Mostrando entradas con la etiqueta escuela y familia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta escuela y familia. Mostrar todas las entradas

martes, 24 de febrero de 2026

Vídeo participantes V Certamen fotografía "Te pillé leyendo" CEIP Diego Velázquez 2026

Como todos los años, celebramos en nuestro centro que nos gusta la lectura, también en casa. Y eso es así gracias a que las familias del colegio apoyan el programa de lectura y a que disfrutamos de una biblioteca escolar con más de 8.000 ejemplares que dinamizamos y por la que pasa semanalmente todo el alumnado. También a que, en lo que llevamos de curso, hemos comprado y puesto en nuestras estanterías más libros nuevos, además de material STEAM como microscopios, material y juegos de matemáticas, de ciencias, etc. siempre con el apoyo y colaboración del AMPA del centro.

Además, influye que ofrecemos lecturas en el espacio de la MiniBiblioteca que tenemos en el aulario de los más peques del colegio -un espacio con más de 300 libros, lupas, robots... a día de hoy-, en el rincón del BiblioRestaurante del comedor, en el EsperaLeyendo del vestíbulo y en la Biblioteca "Espacio Encuentro: Investiga y Presenta". Todas estas zonas componen nuestro nuevo proyecto de "BiblioLABCreativa" que sigue creciendo -estamos trabajando para tener otro espacio "BiblioSTEAM: Explora, Interactúa, Desarrolla y Crea" y que así continúe dándonos alegrías y momentos de aprendizaje, disfrute y trabajo en equipo.

Por eso, porque la lectura y la biblioteca nos acompañan, las familias también lo hacen y aquí tenéis el vídeo de todos los participantes que este año han querido reflejar en una imagen sus momentos de lectura. El jurado -que está compuesto por docentes, familiares y alumnado de la Comisión de Lectura y Biblioteca del colegio- lo tienen más que difícil para este año elegir a los tres ganadores. ¿Quiénes serán? Lo descubriremos en el mes de abril. Ahora toca disfrutar de las imágenes.

Ya sabéis que luego, como reconocimiento, haremos una impresión de las tres imágenes seleccionadas para decorar las paredes del centro y que cada seleccionado recibirá un obsequio con el logotipo de la biblioteca y un diploma. ¡Atentos al blog en abril!

Aquí os dejamos el  vídeo (si visitáis el blog desde un móvil debéis pinchar sobre la palabra vídeo para verlo bien). Esperamos que lo disfrutéis y os invite a seguir leyendo.  

domingo, 18 de enero de 2026

V Certamen de fotografía "Te pillé leyendo"

 

V Certamen de fotografía "Te pillé leyendo"

           La lectura en nuestro colegio tiene una importancia especial. Sabemos que nos acompaña, nos ayuda, nos enseña, nos hace aprender del mundo y disfrutar…

          La lectura está en la escuela, en el aula, en casa y en la calle. También en las imágenes ¡leemos imágenes!

          La necesitamos para vivir en este mundo lleno de mensajes.

          Este año queremos ver vuestras imágenes en edificios y construcciones importantes. Cuando nos vamos de paseo o en ese viaje a un lugar especial para vuestra familia.

          Por eso queremos recoger imágenes en las que nos “pillan leyendo”. ¿Os animáis a participar? Mejor si la foto es en familia.

           Leed bien las bases y enviadnos vuestras fotografías.

Tenéis de plazo hasta el 31 de enero. ¡Aún estáis a tiempo!

martes, 9 de enero de 2024

Vídeos tutorial para ayudar en el colegio

Estimadas familias. Debéis renovar vuestra firma en la autorización actualizada de la Ley de Protección de Datos relativa al alumnado.

En el colegio hemos actualizado el documento de protección de datos relacionada con el uso imágenes en plataformas y redes sociales (LOPD) que utiliza el centro. Por este motivo debéis volver a firmar dicha autorización. Para facilitar el proceso os hemos grabado un vídeo tutorial de tres minutos.

