a decorar las paredes de nuestro colegio. Así lo hemos hecho con los ganadores de ediciones pasadas. El próximo 25 de abril les haremos entrega de su diploma y un regalo. Os recordamos que las imágenes pasan a ser propiedad del CEIP. Diego Velázquez y están bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Os presentamos a los ganadores:
SOL, ARENA Y LECTURA COMPARTIDA ENTRE HERMANOS.
    Alumnado: Lucas y Óscar Martínez Montalbán, de P1ºA y P5ºA
    Fotógrafa: Reme Montalbán Más.
LECTURISMO ILUSTRADO.
    Alumno: Marcos Linuesa Gil, de P1ºA.
    Fotógrafo: Samuel Marcos Gil Contreras.
EL ABUELO TAMBIÉN LEE.
    Alumnos: Miguel y Mario Martínez Sánchez, de P2ºB y de P6ºC
    Fotógrafa: Noelia Sánchez Robles.
En febrero convocamos nuestro III Certamen de marcapáginas "Un punto de lectura" y todo el alumnado del centro participó con la supervisión de sus tutores y tutoras y con el apoyo de las familias haciendo los borradores de los marcapáginas que luego nuestro alumnado utilizarían como modelos para hacer sus versiones finales en diversas sesiones de Lengua y Plástica. 
Los ganadores de esta edición han sido:
  • Javier Caravaca Martínez, de Infantil 4 años A.
  • Pilar Rodríguez Mansilla, de Primaria 6ºC.

jueves, 20 de febrero de 2025

Vídeo participantes del IV Certamen fotográfico de familias lectoras "Te pillé leyendo"


Se empieza a convertir en una tradición que, todos los años en nuestro centro, celebremos que nos gusta la lectura, también en casa. Y eso es así gracias a que las familias del colegio apoyan el programa de lectura y a que disfrutamos de una biblioteca escolar con más de 7.300 ejemplares que dinamizamos y por la que pasa semanalmente todo el alumnado. También a que, en lo que llevamos de curso, hemos comprado y puesto en nuestras estanterías más de 420 libros nuevos además de material STEAM como microscopios, material y juegos de matemáticas, de ciencias, etc. siempre con el apoyo y colaboración del AMPA del centro.

Además, influye que ofrecemos lecturas en el espacio de la MiniBiblioteca que tenemos en el aulario de los más peques del colegio -un espacio con más de 300 libros, lupas, robots... a día de hoy-, en el rincón del BiblioRestaurante del comedor, en el EsperaLeyendo del vestíbulo y en la Biblioteca "Espacio Encuentro: Investiga y Presenta". Todas estas zonas componen nuestro nuevo proyecto de "BiblioLABCreativa" que sigue creciendo -estamos trabajando para tener otro espacio "BiblioSTEAM: Explora, Interactúa, Desarrolla y Crea" y que así continúe dándonos alegrías y momentos de aprendizaje, disfrute y trabajo en equipo.

Por eso, porque la lectura y la biblioteca nos acompañan, las familias también lo hacen y aquí tenéis el vídeo de todos los participantes que este año han querido reflejar en una imagen sus momentos de lectura. El jurado -que está compuesto por docentes, familiares y alumnado de la Comisión de Lectura y Biblioteca del colegio- lo tienen más que difícil para este año elegir a los tres ganadores. ¿Quiénes serán? Lo descubriremos en el mes de abril. Ahora toca disfrutar de las imágenes.

Ya sabéis que luego, como reconocimiento, haremos una impresión de las tres imágenes seleccionadas para decorar las paredes del centro y que cada seleccionado recibirá un obsequio con el logotipo de la biblioteca y un diploma. ¡Atentos al blog en abril!

Aquí os dejamos el vídeo (si visitáis el blog desde un móvil debéis pinchar sobre la palabra vídeo para verlo bien). Esperamos que lo disfrutéis y os invite a seguir leyendo. 


lunes, 16 de diciembre de 2024

IV Certamen de fotografía "Te pillé leyendo"

 

Aprovechando las vacaciones convocamos una nueva edición de nuestro ya tradicional certamen fotográfico "Te pillé leyendo", y será el cuarto año. Son días para estar en familia, descansar, compartir ratos juntos y disfrutar, también leyendo. Con este certamen pretendemos promover la lectura en familia y fomentar la creación audiovisual y artística que también es una forma de leer.

Y es que, como siempre decimos, la lectura en nuestro colegio nos acompaña, ayuda, nos enseña y nos hace disfrutar. En casa pasa igual porque la lectura nos acompaña allá a donde vamos. La lectura está en la escuela, en el aula, en casa y en la calle. También en las imágenes ¡leemos imágenes! La necesitamos para vivir en este mundo lleno de mensajes. 

Este año queremos ver vuestras imágenes con libros y cuidando o disfrutando del medio ambiente. Puede ser cuando nos vamos de paseo o en ese viaje a un lugar especial para vuestra familia.  

