Mostrando entradas con la etiqueta narración y cuentacuentos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta narración y cuentacuentos. Mostrar todas las entradas

domingo, 25 de abril de 2021

Vídeo recuerdo de la celebración del Día del Libro 2021

Durante la pasada semana de abril hemos tenido en nuestro colegido diversas actividades con las que hemos conmemorado el 23 de abril, Día del Libro. Una celebración que nos gusta cuidar con especial mimo en nuestro colegio. Este año, a pesar de las muchas dificultades, no podía ser menos. Os dejamos un resumen de las actividades compartidas y un vídeo de recuerdo. Esperamos que lo disfrutéis.

Durante toda la semana, en cada una de las aulas, se han elaborados de manera individual banderines en los que todo el alumnado recomendaba al resto de compañeros sus lecturas preferidas. Con todos ellos hemos podido decorar el colegio y darle un toque especialmente alegre a la vez que dábamos difusión a los libros preferidos de cada uno de los alumnos.

Además, hemos participado en el XIX Certamen del Libro Gigante y Proyectos Lectores que organiza anualmente la Biblioteca Pública del Estado de Albacete y el Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete. Nuestra participación ha consistido en un vídeo resumen de las actividades realizadas a lo largo del curso escolar. Nuestro vídeo, junto al del resto de centros participantes, se puede ver en este enlace: https://www.bibliotecaspublicas.es/albacete/Actividades/Certamen-de-Libros-Gigantes.html 

A lo largo del día se les hizo entrega a todos los alumnos de dos ejemplares del marcapáginas ganador del concurso “Un punto de lectura” que hemos realizado este curso y en el que participaba el alumnado de 5 años de Infantil a 3º de Primaria.

Por otro lado, durante el jueves y viernes, respetando al máximo las medidas de seguridad, hemos tenido las I Jornadas “Déjame que te cuente” en las que diversos maestros del colegio han desarrollado sesiones de cuentacuentos para todos los grupos de alumnos desde 3 años de Infantil hasta 3º de Primaria. En dichas sesiones han podido disfrutar de variedad de historias. No son profesionales de la narración, pero han puesto toda su dedicación, mucho tiempo y cariño en ello. Unas han sido escenificadas, otras historias cantadas, otros cuentos narrados… en todas las sesiones se ha buscado la participación, la alegría, la sorpresa, la risa, el susto… la complicidad de los asistentes y su disfrute con la diversidad de libros presentados. ¡Pensamos que ha sido todo un éxito! Y que les harán buscar esos y otros libros en sus próximas visitas a las estanterías de sus librerías y de la biblioteca municipal y escolar.  

Finalmente, como estaba anunciado, hemos hecho entrega de los diplomas y galardones a los finalistas y ganadores de nuestro II Certamen fotográfico “Te pillé leyendo” y nuestro I Concurso “Un punto de lectura”. Esperamos seguir disfrutando de la creatividad que se respira en nuestro centro.

Como veis hemos hecho todo lo posible para celebrar como se merece este día. Desde el Equipo de biblioteca queremos dar las gracias a todo el profesorado por el apoyo, al AMPA y las familias por su estrecha colaboración y a nuestros alumnos y alumnas por su participación y entusiasmo. 

Nos seguimos leyendo. Aquí os dejamos el vídeo de recuerdo.


lunes, 19 de abril de 2021

Día del Libro de 2021

El viernes de la próxima semana celebramos en muchísimos sitios el Día Internacional del Libro. En nuestro colegio no queremos dejarlo pasar y por ellos hemos preparado unas cuantas actividades para disfrutar de la lectura.

En algunas aulas ya han empezado a preparar sus banderines lectores, con ellos vamos a destacar los libros preferidos de cada uno de los alumnos y alumnas del colegio y también vamos a decorar pasillos de todos los rincones.

