Mostrando entradas con la etiqueta guías de lecturas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta guías de lecturas. Mostrar todas las entradas

martes, 16 de diciembre de 2025

Felices vacaciones y próspero 2026 para compartir lecturas.

Llega el final del primer trimestre y las merecidas vacaciones. Es momento de reducir el ritmo y disfrutar al máximo con los seres queridos.

Con nuestros mejores deseos para 2026, os proponemos unas recomendaciones de libros para toda la comunidad educativa: alumnado, familias y docentes.

Porque se sabe que la lectura genera conocimiento y bienestar personal, familiar y social. Que así sea para todos y todas.

Os deseamos unos felices días y un próspero año 2026 repleto de lecturas por compartir.



jueves, 20 de marzo de 2025

Guía de lecturas y propuestas para el Día del Árbol

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Árbol y los Bosques, luego el 28 de junio también. Con tal motivo, y puesto que este curso estamos trabajando de manera especial los temas de medio ambiente, hemos querido hacer una de nuestras guías de lecturas con algunos de los libros y recursos que tenemos seleccionados y relacionados con los árboles. Os hemos preparado esta guía para que conozcáis más sobre ellos, lo necesarios que son para la vida y la importancia de su cuidado y conservación.  

Además, la Comisión de Medio Ambiente ha preparado algunas actividades y propuestas para trabajar en las aulas con el fin de concienciarnos todos de la importancia de las plantas, los árboles y los bosques y conocerlos mejor para así cuidarlos y apreciarlos más. ¡Son muy importantes para vivir bien en nuestro planeta!  

Aquí os dejamos la guía que ya tenemos publicada en nuestra "editorial digital", también está colocada en las mesas y el expositor de nuestra biblioteca. Hemos comprado todos ellos e incluso alguna editorial nos han donado algunos ejemplares -nuestro agradecimiento a ellas-. Así podemos disfrutar de su lectura y llevárnoslos en préstamos a clase y a casa; los hemos seleccionado con cariño y cuidando que haya para todos los gustos, de distintos géneros, diferentes niveles y después de ojearlos con detenimiento. En la guía hemos puesto su título, autor/a, ilustrador/a y editorial; también la ubicación precisa en nuestra biblioteca escolar (recordad que las ubicación que empiezan por Bi se refieren a la MiniBiblioteca del aulario de infantil).

Quien quiera ponerle música a este día, puede disfrutar de esta canción titulada "Vamos a plantar" que nuestro maestro Andrés de música está practicando con los grupos.

Un saludo y felices lecturas.

martes, 11 de febrero de 2025

11 de febrero en la biblioteca escolar: Día de la Mujer y las Niñas en la Ciencia #MujeryNiñaEnCiencia

Esta semana nuestro centro también está trabajando para conmemorar y aprender sobre la ciencia y el papel de la mujer a lo largo de la historia. Porque sin las mujeres no habríamos llegado a los avances que hoy en día disfrutamos todos y todas. Empezamos conociendo en profundidad la figura de Jane Goodall y seguimos con otras mujeres que han marcado a la humanidad.

Y es que la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

Porque mujeres como Hipatia de Alejandría, Isabel Torres Salas, Olivia Sabuco, Dian Fossey, María Montessori, Margarita Salas, Cecilia García de Cosa, Victoria Losada Pérez, Maryam Mirzakhani, Marie Curie, Florence Nightingale, entre muchísimas más, han sido y son fundamentales para el avance y el desarrollo en ámbitos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería, la astronomía y las matemáticas.

En nuestro colegio hemos elaborado esta guía de lecturas en femenino "Mujeres científicas" incluyendo recomendaciones de la Comisión de Bienestar y Protección que coordinan el Plan de Igualdad y Convivencia y desde el Equipo de biblioteca; juntos queremos promover la lectura de estos libros que nos hablan de esas mujeres que, desde niñas, empezaron a escuchar esa voz interior que les decía que la investigación y la ciencia eran su camino. Los tenemos puestos en el expositor temático, cuando pases con tu clase ya te los puedes llevar. 