Por eso queremos recoger imágenes en las que nos “pillan leyendo”. ¿Os animáis a participar? Mejor si la foto es en familia. Leed bien las bases y enviadnos vuestras fotos. Podéis coger ideas viendo las fotos de ediciones pasadas en el canal de YouTube de nuestra biblioteca escolar.

BASES Y CARACTERÍSTICAS DEL CERTAMEN

El CEIP. Diego Velázquez, a través de su biblioteca escolar, convoca el IV Certamen de fotografía "Te pillé leyendo". 

TEMA. El libro, la lectura, los momentos de lectura compartidos en familia y en el medio ambiente. La lectura para aprender o disfrutar, solos o con otras personas, mejor en familia.

FORMATO. Las imágenes deberán tener un formato de calidad alto, en formato .JPG no inferior a 100Kb ni superior a 3Mb. Cada participante podrá presentar como máximo 2 fotografías. Podrán ser en blanco y negro, sepia o color. No se admitirán montajes fotográficos.

PLAZO. Enviar antes del 31 de enero a las 14:00 h.

ENVÍO DE IMÁGENES. Por correo electrónico con los siguientes datos:

  • Dirección: biblioteca.ceip.diegovelazquez@gmail.com 
  • Asunto: Te pillé leyendo 
  • Adjuntar el archivo o archivos adjuntos: numeradas.
  • IMPORTANTE NO OLVIDAR un texto detallando:

    • Título asignado a cada una de las imágenes (poner número de foto y su título).
    • Nombre y apellidos del autor de cada fotografía.
    • Alumno o alumnos con nombre y apellidos y curso que aparecen.
    • Teléfono de contacto.

RESPUESTA. Los participantes recibirán un email de confirmación de la recepción de su obra antes del 10 de febrero. Se comunicarán los ganadores durante el mes de febrero.

DISTINCIONES. Impresión de las 3 imágenes seleccionadas para decorar el centro. Los tres ganadores recibirán una taza con el logotipo de la biblioteca y un libro de regalo.

JURADO. Representantes del Equipo biblioteca (docentes), el responsable de formación y competencia digital del centro, dos representantes del AMPA (familias) y el alumnado que forma parte de la Comisión de lectura.

EXPOSICIÓN DE IMÁGENES. En el blog de la biblioteca.

DERECHOS SOBRE LAS OBRAS. Las obras ganadoras quedarán en propiedad del CEIP Diego Velázquez y su biblioteca escolar, y podrán ser utilizadas como material de difusión para los fines públicos que se consideren oportunos de carácter educativo y cultural. Todas las obras deberán respetar el derecho a la intimidad de las personas. Cualquier obra que no reúna estas condiciones no será admitida en el certamen. 

ACEPTACIÓN. La participación en el certamen implica la aceptación de todas las normas y bases del concurso y el veredicto del jurado.

Esperamos vuestras fotos. Todo es cuestión de dedicar un tiempo a leer. Tú solo, con alguien de la familia... disfrutad... coged la cámara y enfocad y... dejar una imagen para el recuerdo.

martes, 3 de diciembre de 2024

Recomendaciones lectoras para estas vacaciones

¿Habéis sido buenas y buenos? En casa, con los amigos, en el colegio... Seguro que habrá momentos de todos, pero esperamos que estas próximas vacaciones podáis disfrutar de unos ratos de lecturas con la familia, solos o con amigos. En el colegio hemos comprado todos estos libros para disfrutarlos cuando venís a la biblioteca y que os los podáis llevar prestados. También se los podéis pedir a los Reyes Magos, Papá Noel o los "duendes" que habitan en cada casa y nos cuidan, miman y velan para que crezcamos fuertes y sanos todos los días. Aquí os dejamos nuestras recomendaciones lectoras para estas vacaciones, esperamos que os gusten y os sirvan de ayuda para elegir nuevas lecturas.




jueves, 15 de febrero de 2024

Ganadores del III Certamen fotográfico "Te pillé leyendo"

El pasado mes de diciembre convocábamos nuestro III Certamen fotográfico "Te pillé leyendo", en este vídeo podéis ver a los más de sesenta participantes que de todos los niveles han mandado sus imágenes. Se nota que tenemos familias lectoras en nuestro colegio, eso ha hecho que demoremos un poco la publicación de los ganadores ¡Ha sido muy difícil seleccionar solo tres ganadores!

El jurado ha estado formado por las dos alumnas que participan de la Comisión de Lectura del centro, los docentes que forman el Equipo de Biblioteca, las madres que forman la Comisión de Apoyo a la Biblioteca y la presidenta del AMPA. Como ya os decimos ¡lo han tenido complicado no, complicadísimo!

