Mostrando entradas con la etiqueta escritura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta escritura. Mostrar todas las entradas

martes, 22 de abril de 2025

Trabajos ganadores del XXXIII Certamen literario del Diego Velázquez

Este año hemos organizado la trigésimo tercera edición de nuestro Certamen literario. Ahora es el momento de compartir con todo el mundo los trabajos ganadores de cada curso y el nombre de sus autores y autoras. ¡Incipientes escritores! 

Entre las instrucciones y orientaciones trabajadas en las clases la principal era que el relato debía de girar sobre los árboles. Un árbol debía ser el protagonista del texto o en torno al que sucediese la historia. ¿Qué puede suceder alrededor de un árbol? ¿Existen árboles mágicos? ¿Hay un árbol especial en tu vida?

En las clases se trabajaba un borrador, ideas, ilustraciones... para finalmente darle forma y dejarlo bien presentado. Había muchas opciones, muchas formas de hacer volar la imaginación. Muchas han sido las clases que han leído libros sobre árboles para coger ideas. 

Para seleccionar los ganadores se ha tenido en cuenta escribir con buena letra, hacer un título impactante y alguna ilustración genial. Como decimos, era importante hacer un primer borrador, cuidar la expresión escrita y la ortografía; luego tocaba pasarlo todo a limpio y presentarlo al Certamen. 

De todos los participantes aquí tenéis el listado de ganadores y sus trabajos. Podéis leerlos, disfrutar con sus creaciones, felicitarlos y coger ideas para la siguiente edición. En esta semana del Día del Libro se hará la lectura pública de todos ellos por niveles y la entrega de diplomas y reconocimientos.

Para no perder nunca sus trabajos los hemos publicado online aquí en el blog, en nuestra editorial digital y además los hemos encuadernado para conservarlos en nuestra biblioteca escolar y poder prestarlos y leerlos en casa en familia.

lunes, 20 de mayo de 2024

Trabajos ganadores del XXXII Certamen literario del Diego Velázquez

 

Otro curso más queremos compartir con todos los trabajos ganadores de nuestro tradicional Certamen literario. ¡Y ya llevamos treinta y dos ediciones!

El relato debía ser sobre el tema "Lecturas que nos guían: libros de viajes, de rutas, atlas y mapas…" temática de este curso. ¿Te imaginas viajando? ¿Qué libros o textos te acompañarán? ¿Será un viaje por sitios reales o imaginarios? ¿Necesitarás mapas? ¿Quién te acompañará en tu viaje?¡Hay tantas opciones para escribir y dejar volar la imaginación! Lo importante es pensar una buena idea, hacer un borrador y ponerse a crear y escribir.

Debíamos dejar volar la imaginación y luego escribir con buena letra, hacer un título impactante y alguna ilustración genial. Como siempre explicamos era importante hacer un primer borrador, cuidar la expresión escrita y la ortografía; luego tocaba pasarlo todo a limpio y presentarlo al Certamen. 

Bueno, pues de todos los participantes, aquí tenéis el listado de ganadores y sus trabajos. Podéis leerlos, disfrutar con sus creaciones, felicitarlos y coger ideas para la siguiente edición. 

Para no perder nunca sus trabajos los hemos publicado online aquí en el blog y además los hemos encuadernado para conservarlos en nuestra biblioteca escolar y poder prestarlos y leerlos en casa en familia.

miércoles, 2 de junio de 2021

Trabajos destacados del XXIX Certamen literario del Diego Velázquez

Si recordamos, el pasado 23 de abril convocamos nuestro tradicional Certamen literario. Este año celebramos la edición número veintinueve. 

Podía participar todo el alumnado de Infantil y Primaria porque todos tenemos derecho a escribir, expresarnos, participar, compartir... y con ello nos enriquecemos todos. El relato debía tratar sobre el tema "Lecturas y artes: teatro, cine, pintura y música". Nos podíamos imaginar visitando un museo, describiendo lo que sucede con los decorados de un teatro cuando cierra sus puertas, imaginar que tenemos el don de tocar las mejores canciones del mundo... ¡Las posibilidades eran infinitas! 

Siempre es importante dejar volar la imaginación, hacer un borrador previo, escribir con buena letra, hacer un título impactante y una ilustración genial; y lo más importante, cuidar la expresión escrita y la ortografía para al final pasarlo todo a limpio.  