Recogeremos en diploma que a nivel provincial reconoce nuestra participación en el XXIX Certamen de Libros Gigantes y Proyectos Lectores con el vídeo de recuerdos de todas las actividades realizadas este curso.
Un vídeo con el que queremos hacer memoria de todo lo compartido este curso. Un curso en el que, a pesar de las dificultades, hemos trabajado mucho para tener cada vez más una gran biblioteca que nos invita a leer, nos ayuda a aprender y nos organiza actividades para disfrutar de un colegio "vivo" que nos sorprende y nos hace participar en multitud de actividades. Esa es la biblioteca que queremos.
A todo el alumnado se le van a regalar dos ejemplares del marcapáginas ganador de nuestro I Certamen "Un punto de lectura" que realizamos en los meses pasados y que este año ha ganado nuestra compañera Erika Rebecca Martínez de la clase de 3º. Aquí podéis ver cómo ha quedado. 
Durante dos días, jueves y viernes, vamos a tener sesiones de cuentacuentos que hemos llamado "Déjame que te cuente" que realizarán varios maestros del colegio para todos los grupos de Infantil y de 1º, 2º y 3º de Primaria. Se realizarán en uno de los patios al aire libre.
En algunas aulas se van a celebrar sesiones de los clubes de lectura que se están haciendo en el colegio durante todo el curso. También se entregarán a todo el alumnado las bases de nuestro tradicional certamen de expresión escrita, en esta ocasión nuestro XXIX Certamen literario. Esperamos los trabajos y creatividad que seguro que harán con todo su cariño y esfuerzo.
Para terminar el día haremos entrega de los diplomas y obsequios con los que vamos a reconocer al alumnado y las familias que han destacado por sus realizaciones en los certámenes de marcapáginas y fotografía. 

miércoles, 22 de abril de 2020

Pablo Albo nos enseña a contar historias en casa este 23 de abril

Este año estamos en casa y claro, los maestros, maestras, los alumnos mayores... no pueden ir de clase en clase compartiendo cuentos e historias como hacemos todos los años. Y siempre es importante compartir historias, todavía más en estas fechas. ¿Os están contando y leyendo cuentos en casa? Es una tarea obligatoria -deberes para los papás y mamás- desde los 0 años hasta los...

Además lo narradores profesionales que visitan los colegios durante estas semanas tampoco pueden coger su avioneta, coche, motocicleta o patinete para con su maleta de historias llenar nuestros patios, aulas y salones con sus palabras al aire. ¡Una pena grande! Les echamos de menos.

Por eso le hemos pedido consejo a uno de los grandes, uno que queremos mucho y que nos quiere y cuida, para que nos de un cursillo de "cómo contar cuentos de manera chuli". Y aquí lo tenemos, gracias Pablo, estaremos siempre agradecidos.

TAREA PARA LOS PAPÁS, MAMÁS, ABUELITOS Y VECINAS: Leed sus consejos y luego ver el vídeo.

CURSILLO PARA PAPÁS Y MAMÁS PARA CONTAR CUENTOS DE MANERA GUAY.

Lección 01. CON MIMO.
No empieces diciendo:
"Venga, que cuanto antes empecemos antes acabamos".

Lección 02. LO IMPORTANTE EN ESTA VIDA ES QUERER.

¿No sabes cómo hacerlo? ¿No sabes por dónde empezar? ¡Pues pijo, cuenta y ya está!

LA ÚNICA MANERA DE CONTAR MAL ES NO HACERLO

¡Son tus hijos, corcho! No se van a acordar de mí contando historias (por más que yo lo haga infinitamente mejor que tú con una mano atada a la espalda)

Te va a recordar a ti...

...O, bueno, si no lo haces tú, lo hará tu pareja y no será a ti a quien recuerden (ahí lo dejo).

Lección 03. EL USO DE LA VOZ.

Si cambias la voz para contar el cuento, tu vástaga o vástago (o ambos dos) pensará (o pensarán) que has sido expersonado por un espíritu maligno, abducido por marcianos extraterrestres o poseído por algún ser demoníaco.

Eso podría no fomentar su confianza en tu cuento y, lo que es peor, en tu persona.

Es más, que hables con una voz que no es tuya, puede minar su tranquilidad.
Y no están los tiempos para añadir incertidumbres a las pobres criaturas.

Si, a pesar de todo, lo haces, recuerda no girar tu cabeza 360º ni decir “mira lo que hace la guarra de tu hija”.

Si no sabes poner vocecita de niño tontín o de niña triste, relájate, no es necesario.
(por mucho que lo hayas visto en algún video de Youtube).

El "tonito cuentacuentos" tampoco hace falta.

Tú habla con tu voz, tranquilamente, con intensidad pero sin falsearla.

Recuerda que tus hijos ya conocen tu timbre, tus inflexiones,tu manera de hablar y, aunque finjan que no, te quieren así como eres.

(A partir del acertado comentario de Pilar, matizo: me refiero al tono general del narrador. No a voces de personajes, onomatopeyas y demás)

Nota para los revisores ortográficos: Sé que vástaga, ambosodós y expersonado no existen. Permítaseme como licencia literaria.

EJERCICIOS DE REPASO.

Si todavía tienes que repasar, porque no te has aprendido las lecciones y consejos visita la web de Pablo Albo y repasa los aprendizajes básicos. Los tienes AQUÍ.