Además, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de C-LM nos recomiendan estas películas ¿te apetece verlas?
Imagen de nuestro expositor temático este mes de febrero.

jueves, 30 de enero de 2025

La paz comienza en nosotros mismos, Día de la Paz y la No Violencia.

Os queremos invitar, si estos días vais a la biblioteca o visitáis una librería, podéis compartir una lectura con vuestros hijos e hijas. Desde la biblioteca escolar os recomendamos estos libros que tenemos en nuestras estanterías y estos días en el expositor.

Bajo el lema "La paz comienza en mí" en el colegio hemos realizado diversidad de propuestas de trabajo para celebrar este día tan importante: talleres coordinados por el Plan de Igualdad y Convivencia, canciones y bailes con la ayuda de Andrés, maestro de música, lecturas desde la Comisión de Lectura y Biblioteca, etc.

Aquí la podéis ver mejor.

Además os invitamos a leer y ver el libro "Nos tratamos bien", de Lucía Serrano, lectura compartida por el alumnado de 4º de primaria en el acto celebrado con la comunidad educativa y que hemos elegido para compartir hoy juntos.

martes, 3 de diciembre de 2024

Recomendaciones lectoras para estas vacaciones

¿Habéis sido buenas y buenos? En casa, con los amigos, en el colegio... Seguro que habrá momentos de todos, pero esperamos que estas próximas vacaciones podáis disfrutar de unos ratos de lecturas con la familia, solos o con amigos. En el colegio hemos comprado todos estos libros para disfrutarlos cuando venís a la biblioteca y que os los podáis llevar prestados. También se los podéis pedir a los Reyes Magos, Papá Noel o los "duendes" que habitan en cada casa y nos cuidan, miman y velan para que crezcamos fuertes y sanos todos los días. Aquí os dejamos nuestras recomendaciones lectoras para estas vacaciones, esperamos que os gusten y os sirvan de ayuda para elegir nuevas lecturas.




martes, 19 de noviembre de 2024

Lecturas contra la violencia de género

Durante estas semanas de noviembre estamos trabajando en el colegio las propuestas del Plan de Igualdad y Convivencia que nos han preparado las compañeras de la Comisión de bienestar y protección. Estamos reflexionando sobre la violencia de género, las palabras que dañan a las personas y las conductas que podemos poner en práctica para mejorar nuestra convivencia. Con todo ello se está montando un mural gigante como un muro en el vestíbulo de nuestro colegio. Además, en los cursos más mayores estamos trabajando sobre la prevención de la violencia de género, algo para lo que todos debemos estar preparados, prevenirlo, detectarlo y, si se da el caso, denunciarlo.

Desde el Plan de lectura, en la biblioteca escolar hemos organizado una exposición de lecturas y hemos publicado una guía con todas ellas para que podamos leerlas estos días y luego tenerla a mano para seguir leyendo libros, historias, viendo imágenes y aprendiendo con libros informativos sobre todo lo que tiene que ver con este problema social tan importante.´

En el edificio de infantil también hemos puesto, en la nueva sección de la biblioteca escolar, un pequeño expositor y una guía. Con sus maestras los más pequeños también disfrutarán de las lecturas escogidas para trabajar este tema como todo el centro.

miércoles, 24 de enero de 2024

Preparamos el Día de la Paz con lecturas y música

Este año vamos a trabajar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con actividades diversas. Tenemos seleccionadas lecturas, hemos preparado un tablón con las cubiertas de todas ellas y también un expositor y una guía que aprovechamos para compartir con todos. 

También vamos a trabajar con una canción y un baile y con diversas producciones creativas como textos y manualidades.  La canción es  y la coreografía se titula "Un planeta de paz"

Nuestra guía de lecturas de este año viene cargada de libros para todos los niveles, gracias al AMPA hemos comprado un montón de nuevos libros sobre la paz. ¡Son una pasada!

Incluso, como estamos montando una sección de la biblioteca en el aulario de Infantil, también hemos llevado allí algunos de los libros para que los compañeros de 3, 4 y 5 años puedan disfrutar de ellos en compañía de sus maestras. ¡Seguro que lo pasarán genial!

