Mostrando entradas con la etiqueta nuestra biblioteca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta nuestra biblioteca. Mostrar todas las entradas

jueves, 22 de mayo de 2025

La BiblioLABCreativa crece con el Espacio BiblioSTEAM

Imagen del Espacio BiblioSTEAM de nuestra BiblioLABCreativa (Aula del Futuro).

Nuestro proyecto de BiblioLABCreativa sigue creciendo. A principio de curso pusimos en marcha la MiniBiblioteca en el aulario de Infantil y durante todo el curso hemos ido nutriendo dicho espacio de libros y recursos didácticos como telelupas, robots... hasta llegar a tener más de 300 títulos de ficción y de información para los más peques de nuestro cole.

Imagen de la MiniBiblioteca del aulario de Infantil.

Ahora tenemos el gusto de presentar la configuración de tres nuevos espacios: el Espacio de Lectura y Encuentro (nuestra antigua biblioteca con más de 114 metros) y que se configura como un espacio de "Presenta" y "Explora"; nuestra sala de RadioVelázquez, en la que en breve vamos a montar nuestra emisora de radio escolar; y, por último, un nuevo espacio que hemos llamado BiblioSTEAM (que era la antigua sala de informática con unos 45 metros) y que hemos reconfigurado como un espacio "Investiga", Interactúa", "Desarrolla" y "Crea". 

La zona de robótica en el Espacio BiblioSTEAM.
Diferentes accesos a los distintos espacios del proyecto BiblioLABCreativa

Aquí tenemos el plano del Espacio BiblioSTEAM

Todo este proyecto se inició en enero de 2024 con el apoyo de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha y bajo la coordinación de tres docentes del centro: Ascen, de Infantil; Francisco Javier, de 3º ciclo de Primaria y José Manuel, coordinador de la biblioteca
Maestros y maestras en las sesiones de formación y trabajo en equipo del proyecto de innovación.

Todo ello aprovechando el desarrollo de un Proyecto de Innovación Educativa en el que participamos una veintena de docentes del colegio y que pretende un cambio metodológico en nuestro centro. Dicho proyecto centra los esfuerzos en tres áreas de trabajo, son: Mejora de la lectura, metodología STEAM y proyecto de Aula del Futuro.

Imagen de la sala que estamos preparando para instalar la RadioVelázquez.

Esperamos que este proyecto continúe avanzando con el apoyo decidido de la comunidad educativa. Juntos, colaborando, es como conseguimos una educación pública de calidad y una mejora palpable de nuestro colegio en el que convivimos, aprendemos y disfrutamos todos: alumnado, familias y docentes.

Vista de la Zona de trabajo por equipos en el Espacio BiblioSTEAM al estilo de las Aulas del Futuro.

Vista en la que vemos la instalación de croma, zona de microscopios, recursos de matemáticas y ciencias, carros de telelupas, muebles de tablets y portátiles, etc. 
Primer plano de la zona de microscopios con siete microscopios para trabajar en pequeños equipos con el alumnado.

viernes, 14 de febrero de 2025

En marcha nuestra MiniBiblioteca del aulario de Infantil

Ya podemos decir orgullosos que nuestro proyecto de lectura y biblioteca crece. A finales del curso pasado empezamos a organizar y montar un nuevo espacio, dependiente del Plan de Lectura, Escritura, Información, Creación y Biblioteca, para que los más pequeños de nuestro colegio tuvieran en el aulario de Infantil una MiniBiblioteca. Esta sección de la biblioteca este mes de febrero cuenta ya con más de 296 libros, además de juegos, robots, una telelupa, guías de lecturas temáticas... y más cosas que cada mes vamos añadiendo a sus estanterías.

Con todo ello queremos conseguir ofrecer libros de aventuras, misterio, sentimientos, poesía, álbumes... unos en mayúsculas, otros en manuscrita y otros en letra de imprenta; también libros de temas y curiosidades tan variados como filosofía para niños y niñas y emociones, matemáticas, diccionarios de imágenes y vocabularios, libros de plantas y animales, planetas y astronomía; algunos de medios de transporte, pintores y arte; otros de geografía, biografías e historia. ¡Queremos que tengan lecturas de todo lo que les llame la atención y despierte su curiosidad e imaginación!