Con esta actividad queremos promover la lectura en casa así como que se establezca un vínculo afectivo positivo personal para el alumnado entre el hecho de leer y el entorno familiar; porque tenemos claro que la lectura es imprescindible en la escuela, en la vida y por tanto, debe serlo en el hogar.

En breve llevaremos a imprimir las tres imágenes para luego enmarcarlas y que pasen a decorar las paredes de nuestro colegio. Así lo hemos hecho con los ganadores de ediciones pasadas. El próximo 23 de abril les haremos entrega de su diploma, un libro de regalo y una taza con nuestro logotipo. Os recordamos que las imágenes pasan a ser propiedad del CEIP. Diego Velázquez y están bajo  licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Os presentamos a los ganadores.

MONTAÑA LECTORA.
Alumno: Noel Avendaño Jiménez, Primaria 3ºB.
Fotógrafa: Silvia Jiménez Segura.
INVESTIGANDO: MI TITA VIVE EN MELBOURNE.
Alumna: Micaela González Pérez, Primaria 2ºC. 
Fotógrafo: Miguel Ángel González García.
MI FIEL AMIGO.
Alumno: Noel Tébar Ortiz, Primaria 2ºA.
Fotógrafa: Sonia Ortiz Nieto.

Desde el Equipo de biblioteca y el CEIP. Diego Velázquez nuestro agradecimiento a todos los participantes y nuestra felicitación a todos. ¡Sois unos artistas! Os dejamos de nuevo aquí el vídeo de todas las imágenes. (Si visitáis el blog desde un teléfono móvil debéis pinchar sobre la palabra vídeo para visualizarlo).

viernes, 19 de enero de 2024

Vídeo participantes del III Certamen de fotografía "Te pillé leyendo"

En nuestro colegio tenemos una biblioteca escolar que nos gusta visitar e ir a coger libros con los que disfrutar y en otros momentos aprender. Pero también nos gusta leer en casa y por eso tenemos este certamen fotográfico. Y es que nuestra biblioteca nos invita a leer, a compartir las lecturas, a hablar sobre ellas o escribir y crear a partir de ellas.

Este curso volvimos a convocar en el mes de diciembre el Certamen de fotografía "Te pillé leyendo", ya vamos por la tercera edición. Nuevamente, la idea era recoger imágenes de las que se producen en nuestros hogares, en las que nos "pillan leyendo", o momentos y rincones que creamos para la lectura. También lecturas que nos invitan a viajar con la imaginación o de verdad, poniendo unos libros en la maleta o la mochila.

Como en las ediciones pasadas, vuestras imágenes reflejan el alma de nuestra biblioteca. La lectura nos permite salir de nuestra rutina y ser quien protagoniza cada historia. También nos permite aprender de todo aquello que no tenemos aquí al lado. Cuando leemos por placer podemos empezar tirados en el suelo, en el sofá del salón o bajo la manta de la cama, también sobre un puente en nuestros paseos por la naturaleza o bajo la sombra de un buen árbol. Somos libres de elegir.

¡Pobre jurado! Lo tienen complicado. Durante los próximos días el jurado elegirá las 3 mejores imágenes desde su punto de vista de las más de sesenta imágenes enviadas. Ya sabéis que luego, como reconocimiento, haremos una impresión de las 3 imágenes seleccionadas para decorar el centro y cada seleccionado recibirá una taza con el logotipo de nuestra biblioteca y un libro de regalo. ¿Quiénes serán los ganadores? Atentos al blog.

Aquí os dejamos el vídeo que está publicado en el canal de Youtube de la Biblioteca. (Si visitáis el blog desde un teléfono móvil debéis pinchar sobre la palabra vídeo para poder visualizarlo, si entráis desde un ordenador lo veréis directamente aquí abajo). Esperamos que lo disfrutéis y os invite a seguir leyendo en casa. Recordad que podéis verlo en pantalla completa y verlo a lo grande.  

Si os apetece, podéis dejar un comentario con vuestras impresiones ¿Os ha gustado esta actividad? ¿Os ha gustado ver a todos los participantes? 


miércoles, 13 de diciembre de 2023

III Certamen de fotografías "Te pillé leyendo"

Este curso, por tercera vez, nuestra Biblioteca escolar convoca el Certamen de fotografía "Te pillé leyendo" con el fin de promover la lectura en el ámbito familiar al igual que el disfrute con la creación artística y el fomento de la cultura visual. 

Y es que en nuestro colegio la lectura nos acompaña, nos ayuda, nos hace disfrutar, pero también desde casa. Porque la lectura está en la escuela, en casa, en la calle, cuando salimos de viaje...

Por eso queremos recoger imágenes en las que nos “pillan leyendo”. ¿Os animáis a participar? Leed y enviadnos vuestras fotos.

El tema de las fotografías será el libro, la lectura, los momentos de lectura individuales o familiares teniendo en cuenta la temática de este curso "Lecturas que nos guían: libros de viajes, rutas, con mapas...". Puede participar al alumnado, profesorado y familias del centro.