Con todo ello pretendemos que nuestra comunidad educativa tome conciencia de la importancia de la cultura de la paz, de las posibilidades de la resolución de conflictos, del reto que supone dar respuestas pacíficas y no agresivas a los problemas que surgen fruto de la convivencia. Todos vivimos conflictos, lo importante es saber solucionarlos sin agresividad.

Aquí tenéis la canción que acompañaremos de percusión corporal y que vamos a aprender:

La cultura de la paz es muy importante, pensad en las dos guerras que hay ahora mismo -la de Palestina e Israel y la de Ucrania y Rusia-. Por eso queremos que todos tengáis la resolución pacífica de los problemas como una prioridad y todos nos impliquemos. ¿Queréis ayudarnos? Pues vamos a aprendernos también la segunda canción de este año que es un buen comienzo para reflexionar.

lunes, 18 de diciembre de 2023

Recomendaciones de lecturas para estas Navidades 2023

Llegamos a la última semana del trimestre y en breve disfrutaremos de unos días de vacaciones coincidiendo con la llegada del invierno y la Navidad. Es tiempo de descansar, disfrutar con la familia y las amistades y, también, de sacar un ratico para disfrutar de la lectura. Por eso os queremos dejar algunas recomendaciones para que en nuestra lista de regalos incluyamos algún libro y podamos leerlo durante estos días y comentarlo con las personas queridas con las que compartiremos estos días.

Aquí van algunas, la guía ha sido elaborada por la Asociación de Libreros de Castilla-La Mancha en colaboración con la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, podéis descargar la guía pinchando AQUÍ.

También aprovechamos para compartir la guía de lecturas que han elaborado desde la biblioteca escolar BiblioVerdeSil del CEIP. San Isidro Labrador de Huétor Tájar de Granada y que nos ha gustado mucho.

lunes, 6 de noviembre de 2023

Contra la violencia y el acoso... trabajamos juntos.

Este mes de noviembre trabajamos en el colegio, en las sesiones de Trabajo por proyectos y en la sesión semanal de biblioteca de cada nivel los temas del acoso escolar y el de la violencia de genero ya que el día 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y el 25 de noviembre el Día Contra la Violencia de Género.

La violencia y el acoso es una realidad que tiene repercusiones negativas en el bienestar, el desarrollo y el ejercicio de los derechos de quien la sufre.

Desde el colegio, en el desarrollo del Plan de Lectura y Biblioteca y el Plan de Igualdad y Convivencia, pretendemos sensibilizar, concienciar y dotar a nuestro alumnado de estrategias para la resolución pacífica de los conflictos respetando las diferencias, a través de las lecturas que recogemos en este guía que aquí presentamos y compartimos.

Los objetivos que buscamos son:

  • Aprender a respetar las diferencias como base de una convivencia pacífica.
  • Aprender a aceptar y empoderarse para poder hacer frente a cualquier abuso, violencia o acoso.
  • Desarrollar las capacidades de observación, de escucha activa, de empatía, de asertividad como estrategias para la resolución pacífica de conflictos.
  • Aprender a diferenciar situaciones conflictivas que son capaces de resolver de manera autónoma de aquellas otras en las que necesitan ayuda de un adulto.

Os invitamos a leer la guía de lecturas con todos los libros y recursos que tenemos disponibles en nuestra biblioteca escolar. 

También os sugerimos disfrutar de este vídeo y canción:

Esperamos que en casa también charléis sobre este tema aprovechando que lo estamos trabajando en las aulas.

sábado, 21 de octubre de 2023

Actividades Día de las Bibliotecas #TejiendoComunidades

 

Este curso, en el CEIP. Diego Velázquez y durante el mes de octubre, para celebrar que el día 24 es el Día de las Bibliotecas, hemos organizado diversidad de actividades para conmemorarlo.

Todos los cursos están haciendo actividades de nuestro Plan de formación de usuarios: Conocemos y usamos nuestra biblioteca y que podéis consultar en la página del blog.