Bueno, pues de todos los participantes, aquí tenéis el listado de ganadores y sus trabajos. Podéis leerlos, disfrutar con sus creaciones, felicitarlos y coger ideas para la siguiente edición. 

Para no perder nunca sus trabajos los hemos publicado online aquí en el blog y encuadernado para conservarlos en nuestra biblioteca escolar.

Muchas aportaciones están también en nuestro tablero https://padlet.com/bibliotecaceipdiegovelazquez/CertamenLiterario2021 podéis pasar y disfrutar de más textos escritos por nuestro alumnado ahí.

Por último queremos felicitar a todos los participantes. Ha sido un auténtico placer leer vuestras historias.


viernes, 23 de abril de 2021

XXIX Certamen literario de la biblioteca del CEIP. Diego Velázquez

Otro año más, por estas fechas, convocamos nuestro tradicional Certamen literario. ¡Todo un récord si pensamos en las veintiocho ediciones anteriores! Esperamos todo ese raudal de creatividad con el que tanto disfrutamos en la familia y la escuela. ¡Escritores a sus lapiceros, toca escribir!

Aquí os dejamos las bases de nuestro XXIX CERTAMEN LITERARIO - CURSO 2020-2021 

BASES 
1.- PARTICIPANTES. 
Alumnado de Infantil y Primaria. 

2.- TRABAJOS.  
El relato debe de ser sobre el tema "Lecturas y artes: teatro, cine, pintura y música", temática de este curso. ¿Te imaginas visitando un Museo? ¿Qué sucede con los decorados de un teatro cuando cierra sus puertas? Un día amaneces con el don de tocar las mejores canciones del mundo ¿qué harías? Misterio en el cine, sorpresas en el museo, compañerismo en el teatro y magia en la música... ¡¡¡Hay tantas opciones para escribir y dejar volar la imaginación! Lo importante es pensar una buena idea, hacer un borrador y ponerse a crear y escribir.

Deja volar tu imaginación, escribe con buena letra, haz un título impactante y una ilustración genial. Como decimos no te olvides de hacer un primer borrador, cuidar la expresión escrita y la ortografía; luego toca pasarlo todo a limpio.  

Los trabajos deben de ser entregados al tutor/a de cada grupo. Además, aquellos que lo deseen podrán publicarlo en el Padlet https://padlet.com/bibliotecaceipdiegovelazquez/CertamenLiterario2021, en la columna del nivel correspondiente. Todas las aportaciones llevarán su nombre, apellidos y su nivel con la letra de su grupo. 

3.- EXTENSIÓN. 
  • Para alumnado de Infantil: Una página con un dibujo y una frase o párrafo. 
  • Para alumnado de 1º y 2º: Una página con título, mínimo de 4 párrafos y 1 ilustración. 
  • Para alumnado de 3º y 4º: Una página con título, 5 párrafos y 1 ilustración. 
  • Para alumnado de 5º y 6º: Una página con título, 7 párrafos y 1 ilustración. 
4.- FECHA DE PRESENTACIÓN. 
Los trabajos se entregarán al tutor/a correspondiente y además podrán enviarse al Padlet indicado desde casa o el aula hasta el 22 de mayo incluido.  

5.- PREMIOS. 
Cada tutor elegirá el mejor trabajo de su grupo. Se entregará un diploma y un obsequio para el alumno o alumna destacado de cada grupo-clase.   

6.- PUBLICACIÓN DE GANADORES. 
Se publicará en el blog de la biblioteca durante el mes de junio. La entrega de premios se comunicará más adelante. 

7.- DEVOLUCIÓN DE LOS TRABAJOS. 
Los trabajos quedarán para uso educativo en la biblioteca escolar.

Esperamos todas vuestras aportaciones en nuestro tablero https://padlet.com/bibliotecaceipdiegovelazquez/CertamenLiterario2021
¡Ánimo escritores! 

Hecho con Padlet

miércoles, 20 de enero de 2021

En breve nuevas actividades desde la biblioteca

En unos días tendremos decorando una de las paredes del colegio el poema ganador de nuestro II Certamen de Poemas por la Infancia.

Lo hemos maquetado a modo de cartel. Ha quedado precioso y nos hará reflexionar siempre que lo veamos.
Gracia a todos los que participaron, lo hicisteis genial. 