El equipo de maestras de infantil ya han empezado a disfrutar con sus grupos de una sesión semanal en dicho espacio. Se nota que les encanta visitar la MiniBiblioteca viendo algunas de las fotos.

viernes, 5 de marzo de 2021

Ya podemos disfrutar de LeemosCLM

 

Este curso está lleno de propuestas lectoras a pesar de las dificultades. Ahora sumamos una más. Y es que ya tenemos disponible para todo el alumnado, familias y profesorado del colegio la plataforma de lectura digital LeemosCLM. Os contamos detalles de ella.  

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha puesto a disposición de los centros educativos que lo han solicitado una Biblioteca Digital, a través de la plataforma LeemosCLM, compuesta por contenidos de las principales editoriales del mundo. En las próximas semanas todo el profesorado tendrá disponible una sesión de formación para aprender a usarla. 

¿Qué vamos a encontrar en "LeemosCLM."?

  • Contenidos multiformato (libros, audiolibros, podcast y revistas) y en diversos idiomas como el español, inglés y francés.
  • Apps móviles para leer online y offline. (Os ponemos abajo los enlaces de descarga).
  • Planes de Lectura y Clubes de Lectura enriquecidos por expertos pedagogos para apoyar a los docentes en el aula.
  • Módulo accesibilidad: lector de texto y fuente especial para dislexia para no dejar a nadie atrás.
  • Acceso para docentes, estudiantes y familias.
  • Concursos y premios para los centros más activos. 

LeemosCLM está adaptada por edades: primaria, secundaria, bachillerato, profesorado y familias. 

Recuerda que la puede usar el alumnado, el profesorado y las familias, los papás y mamás. ¡Hay lecturas específicas para todos! 

Puedes acceder desde un ordenador (con cualquier navegador que no sea Internet Explorer) y también puedes tener la plataforma disponible en tu dispositivo móvil o tableta. Aquí te dejamos enlace de descarga para GooglePlay y para AppStore.

Se podrá usar tanto individualmente como en el aula de manera interactiva, para trabajar la comprensión lectora con ejercicios a medida y se puede acceder a la lectura desde cualquier lugar y en cualquier momento ya que permite la lectura sin conexión a Internet una vez descargada la lectura elegida. 

Como nuestro colegio está adherido a este servicio, solo tendremos que entrar pinchando en el logo de LeemosCLM que hemos puesto en el blog (lateral derecho, segunda imagen) y acceder utilizando el usuario y contraseña que usas habitualmente para acceder a las herramientas de EducamosCLM.

También podéis pinchar en este enlace para acceder a LeemosCLM.

miércoles, 3 de junio de 2020

Nuevo logotipo para nuestra biblioteca escolar

Ya tenemos nuevo logotipo para nuestra biblioteca escolar. El Equipo de biblioteca se reunió de manera virtual esta semana para elegirlo en base a la convocatoria que publicamos en el blog, podéis leerla.
Buscábamos un logotipo que recogiera ideas como estas: lectura, escritura, libros, pantallas, archivos, audiovisuales, talleres, escuela, ciencias, experimentos, información, investigación, curiosidad, afición, artes, teatro, Meninas, Diego Velázquez, alumnado, colaboración y aprendizaje.
Se ha elegido un logotipo que recuerda al anterior, recordáis cuál era. Mirad, eran estas Meninas, una de las protagonistas de uno de los cuadros más famosos del pintor español que da nombre a nuestro colegio, Diego Velázquez.
El nuevo logotipo representa también a una Menina, pero más moderna. Con un libro que está leyendo de manera activa, por eso está pasando las páginas. En su falda, recoge algunos elementos importantes de la escuela de hoy en día y a las que las bibliotecas escolares apoyan y ayudan con todos sus recursos de libros y materiales digitales. Esos elementos son: una tableta, que representa la escuela digital; unos auriculares, que representan la música y las artes, muy importantes en nuestro colegio también; un microscopio, que nos recuerda la importancia de las ciencias, como nuestros proyectos de ciencias y STEAM; una zapatilla, por la escuela saludable y deportista que promovemos y una página escrita, por la creatividad y la expresión que nos gusta fomentar. Como veis, es un logotipo que nos recuerda al antiguo pero nos recoge muchas cosas nuevas ¿os gusta?

Desde el Equipo de biblioteca también queremos hacer una mención especial a otro logotipo presentado al concurso, el de Daniel López Argandoña de P6ºA, porque también nos ha gustado mucho. Recogía también muchas de las cosas que queríamos transmitir con nuestro logotipo y nuestra biblioteca. Echadle un ojo.

Bueno, esperamos que os guste, a partir de ahora veremos nuestro logotipo por muchos sitios de nuestra biblioteca y escuela.