Toda la información se ha distribuido una hoja informativa al alumnado de infantil y primaria. Esperamos vuestra participación. Aquí tenéis los vídeos resúmenes de las ediciones pasadas. ¿Os vais a quedar sin participar?


Además os dejamos todas las indicaciones para participar.

BASES DEL CERTAMEN
  • El CEIP. Diego Velázquez, a través de su biblioteca escolar convoca el III Certamen de fotografía “Te pillé leyendo”.
  • TEMA. El libro, la lectura, los momentos de lectura individuales o familiares con referencia a las temática del curso: "Lecturas que nos guían: libros de viajes, rutas, con mapas...".
  • PARTICIPANTES: Alumnado, profesorado y familias del centro.
  • FORMATO. Las imágenes deberán tener un formato de calidad alto, en formato .JPG no inferior a 100Kb si superior 3Mb. Cada participante podrá presentar como máximo 2 fotografías. Podrán ser en blanco y negro, sepia o color. No se admitirán montajes fotográficos.
  • PLAZO. Enviar antes del 18 de enero a las 22:00 h.
  • ENVÍO DE IMÁGENES. Por correo electrónico con los siguientes datos:
    • Dirección: biblioteca.ceip.diegovelazquez@gmail.com 
    • Asunto: Te pillé leyendo 
    • Archivo o archivos adjuntos: las fotografías.
    • IMPORTANTE NO OLVIDAR un texto detallando: 
      • Nombre completo del autor o autores de la fotografía.
      • Alumno o alumnos que aparecen con su nombre completo y cursos. 
      • Teléfono de contacto. 
      • Título asignado a cada una de las imágenes.
  • RESPUESTA. Los participantes recibirán un email de confirmación de la recepción de su obra antes del 25 de enero. Se comunicarán los ganadores antes del 8 de febrero.
  • DISTINCIONES. Impresión de las 3 imágenes seleccionadas para decorar el centro. Los ganadores recibirán una taza con el logotipo de la biblioteca y un libro de regalo.
  • JURADO. Representantes del Equipo de biblioteca (docentes), AMPA y Comisión de la biblioteca (familias) y el alumnado que forma parte de la Comisión del Plan de Lectura del centro.
  • EXPOSICIÓN DE IMÁGENES. En el blog de la biblioteca.
  • DERECHOS SOBRE LAS OBRAS. Las obras ganadoras quedarán en propiedad del CEIP Diego Velázquez y su biblioteca escolar, y podrán ser utilizadas como material de difusión para los fines públicos que se consideren oportunos de carácter educativo y cultural. Todas las obras deberán respetar el derecho a la intimidad de las personas. Cualquier obra que no reúna estas condiciones no será admitida en el certamen. 
  • ACEPTACIÓN. La participación en el certamen implica la aceptación de todas las normas y bases del concurso y el veredicto del jurado.
Esperamos vuestras fotos. Todo es cuestión de dedicar un tiempo a leer. Tú solo, con alguien de la familia... disfrutad... coged la cámara y enfocad y... dejar una imagen para el recuerdo.

martes, 4 de mayo de 2021

Aprendemos a usar LeemosCLM ¡También para familias!

Estamos de enhorabuena. En algunas de las clases ya hemos empezado a usar la plataforma LeemosCLM. Con ella, todo el alumnado de nuestro centro, tiene acceso a más de 26.000 títulos de libros para poder leerlos usando una tableta, un ordenador o un teléfono móvil. ¡Es otra forma de leer y tener acceso a la lectura!

Para aprender a usarla los maestros y maestras del centro hemos tenido una sesión de formación en marzo, otra en abril y ahora la última en mayo. Lo novedoso es que ahora, además de las sesiones para los docentes, también hay una sesión de formación para las familias. Os pasamos los datos. ¡Vamos, inscribiros!

Formación en la plataforma LeemosCLM para familias

Martes, 25 de mayo 2021 – Hora: 19:00. Duración prevista 1 hora.

Inscripción en: https://app.livestorm.co/odilo-1/descubre-leemosclm-formacion-para-famillias

  1. Pincha en el enlace anterior antes del 25 de mayo.
  2. En la casilla en blanco escribe correctamente tu correo electrónico, no te equivoques escribiéndolo.
  3. Te mandarán enlace de acceso a ese email.
  4. Puedes asistir ese mismo día o ver la grabación en diferido.

¿Tu hijo o hija usa LeemosCLM y no sabes que tú también puedes hacerlo y ayudarle? 

¿Quieres saber algo más de esta aplicación nueva que tenemos para fomentar la lectura desde el mes de marzo? Revisa esta entrada de nuestro blog, Ya podemos disfrutar de LeemosCLM, en ella te explicábamos algunas de sus características.