¿Os animaréis a participar en la siguiente propuesta de la biblioteca escolar?
Atentos al blog porque pronto habrá distintas actividades para invitarnos a todos a disfrutar de la lectura o la escritura.

sábado, 19 de diciembre de 2020

Leyendo y escribiendo con Gianni Rodari

En nuestra biblioteca escolar vive mucha gente ¿no lo sabías? ¡Pues no lo dudes! Hay cientos de escritores, autoras, ilustradoras, dibujantes... personas que han dedicado su trabajo a contar historias e ilustrarlas para llenar nuestro mundo de imaginación y de información con la que aprender. Unos nos pueden gustar más, otros menos; unos son muy famosos, otros no tantos. Pero todos han aportado algo al mundo de los libros infantiles y juveniles y merece la pena ir conociéndolos.

Durante este curso estamos aprendiendo a leer y escribir con el ejemplo de uno de ellos. Uno de los importantes ¿no sabes quién? Exacto, Gianni Rodari. Y es que en 2020 se conmemora el centenario del nacimiento de Gianni Rodari, un referente de la literatura infantil y juvenil.

Y es que Gianni Rodari, como están aprendiendo nuestros alumnos, fue un maestro, escritor, periodista, guionista... hizo muchas cosas y pensó mucho. Tuvo muchas ideas originales para la escuela y la fantasía. Desde sus diversos trabajos nos regaló diferentes maneras de ver el mundo, jugar con las palabras, descubrir la realidad... Y todavía seguimos aprendiendo de él aunque falleció hace años. Si quieres saber más de él puedes leer el documento que te ofrecemos, merece la pena.  

Desde la biblioteca escolar hemos invertido parte del presupuesto -aunque este curso tenemos menos ue nos ofrece el AMPA en comprar muchos de sus libros y así poder disfrutarlos. Los puedes consultar en nuestro catálogo. Tenemos más de 140 libros de este autor, incluyendo tres lotes de 30 ejemplares.

En esta presentación de Ana Nebreda podemos leer sobre muchos de sus libros y así poder elegir mejor cuáles seleccionamos para nuestros momentos de lectura. Como veis muchos son sus libros, aquí os presentamos algunos de ellos. 

Unos los puedes pedir prestados a nuestra biblioteca escolar, otros a la Red de bibliotecas de Albacete y otros acercarte a tu librería y comprarlos o regalarlos pues estas fechas son ideales para regalar y regalarse libros. 

En nuestra biblioteca disponemos de 32 títulos distintos del autor, y un total de 143 ejemplares en total al contar entre ellos los tres lotes de 30 ejemplares de estos títulos: "Cuentos para jugar" y, dos nuevos adquiridos este curso, "Cuentos al revés" y "Juegos de fantasía". Todo un disfrute para leer y crear a partir de ellos.
En las distintas aulas de nuestro colegio se están realizando proyectos sobre el autor, investigaciones, lecturas colectivas, clubes de lectura, tertulias y actividades de escritura creativa. Hemos creado un álbum de fotos para conservar algunas imágenes de todo ello, puedes visitarlo pinchando aquí
Como os contamos, alumnado desde Infantil hasta los más mayores del colegio están disfrutando con sus historias y todo lo que invita a crear cuando dejamos volar un poquito la imaginación y somos capaces de descubrir que con el lenguaje y las palabras se puede jugar, aprender y disfrutar. Pero no solo nosotros. Estamos participando en un proyecto eTwinning que hemos llamado "Cuéntame un cuento" y en el que participan otros centros de diversos puntos de España y de Europa, para entre todos aprender juntos a colaborar mientras leemos y escribimos con Rodari.
Y es que Gianni Rodari, además de invitar a leer, nos invita constantemente a fantasear con las palabras y escribir frases alocadas, poemas y retahílas curiosas e historias donde lo real y lo imaginado se entrelazan para potenciar al máximo nuestra creatividad. ¡No te lo pierdas!  
Incluso podemos cantar con alguno de sus libros. Mira, lee, escucha, canta y disfruta con las amigas de "Un Punto Curioso" y el libro ¿Qué hace falta? de Gianni Rodari. Con este autor no podemos parar de sorprendernos.


jueves, 17 de diciembre de 2020

II Certamen de Poemas por la Infancia

 

El pasado mes de noviembre convocamos nuestro II Certamen de Poemas por la Infancia. Todos el alumnado de 3º a 6º recibieron a través de sus tutores y tutoras la hoja informativa para convocar a leer y escribir sobre los Derechos de la Infancia.