  Además, queremos recordaros que en el blog de la biblioteca tenemos alojados una serie de vídeos tutoriales para ayudarnos a realizar algunos procesos útiles mientras que estamos en el colegio. Por ejemplo: cómo recuperar las claves de EducamosCLM de nuestros hijos/as, cómo firmar la Ley de Protección de Datos en EducamosCLM, cómo acceder a LeemosCLM o cómo usar ClassDojo entre otros. Todos los vídeos están disponibles en el blog, en la pestaña de arriba “La biblioteca nos ayuda: vídeos tutoriales” https://bibliotecaescolardiegovelazquez.blogspot.com/p/la-biblioteca-ayuda-videos-tutoriales.html

En concreto, el vídeo tutorial para saber cómo firmar la LOPD lo tenéis en este enlace https://bit.ly/BEAyuda-LOPD


Esperamos que os sirvan de ayuda. 

martes, 4 de mayo de 2021

Aprendemos a usar LeemosCLM ¡También para familias!

Estamos de enhorabuena. En algunas de las clases ya hemos empezado a usar la plataforma LeemosCLM. Con ella, todo el alumnado de nuestro centro, tiene acceso a más de 26.000 títulos de libros para poder leerlos usando una tableta, un ordenador o un teléfono móvil. ¡Es otra forma de leer y tener acceso a la lectura!

Para aprender a usarla los maestros y maestras del centro hemos tenido una sesión de formación en marzo, otra en abril y ahora la última en mayo. Lo novedoso es que ahora, además de las sesiones para los docentes, también hay una sesión de formación para las familias. Os pasamos los datos. ¡Vamos, inscribiros!

Formación en la plataforma LeemosCLM para familias

Martes, 25 de mayo 2021 – Hora: 19:00. Duración prevista 1 hora.

Inscripción en: https://app.livestorm.co/odilo-1/descubre-leemosclm-formacion-para-famillias

  1. Pincha en el enlace anterior antes del 25 de mayo.
  2. En la casilla en blanco escribe correctamente tu correo electrónico, no te equivoques escribiéndolo.
  3. Te mandarán enlace de acceso a ese email.
  4. Puedes asistir ese mismo día o ver la grabación en diferido.

¿Tu hijo o hija usa LeemosCLM y no sabes que tú también puedes hacerlo y ayudarle? 

¿Quieres saber algo más de esta aplicación nueva que tenemos para fomentar la lectura desde el mes de marzo? Revisa esta entrada de nuestro blog, Ya podemos disfrutar de LeemosCLM, en ella te explicábamos algunas de sus características.

Pues, ¡este es tu sesión para aprender! En esta formación veremos cómo puedes ayudar a tu hijo o hija con la plataforma de LeemosCLM y, también aprenderás como poder usarla tú ¡No solo tu hijo o hija va a poder disfrutar de todo el contenido del que disponemos!

Hay más de 26.000 libros disponibles.

Entre los contenidos que vamos a ver están:

  1. Plataforma de contenido.
    • Descubrir el contenido de LeemosCLM.
    • Cómo buscar un contenido en específico.
    • Adaptar un contenido a nuestras necesidades como usuarios.
    • Cómo descargar la App para dispositivos móviles
  2. Plataforma de aprendizaje.
    • Cómo acceder a la Plataforma de Aprendizaje.
    • Aprender a resolver las actividades y ejercicios dentro de un Reading Plan (Plan Lector).

¡Y muchas cosas más que veremos durante la sesión! ¿Te lo vas a perder?

P.D.- Esta sesión online será grabada. En el caso de no poder asistir se mandará la grabación de forma automática a aquellos que se hayan registrado.

RECUERDA: Para esta formación no necesitas tener ni la cámara ni el micrófono conectado.

En este vídeo que os compartimos mostramos cómo pueden vuestros hijos/as entrar y leer todos los libros disponibles ¡Hay muchísimos! También cómo suscribirse a un club de lectura. El vídeo lo tenéis también en nuestra página de "La biblioteca ayuda: vídeos tutoriales"


martes, 6 de abril de 2021

Orgullosos de "Un colegio que nos invita a leer"

Podemos estar orgullosos, nuestro colegio se esfuerza por hacernos leer. Nos invita a leer constantemente a través de muchas actividades, rincones, propuestas y... sobre todo, gracias a nuestra biblioteca escolar que cuenta con el apoyo del AMPA, el profesorado y todas las familias y alumnado. Por ello participamos este año en el XIX Certamen Libros Gigantes y Proyectos Lectores que convocan a nivel provincial, con motivo del Día del Libro, la Biblioteca Pública del Estado de Albacete y el Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete

Para participar hemos elaborado un vídeo en el que recogemos casi todas las actividades y propuestas que a lo largo de este curso 2020-21 hemos realizado en nuestro colegio desde el mes de septiembre al de marzo. Todavía nos quedan algunas experiencias lectoras que compartir como el Día del Libro, la entrega de galardones de diversas actividades como el "Te pillé leyendo" o la de "Un punto de lectura" o la celebración del XIX Certamen Literario donde se expone, una vez más, todo el poder creativo de nuestro alumnado. Con todas ellas que terminaremos el curso con un buen sabor de boca y muchas historias compartidas. Estad atentos al blog que nos sirve de diario y escaparate para todas ellas.