Pues, ¡este es tu sesión para aprender! En esta formación veremos cómo puedes ayudar a tu hijo o hija con la plataforma de LeemosCLM y, también aprenderás como poder usarla tú ¡No solo tu hijo o hija va a poder disfrutar de todo el contenido del que disponemos!

Hay más de 26.000 libros disponibles.

Entre los contenidos que vamos a ver están:

  1. Plataforma de contenido.
    • Descubrir el contenido de LeemosCLM.
    • Cómo buscar un contenido en específico.
    • Adaptar un contenido a nuestras necesidades como usuarios.
    • Cómo descargar la App para dispositivos móviles
  2. Plataforma de aprendizaje.
    • Cómo acceder a la Plataforma de Aprendizaje.
    • Aprender a resolver las actividades y ejercicios dentro de un Reading Plan (Plan Lector).

¡Y muchas cosas más que veremos durante la sesión! ¿Te lo vas a perder?

P.D.- Esta sesión online será grabada. En el caso de no poder asistir se mandará la grabación de forma automática a aquellos que se hayan registrado.

RECUERDA: Para esta formación no necesitas tener ni la cámara ni el micrófono conectado.

En este vídeo que os compartimos mostramos cómo pueden vuestros hijos/as entrar y leer todos los libros disponibles ¡Hay muchísimos! También cómo suscribirse a un club de lectura. El vídeo lo tenéis también en nuestra página de "La biblioteca ayuda: vídeos tutoriales"


miércoles, 14 de abril de 2021

Ganadores del II Certamen fotográfico "Te pillé leyendo"

Sois un lujo de familias. El pasado 3 de febrero convocamos nuestro II Certamen fotográfico "Te pillé leyendo", el curso pasado fue un éxito y este año no habéis defraudado. Nuestro colegio está haciendo un esfuerzo de recursos humanos y de tiempo para desarrollar un Programa anual de lectura, escritura, información y biblioteca que potencie estas habilidades y competencias en nuestro alumnado. El AMPA nos está apoyando y vosotros, las familias y el alumnado estáis participando de una manera abrumadora. Gracias.

En esta nueva edición han participado 72 imágenes, más incluso que el curso pasado con el confinamiento, este dato nos indica que esta actividad gusta, motiva y, por tanto, cumple con el objetivo que se diseñó: potenciar la lectura desde casa y establecer vínculos agradables para el alumnado entre el acto de leer y otros de carácter familiar y afectivo.
Y es que tenemos claro que la lectura es imprescindible en la escuela y también en el hogar; de ahí que las imágenes sobre la lectura nos rodean y todos los días podemos encontrarnos imágenes que nos recuerdan momentos de lectura.
En otra entrada pasada recogíamos todas las imágenes presentadas a través de un vídeo. Podéis volver a verlo. 

Es ahora cuando toca presentaros a los 3 ganadores. Esta misma semana se están imprimiendo las imágenes en tamaño póster y servirán para decorar los pasillos de nuestro colegio -igual que hicimos con los anteriores ganadores del 2020-. Así las podremos disfrutar todos de manera continua cuando paseamos por los pasillos de nuestro colegio. A cada ganador, el próximo 23 de abril, Día del Libro, se le hará entrega de un diploma de reconocimiento y una taza con el logotipo de nuestra biblioteca. Recordamos que las tres imágenes pasan a ser propiedad del CEIP. Diego Velázquez y estar bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Fotografía: AQUÍ NO ME PILLA NADIE.
Alumno: Guillermo Pinar Molina, Infantil 5 años C.
Fotógrafa: Verónica Molina Tebar.

Fotografía: CORAZÓN DE LETRAS.
Alumna: Belén Martínez Hernández, de Primaria 3ºB.
Fotógrafo: José Miguel Martínez Ruiz.

Fotografía: EL LIBRO QUE NO QUERÍA DEJAR DORMIR A LOS NIÑOS.
Alumno: Pablo Einar Sánchez Puertas, de Infantil 4 años A. 
Fotógrafa: Beatriz Puertas Sánchez

Felicidades a los destacados y, como es obligado, a todos los participantes. Sois grandes lectores y grandes fotógrafos. Gracias por compartirlas con todos nosotros. 

martes, 6 de abril de 2021

Orgullosos de "Un colegio que nos invita a leer"

Podemos estar orgullosos, nuestro colegio se esfuerza por hacernos leer. Nos invita a leer constantemente a través de muchas actividades, rincones, propuestas y... sobre todo, gracias a nuestra biblioteca escolar que cuenta con el apoyo del AMPA, el profesorado y todas las familias y alumnado. Por ello participamos este año en el XIX Certamen Libros Gigantes y Proyectos Lectores que convocan a nivel provincial, con motivo del Día del Libro, la Biblioteca Pública del Estado de Albacete y el Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete

Para participar hemos elaborado un vídeo en el que recogemos casi todas las actividades y propuestas que a lo largo de este curso 2020-21 hemos realizado en nuestro colegio desde el mes de septiembre al de marzo. Todavía nos quedan algunas experiencias lectoras que compartir como el Día del Libro, la entrega de galardones de diversas actividades como el "Te pillé leyendo" o la de "Un punto de lectura" o la celebración del XIX Certamen Literario donde se expone, una vez más, todo el poder creativo de nuestro alumnado. Con todas ellas que terminaremos el curso con un buen sabor de boca y muchas historias compartidas. Estad atentos al blog que nos sirve de diario y escaparate para todas ellas.