En ella se convocaba el certamen y se fijaban las fechas oportunas de participación. En cada aula y grupo se podían organizar de la manera más oportuna, trabajar con libros seleccionados de la biblioteca, leer poemas, analizar cómo construirlos...

La implicación y la ilusión por participar estaba ahí. Y los resultados lo demuestran. Y es que el 20 de noviembre es una fecha importante a celebrar, en ella se conmemoran los Derechos de todos los niños del planeta. Porque no podemos olvidar que hay muchos niños que no disfrutan de todo lo que tenemos y disponemos nosotros y es necesario reflexionar sobre ello.

El último día para participar era el 23 de noviembre y el 30 cada tutoría seleccionó su finalista. Desde cada aula nos entregaron al Equipo de biblioteca el trabajo finalista y los expusimos en el tablón de la entrada para poder disfrutar de su trabajo entre todos.

También se pueden ver y leer todos los finalistas en el álbum que se abre pinchando sobre la imagen o en el enlace. Leedlos, merecen la pena poder disfrutadlos.
Y el ganador ha sido, Gonzalo Pérez, de P-5ºA. Os reproducimos aquí su trabajo. Es excepcional. Se titula "NIÑOS FELICES". Recordemos que su poema se publicará en gran formato para decorar uno de los pasillos del colegio.

        NIÑOS FELICES.
Gonzalo con su galardón.

        Los derechos de la infancia
        tenemos que conocer,
        para huir de la ignorancia
        que no queremos tener.

        Yo me siento muy contento
        porque me siento atendido,
        por mi país, mi familia,
        por mi escuela y mis amigos.

        Me presento con mi nombre
        no con mi sexo ni mi raza,
        mis ideas y las tuyas
        se igualan en la balanza.

        Si caigo enfermo me curan,
        me desarrollo estudiando, 
        si lo necesito me ayudan,
        y me divierto jugando.

        Infórmame de las cosas,
        respeta mi intimidad,
        no me explotes ni maltrates
        defiende mi dignidad.

        Deja que viva en familia
        quiero sentirme acogido,
        quiero poder expresarme
        libre, sincero y tranquilo.

                            Gonzalo Pérez, P-5ºA.

Desde aquí queremos seguir animándoos a leer y escribir, contad con la biblioteca, la escuela y la familia para ello.


martes, 2 de junio de 2020

Ganadores XXVIII Certamen literario

Ayer lunes se reunió de manera virtual el Equipo de Biblioteca para decidir los ganadores del XXVIII Certamen literario que se convocó el pasado mes de abril y se publicó en nuestro blog

Aquí tenéis la relación de ganadores. Todos ellos recibirán un libro como premio por su creatividad y escritura que podrán recoger en próximas fechas en el colegio. Ya os indicaremos. Aquí podéis ver los trabajos ganadores:

Infantil 3 años: Sofía Pantoja, de I3B.
Infantil 4 años: Jesús Bueno, de I4A
Infantil 5 años: Ana Munera, de I5
Primaria 1º: María Sánchez, de P1ºA
Primaria 2º: Ainara Toboso, de P2A
Primaria 3º: Virginia Sáez, de P3C
Primaria 4º: Gonzalo Pérez, de P4C
Primaria 5º: Virginia Rozalén, de P5B
Primaria 6º: Elena Alarcón, de P6

Desde aquí felicitar a todos los participantes. Además queremos mostrar nuestro especial agradecimiento a las clases de Primaria 1ºA y Primaria 6ºA y 6ºB por su alta participación. ¡Sois unos cracks! 

En el colegio aquellas actividades, propuestas, ilusiones... cuando se comparten y en las que hacemos aportaciones resultan mucho más gratificantes y motivadoras para todos. Gracias por vuestros trabajos e interés. Un abrazo grande, lectores y... escritores.

jueves, 23 de abril de 2020

XXVIII Certamen literario biblioteca del CEIP. Diego Velázquez

Como todos los cursos desde hace veintisiete ediciones este año también, aunque estemos en casita, convocamos nuestro famosísimo Certamen literario. Esperamos todo ese raudal de creatividad que habéis demostrado en años anteriores. ¡Escritores a sus lapiceros, toca escribir!

Aquí os dejamos las bases de este año de nuestro XXVIII CERTAMEN LITERARIO - CURSO 2019 – 2020 

BASES 
1.- PARTICIPANTES. 
Alumnado de Infantil y Primaria. 