Además, hemos comprado 30 títulos de libros nuevos relacionados con la temática de la "biblioteca", los hemos puesto en un expositor a la entrada de nuestra biblioteca y hemos editado una guía de lectura para tenerla siempre y saber de qué tratan estos libros, a qué nivel lector van dirigidos y dónde los tenemos ubicados en nuestra biblioteca. 

Varios son los grupos que han pasado por la biblioteca para disfrutar de estos libros y hacer alguna de las actividades de formación para aprender a usar correctamente la biblioteca y todo lo que disponemos en ella. Tenemos un álbum de fotos sobre este mes, podéis ver las imágenes pinchando aquí.

Han recordado las normas, visto las partes del libro, cómo colocar los libros en sus estanterías y, los más mayores del colegio, han empezado a conocer y aprender cosas de la C.D.U. En unos casos las actividades las han hecho con su maestra o maestro y en otros acompañados del maestro responsable de la biblioteca, José Manuel.
Además, algunos grupos han visitado ya la biblioteca del barrio -lo harán todos-, donde los ha recibido Lola, la bibliotecaria de la Biblioteca Municipal El Pilar. Han disfrutado de un cuentacuentos y les han explicado cómo hacerse socios de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.
Por último, el viernes 27 de octubre, tendremos la suerte de tener en nuestro colegio una biblioteca sobre ruedas. Sí, sí... una biblioteca móvil. Se llama bibliobús. Y es una biblioteca dentro de un autobús. En la provincia de Albacete, como en todas las de Castilla-La Mancha, tenemos un bibliobús y hará una parada en el patio de nuestro colegio. ¡Vaya suerte y sorpresa! Pero, ¿Qué es un bibliobús? Pues es una biblioteca pública móvil. Atendida por un conductor y una bibliotecaria. Que hace lo mismo que otra biblioteca, pero que, normalmente, solo visita pueblos pequeños y aldeas que no tienen bibliotecas.

Algunos grupos podrán visitarla por dentro, nos explicarán cómo funciona, dónde va, qué material tiene, cómo se organiza... ¡Seguro que resulta muy curioso! Ya nos contarán.

Aquí tenéis la guía de lecturas "24 de octubre: Día de las Bibliotecas".

martes, 16 de febrero de 2021

Lecturas en femenino: Pon nombre de mujer a una calle

 

Durante este mes de febrero nuestros compañeros y compañeras de los grupos de 3º a 6º de primaria van a trabajar sobre una actividad titulada "Lecturas en femenino: Pon nombre de mujer a una calle". Y es que desde el Programa anual de lectura, escritura, información y biblioteca se ha diseñado esta nueva edición de nuestras "Lecturas en femenino" para dar visibilidad a las niñas, chicas y mujeres que han aportado algo singular para el bien de todos.

En esta nueva edición, como la temática de este curso es "Artes y lecturas" nos hemos centrado en protagonistas que han destacado como escritoras, pintoras, músicas o actrices.

Hemos preparado una guía de lecturas y actividades para la ocasión que podéis ver en la plataforma Calameo. Aquí os la dejamos insertada. Trae lecturas para todos los niveles que hemos podido comprar este curso con la donación del AMPA. Recuerda que te puedes llevar estas lecturas a casa para disfrutarlas con toda la familia.

En la actividad diseñada para los cursos de 3º a 6º deberán seleccionar cada grupo-clase a una mujer que ha destacado en alguno de esos campos de las artes e informarse sobre su vida y trabajo. Luego decorarán dos placas, una como la de las calles de Albacete -podéis ver el modelo que les hemos hecho- y otra a modo de panel informativo como resultado de su trabajo de clase. En esta segunda placa podrán recoger e ilustrar todo lo que consideren importante para que saber. Desde datos biográficos de su vida, estudios o trabajo, a una línea del tiempo con fechas importantes, nombre de algunos de sus trabajos más importantes, etc. Seguro que cada clase nos sorprende con su excelente trabajo en equipo.