De momento os dejamos con el vídeo para poder verlo. Esperamos que os guste y os haga recordar mucho de lo vivido este año. 

Aprovechamos para invitaros a celebrar el próximo 23 de abril, Día del Libro, como se merece. 

domingo, 14 de marzo de 2021

Vídeo con los participantes del II Certamen fotográfico "Te pillé leyendo"

 

El próximo mes celebramos en todo el mundo el Día Internacional del Libro y en nuestro colegio ya hemos empezado a con actividades que nos invitan a celebrarlo; bueno, lo cierto es que durante todo el curso invitamos a leer, a compartir las lecturas, a hablar sobre ellas o escribir y crear a partir de ellas.

Este curso volvimos a convocar en el mes de febrero el Certamen de fotografía "Te pillé leyendo", ya vamos por la segunda edición. Nuevamente, la idea era recoger imágenes de las que se producen en nuestros hogares, en las que nos "pillan leyendo", o momentos y rincones que creamos para la lectura.

Como en la edición pasada, vuestras imágenes reflejan el alma de nuestra biblioteca. La lectura nos permite salir de nuestra rutina y ser quién protagoniza cada historia. También nos permite aprender de todo aquello que no tenemos aquí al lado. Cuando leemos por placer podemos empezar tirados en el suelo, en el sofá del salón o bajo la manta de la cama, también sobre un puente en nuestros paseos por la naturaleza o bajo la sombra de un buen árbol. Somos libres de elegir.

Como siempre, leyendo, estáis más guapos, guapas y guapísimos. Hay un toque especial en todo lector. Nos encanta ver a tantos compañeros leyendo. ¡Es una maravilla! Ah, y no podemos olvidar a todos los que habéis compartido lectura con los abuelitos, mamá o papá e incluso con los peluches. ¡Son fantásticas!

¡Pobre jurado! Lo tienen complicado. Durante los próximos días el jurado elegirá las 3 mejores imágenes desde su punto de vista de las más de setenta imágenes enviadas. Ya sabéis que luego, como reconocimiento, haremos una impresión de las 3 imágenes seleccionadas para decorar el centro y cada seleccionado recibirá una taza con el logotipo de nuestra biblioteca y un diploma. ¿Quiénes serán los ganadores? Atentos al blog.

Aquí os dejamos el vídeo en el canal de Youtube de la Biblioteca. (Si visitáis el blog desde un teléfono móvil debéis pinchar sobre la palabra vídeo para poder visualizarlo, si entráis desde un ordenador lo veréis directamente aquí abajo). Esperamos que lo disfrutéis y os invite a seguir leyendo en casa. Recordad que podéis verlo en pantalla completa y verlo a lo grande.  
Si os apetece, podéis dejar un comentario con vuestras impresiones ¿Os ha gustado esta actividad? ¿Os ha gustado ver a todos los participantes? 

viernes, 5 de marzo de 2021

Ya podemos disfrutar de LeemosCLM

 

Este curso está lleno de propuestas lectoras a pesar de las dificultades. Ahora sumamos una más. Y es que ya tenemos disponible para todo el alumnado, familias y profesorado del colegio la plataforma de lectura digital LeemosCLM. Os contamos detalles de ella.  

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha puesto a disposición de los centros educativos que lo han solicitado una Biblioteca Digital, a través de la plataforma LeemosCLM, compuesta por contenidos de las principales editoriales del mundo. En las próximas semanas todo el profesorado tendrá disponible una sesión de formación para aprender a usarla. 

¿Qué vamos a encontrar en "LeemosCLM."?

  • Contenidos multiformato (libros, audiolibros, podcast y revistas) y en diversos idiomas como el español, inglés y francés.
  • Apps móviles para leer online y offline. (Os ponemos abajo los enlaces de descarga).
  • Planes de Lectura y Clubes de Lectura enriquecidos por expertos pedagogos para apoyar a los docentes en el aula.
  • Módulo accesibilidad: lector de texto y fuente especial para dislexia para no dejar a nadie atrás.
  • Acceso para docentes, estudiantes y familias.
  • Concursos y premios para los centros más activos. 

LeemosCLM está adaptada por edades: primaria, secundaria, bachillerato, profesorado y familias. 

Recuerda que la puede usar el alumnado, el profesorado y las familias, los papás y mamás. ¡Hay lecturas específicas para todos! 