De momento os dejamos con el vídeo para poder verlo. Esperamos que os guste y os haga recordar mucho de lo vivido este año. 

Aprovechamos para invitaros a celebrar el próximo 23 de abril, Día del Libro, como se merece. 

viernes, 5 de marzo de 2021

Ya podemos disfrutar de LeemosCLM

 

Este curso está lleno de propuestas lectoras a pesar de las dificultades. Ahora sumamos una más. Y es que ya tenemos disponible para todo el alumnado, familias y profesorado del colegio la plataforma de lectura digital LeemosCLM. Os contamos detalles de ella.  

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha puesto a disposición de los centros educativos que lo han solicitado una Biblioteca Digital, a través de la plataforma LeemosCLM, compuesta por contenidos de las principales editoriales del mundo. En las próximas semanas todo el profesorado tendrá disponible una sesión de formación para aprender a usarla. 

¿Qué vamos a encontrar en "LeemosCLM."?

  • Contenidos multiformato (libros, audiolibros, podcast y revistas) y en diversos idiomas como el español, inglés y francés.
  • Apps móviles para leer online y offline. (Os ponemos abajo los enlaces de descarga).
  • Planes de Lectura y Clubes de Lectura enriquecidos por expertos pedagogos para apoyar a los docentes en el aula.
  • Módulo accesibilidad: lector de texto y fuente especial para dislexia para no dejar a nadie atrás.
  • Acceso para docentes, estudiantes y familias.
  • Concursos y premios para los centros más activos. 

LeemosCLM está adaptada por edades: primaria, secundaria, bachillerato, profesorado y familias. 

Recuerda que la puede usar el alumnado, el profesorado y las familias, los papás y mamás. ¡Hay lecturas específicas para todos! 

Puedes acceder desde un ordenador (con cualquier navegador que no sea Internet Explorer) y también puedes tener la plataforma disponible en tu dispositivo móvil o tableta. Aquí te dejamos enlace de descarga para GooglePlay y para AppStore.

Se podrá usar tanto individualmente como en el aula de manera interactiva, para trabajar la comprensión lectora con ejercicios a medida y se puede acceder a la lectura desde cualquier lugar y en cualquier momento ya que permite la lectura sin conexión a Internet una vez descargada la lectura elegida. 

Como nuestro colegio está adherido a este servicio, solo tendremos que entrar pinchando en el logo de LeemosCLM que hemos puesto en el blog (lateral derecho, segunda imagen) y acceder utilizando el usuario y contraseña que usas habitualmente para acceder a las herramientas de EducamosCLM.

También podéis pinchar en este enlace para acceder a LeemosCLM.

lunes, 6 de abril de 2020

Gracias a todos, campeones #YoMeQuedoEnCasa


Hola a todos.

Somos un gran colegio, nos gusta formar parte de la comunidad del Diego Velázquez y en los momentos especiales formamos una gran piña. Ahora es uno de ellos. Desde hace unas semanas vivimos todos encerrados en nuestras casas y no podemos acudir al cole ni a las aulas para convivir, aprender, disfrutar, compartir... No os preocupéis, pronto regresaremos.

Todo el claustro y personal del colegio os hemos querido regalar este vídeo para demostraros nuestro más sincero reconocimiento por el esfuerzo que estáis haciendo para seguir "aprendiendo desde casa". ¡Enhorabuena familias! Nuestro cariño y agradecimiento para los grandes de cada casa, nuestras mamás y papás, y también para los más pequeños, nuestros chicos y chicas del Diego Velázquez.

Un abrazo enorme para todos. En cuanto podamos nos veremos en el patio, juntos para celebrar que hemos resistido y esto nos ha hecho seguir aprendiendo. Nos vemos pronto, mientras tanto disfrutad de este vídeo que hemos hecho con todo nuestro cariño.