2.- TRABAJOS.  
El relato debe de ser sobre el tema de las lecturas saludables, temática de este curso. Y versará sobre estos días y la forma de obtener una cura. ¿Qué podrá ser? ¿Qué llevará esta nueva vacuna? ¿Quiénes serán los valientes que la descubran?  

Deja volar tu imaginación, escribe con buena letra, haz un título impactante y una ilustración genial. No te olvides de hacer un primer borrador, cuidar la expresión escrita y la ortografía; luego toca pasarlo todo a limpio.  

Los trabajos deben de ser presentados a través del Padlet https://padlet.com/bibliotecaceipdiegovelazquez/CertamenLiterario, el alumnado lo publicará en su columna correspondiente. Todo las aportaciones llevarán su nombre, apellidos y su curso con la letra de su grupo. 

3.- EXTENSIÓN. 
  • Para alumnado de Infantil: Una página con un dibujo y una frase o párrafo. 
  • Para alumnado de 1º y 2º: Una página con título, 4 párrafos y 1 ilustración. 
  • Para alumnado de 3º y 4º: Una página con título, 5 párrafos y 1 ilustración. 
  • Para alumnado de 5º y 6º: Una página con título, 7 párrafos y 1 ilustración. 

4.- FECHA DE PRESENTACIÓN. 
Los trabajos se enviarán al Padlet hasta el viernes 22 de mayo incluido. 

5.- PREMIOS. 
Se entregarán nueve diplomas y nueve libros, uno por cada nivel.  

6.- PUBLICACIÓN DE GANADORES. 
Se publicará en el blog de la biblioteca durante el mes de junio. La entrega de premios se comunicará más adelante. 

7.- DEVOLUCIÓN DE LOS TRABAJOS. 
Los trabajo quedarán para uso educativo en la biblioteca escolar.

Esperamos todas vuestras aportaciones en nuestro tablero https://padlet.com/bibliotecaceipdiegovelazquez/CertamenLiterario
¡Ánimo escritores! Aquí podéis ir viendo los escritos de todo el alumnado.
Hecho con Padlet


martes, 19 de noviembre de 2019

Certamen de poemas por la infancia

Este mes, como todos los años, el 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia. Es una conmemoración importantísima y por eso las NACIONES UNIDAS lo estableció para todos los países de nuestro planeta. 
En 1989 se consiguió acordar un texto a nivel mundial que es de obligado cumplimiento para todos los gobiernos y países, es la Convención de los Derechos de la Infancia.
Es un día de celebración para reflexionar sobre la necesidad de que todos los niños y niñas del mundo tengan los mismos derechos. Pensemos que hay lugares y familias que no pueden disfrutar de las mismas cosas que nosotros. Una familia, un hogar, una escuela, un hospital cercano, etc.

Aquí podéis repasarlos con una canción. ¿Os animáis a aprenderla? Podéis aprenderlas todos los cursos, desde los más pequeños a los más grandes porque los Derechos de la Infancia son...
¡¡¡PARA TODOS Y TODAS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL MUNDO!!!
Desde la Biblioteca escolar hemos querido preparar una actividad para que los más mayores del colegio, los que deben dar ejemplo y reflexionar más, trabajen sobre los Derechos de la Infancia. Os presentamos el CERTAMEN DE POEMAS POR LA INFANCIA.  Aquí tenéis las características:

PARTICIPANTES: Alumnado de 5º y 6º de Primaria del CEIP. Diego Velázquez
FECHAS:
  • 28 de noviembre – Fecha límite para la entrega de poemas de los participantes a sus tutores y tutoras de 5º y 6º.
  • 5 de diciembre – Fecha de entregar los 2 finalistas de aula al Equipo de Biblioteca.
  • 10 de diciembre – Publicación de los finalistas y del ganador.
FORMATO: Folio blanco escrito a ordenador o a mano. Con título e ilustración.
FUENTES: Libros de la biblioteca en el expositor y webs como: http://plataformadeinfancia.org/derechos-de-infancia/ y nuestro blog de la biblioteca escolar https://bibliotecaescolardiegovelazquez.blogspot.com/
RECONOCIMIENTOS:
Todos los finalistas participarán como protagonistas en el Sorteo de la Cesta de Navidad de la Biblioteca escolar.
El poema del ganador se publicará en gran formato para decorar algún rincón del colegio.

Esperamos que participéis y el colegio se llene de poemas por los niños y niñas del planeta.