Puedes acceder desde un ordenador (con cualquier navegador que no sea Internet Explorer) y también puedes tener la plataforma disponible en tu dispositivo móvil o tableta. Aquí te dejamos enlace de descarga para GooglePlay y para AppStore.

Se podrá usar tanto individualmente como en el aula de manera interactiva, para trabajar la comprensión lectora con ejercicios a medida y se puede acceder a la lectura desde cualquier lugar y en cualquier momento ya que permite la lectura sin conexión a Internet una vez descargada la lectura elegida. 

Como nuestro colegio está adherido a este servicio, solo tendremos que entrar pinchando en el logo de LeemosCLM que hemos puesto en el blog (lateral derecho, segunda imagen) y acceder utilizando el usuario y contraseña que usas habitualmente para acceder a las herramientas de EducamosCLM.

También podéis pinchar en este enlace para acceder a LeemosCLM.

miércoles, 3 de febrero de 2021

II Certamen de fotografía "Te pillé leyendo"

 

Por segundo año consecutivo nuestra Biblioteca escolar convoca el Certamen de fotografía "Te pillé leyendo" con el fin de promover la lectura en el ámbito familiar al igual que el disfrute con la creación artística y el fomento de la cultura visual. 

Como siempre decimos, sabemos que la lectura nos acompaña, nos ayuda, nos enseña, nos hace disfrutar… La lectura está en la escuela, en el aula, en casa y en la calle. La necesitamos para vivir en este mundo lleno de mensajes escritos. En casa también tiene su hueco o rincón. Incluso cuando nos vamos de paseo, de viaje, desde el sofá o en el rincón de nuestra habitación…  está ahí. 

Por eso queremos recoger imágenes en las que nos “pillan leyendo”. ¿Os animáis a participar? Leed y enviadnos vuestras fotos.

El tema de las fotografías será el libro, la lectura, los momentos de lectura individuales o familiares teniendo en cuenta la temática de este curso "Gianni Rodari" y "Arte y lecturas: cine, teatro, música y pintura". Puede participar al alumnado, profesorado y familias del centro.

Toda la información se ha hecho llegar a través de las plataformas habituales, ClassDojo y EducamosCLM. Esperamos vuestra participación. Os dejamos algunas indicaciones.

BASES DEL CERTAMEN
  • El CEIP. Diego Velázquez, a través de su biblioteca escolar convoca el II Certamen de fotografía “Te pillé leyendo”.
  • TEMA. El libro, la lectura, los momentos de lectura individuales o familiares con referencias a las temáticas del curso: "Gianni Rodari" y "Arte y lecturas: cine, teatro, música y pintura".
  • PARTICIPANTES: Alumnado, profesorado y familias del centro.
  • FORMATO. Las imágenes deberán tener un tamaño de calidad alto, en formato .JPG no superior a 3Mb. Cada participante podrá presentar como máximo 2 fotografías. Podrán ser en blanco y negro, sepia o color. No se admitirán montajes fotográficos.
  • PLAZO. Enviar antes del 12 de marzo a las 22:00 h.
  • ENVÍO DE IMÁGENES. Por correo electrónico con los siguientes datos:
    • Dirección: biblioteca.ceip.diegovelazquez@gmail.com 
    • Asunto: Te pillé leyendo 
    • Archivo o archivos adjuntos: las fotografías.
    • IMPORTANTE NO OLVIDAR un texto detallando: 
      • Nombre completo del autor o autores de la fotografía.
      • Alumno o alumnos con su nombre completo y cursos. 
      • Teléfono de contacto. 
      • Título de la o las imágenes.
  • RESPUESTA. Los participantes recibirán un email de confirmación de la recepción de su obra antes del 13 de marzo. Se comunicarán los ganadores antes del 31 de marzo.
  • DISTINCIONES. Impresión de las 3 imágenes seleccionadas para decorar el centro y taza con el logotipo de la biblioteca.
  • JURADO. Equipo de biblioteca y personal del AMPA.
  • EXPOSICIÓN DE IMÁGENES. En el blog de la biblioteca.
  • DERECHOS SOBRE LAS OBRAS. Las obras ganadoras quedará en propiedad del CEIP Diego Velázquez y su biblioteca escolar, y podrán ser utilizadas como material de difusión para los fines públicos que se consideren oportunos de carácter educativo y cultural. Todas las obras deberán respetar el derecho a la intimidad de las personas. Cualquier obra que no reúna estas condiciones no será admitida al certamen. 
  • ACEPTACIÓN. La participación en el certamen implica la aceptación de todas las normas y bases del concurso y el veredicto del jurado.
Esperamos vuestras fotos. Todo es cuestión de dedicar un tiempo a leer. Tú solo, con alguien de la familia... disfrutad... coged la cámara y enfocad y... dejar una imagen para el recuerdo.

viernes, 22 de enero de 2021

Lecturas y actividades para el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Durante los próximos días en el colegio hablaremos de paz, pacifismo, dialogo, conflictos, riñas, mediación, comportamientos, compañerismo, amistad, violencia, escucha... y es que el 30 de enero, en todo el mundo, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Hay canciones que hablan de la paz, también poemas, dibujos, carteles, teatros, eslóganes... También libros. Por ello, desde la biblioteca escolar, hemos querido preparar una guía de lecturas y actividades con el fin de aportar un granito de arena para que, entre todos, volvamos a este planeta nuestro un lugar más agradable donde vivir y convivir. Porque para convivir hay que saber enfrentarnos a los conflictos cotidianos con comportamientos pacíficos y no violentos. Saber escuchar más, convivir mejor y colaborar juntos. 

Os invitamos a leer y disfrutar con algunos libros que nos hablan de todo ello. Todos los recomendados los tenemos en nuestra biblioteca escolar. Aquí os dejamos nuestra guía de lecturas por la paz. Esperamos que os gusten.


lunes, 21 de diciembre de 2020

Felices vacaciones, felices lecturas. Recomendaciones lectoras para familias lectoras.

Llegan las vacaciones de Navidad y disfrutamos de más tiempo para estar con la familia, en casa, descansar, dedicarnos a las aficiones y jugar. También tenemos más tiempo para leer. Porque nos gusta y nos hace disfrutar. ¿No sabes que leer estos días? ¿Te gustaría añadir algún libro a tu lista de Papá Noel o los Reyes Magos? Si es así sigue leyendo.  

Aquí os dejamos bastantes sugerencias; muchas en castellano, pero también un archivo de libros en inglés. Hay libros álbumes, de narrativa, de poesía, cómics, libros informativos... ¡Buah, de todo! Vamos con ellas. 

El Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete ha editado unas guías de lecturas para los distintos niveles escolares. Lecturas desde Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria.

Para cada nivel tenéis un archivo. Pasando las páginas podéis ver todos los libros seleccionados para cada edad. 


Si tenemos ganas de más, genial. Vamos a ello.

Desde la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y con el apoyo de la Asociación Regional de Libreros de Castilla-La Mancha nos proponen una selección de lecturas para público infantil y juvenilPodéis descargarlas en los siguientes enlaces.

Y para las familias y los maestros, un consejo. Recordad que la mejor forma de crear lectores es visitando las bibliotecas, escolar y del barrio, visitar y comprar libros en las librerías de nuestra ciudad y ofrecer muchas y variadas lecturas a nuestros hijos y alumnado para que todos puedan encontrar esos libros y lecturas que les harán aficionados a leer.

Felices vacaciones y felices lecturas.


jueves, 7 de mayo de 2020

Ganadores del I Certamen fotográfico "Te pillé leyendo"

Si hacemos memoria, el pasado 18 de febrero convocamos nuestro I Certamen fotográfico "Te pillé leyendo" desde la Biblioteca escolar. Tenemos claro que la lectura es imprescindible en la escuela, en la familia, en nuestro barrio, cuando viajamos o cuando nos tenemos que quedar encerrados -como ahora-... cuando somos pequeños y más grandes, para el ocio, para aprender, para trabajar... por eso las imágenes sobre la lectura nos rodean y todos los días podemos encontrarnos imágenes que nos recuerdan momentos de lectura.

En una entrada que hicimos recogimos todas las imágenes presentadas ¿os acordáis del vídeo con las imágenes participantes? Aquí podéis volver a verlo. Os queremos dar las gracias al casi centenar de participantes, gracias y gracias. Nos habéis alegrado estos días de encierro abriendo los ojos con todas vuestras alegres imágenes en las que el libro, la lectura, los momentos de lectura individuales o familiares eran los protagonistas. Gracias.

Aquí os presentamos a los 3 ganadores. Sabéis que cuando podamos se imprimirán las imágenes en tamaño póster y servirán para decorar los pasillos de nuestro colegio y así poderlas disfrutar muchos años. Además, a cada ganador, se le hará entrega de un diploma de reconocimiento. Recordamos que las tres imágenes pasan a ser propiedad del CEIP. Diego Velázquez y estar bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Fotografía: A un paso de mil sueños. Ana Munera Núñez, de Infantil 5 años.
Fotógrafo: Juan Carlos Munera Alajarín.

Fotografía: Te pillé leyendo. Gael Navarro Lozano, de Infantil 4 años.
Fotógrafa: Laura Lozano Castallena.

Fotografía: Leyendo a escondidas. Aurora Cuesta Jiménez, de Primaria 3ºA. 
Fotógrafa: Mª Ascensión Jiménez Lizán

Felicidades a los destacados y, como decíamos antes, a todos los participantes. Sois grandes lectores y grandes fotógrafos. Gracias por compartirlas con todos nosotros.