Con estas placas decoraremos las paredes de los pasillos y podremos hacer un recorrido por algunas de las más importantes mujeres de la historia. Gracias al AMPA hemos comprado los libros en los que aparecen muchas de ellas y con los que trabajar estos días.

¿Con qué protagonistas nos sorprenderán nuestros compañeros y convertirán los pasillos del colegio en un recorrido lector con "un toque femenino"? 

¿A quién os gustaría conocer mejor? Por ahí pueden estar Gloria Fuertes, Rosalía de Castro, María Zambrano, Astrid Lindgren, J.K. Rowling, Mary Shelley, Emily Brontë, Beatrix Potter, Nadie Gordimer, Artemisa Gentileschi, Frida Kahlo, Georgia O´Keeffe, María Callas, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Wendy Carlos, Miriam Makeba, Audrey Hepburn, Hedy Lamarr, María Guerrero, Shirin Neshat, Isabel Coixet, Alice Guy-Blaché... y tantas y tantas otras. Todas salen en alguno de los libros que tenemos disponibles en nuestra biblioteca.

En marzo nuestros pasillos vestirán sus rincones con nombres de mujeres para así invitarnos a todos a leer, escribir y estar mejor informados. Estamos deseando ver el trabajo final.

 

viernes, 22 de enero de 2021

Lecturas y actividades para el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Durante los próximos días en el colegio hablaremos de paz, pacifismo, dialogo, conflictos, riñas, mediación, comportamientos, compañerismo, amistad, violencia, escucha... y es que el 30 de enero, en todo el mundo, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Hay canciones que hablan de la paz, también poemas, dibujos, carteles, teatros, eslóganes... También libros. Por ello, desde la biblioteca escolar, hemos querido preparar una guía de lecturas y actividades con el fin de aportar un granito de arena para que, entre todos, volvamos a este planeta nuestro un lugar más agradable donde vivir y convivir. Porque para convivir hay que saber enfrentarnos a los conflictos cotidianos con comportamientos pacíficos y no violentos. Saber escuchar más, convivir mejor y colaborar juntos. 

Os invitamos a leer y disfrutar con algunos libros que nos hablan de todo ello. Todos los recomendados los tenemos en nuestra biblioteca escolar. Aquí os dejamos nuestra guía de lecturas por la paz. Esperamos que os gusten.


lunes, 21 de diciembre de 2020

Felices vacaciones, felices lecturas. Recomendaciones lectoras para familias lectoras.

Llegan las vacaciones de Navidad y disfrutamos de más tiempo para estar con la familia, en casa, descansar, dedicarnos a las aficiones y jugar. También tenemos más tiempo para leer. Porque nos gusta y nos hace disfrutar. ¿No sabes que leer estos días? ¿Te gustaría añadir algún libro a tu lista de Papá Noel o los Reyes Magos? Si es así sigue leyendo.  

Aquí os dejamos bastantes sugerencias; muchas en castellano, pero también un archivo de libros en inglés. Hay libros álbumes, de narrativa, de poesía, cómics, libros informativos... ¡Buah, de todo! Vamos con ellas. 

El Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete ha editado unas guías de lecturas para los distintos niveles escolares. Lecturas desde Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria.

Para cada nivel tenéis un archivo. Pasando las páginas podéis ver todos los libros seleccionados para cada edad. 


Si tenemos ganas de más, genial. Vamos a ello.

Desde la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y con el apoyo de la Asociación Regional de Libreros de Castilla-La Mancha nos proponen una selección de lecturas para público infantil y juvenilPodéis descargarlas en los siguientes enlaces.

Y para las familias y los maestros, un consejo. Recordad que la mejor forma de crear lectores es visitando las bibliotecas, escolar y del barrio, visitar y comprar libros en las librerías de nuestra ciudad y ofrecer muchas y variadas lecturas a nuestros hijos y alumnado para que todos puedan encontrar esos libros y lecturas que les harán aficionados a leer.

Felices vacaciones y felices lecturas.


jueves, 19 de diciembre de 2019

Leer en invierno ¡mola!

Por fin llegan las vacaciones. Un tiempo para disfrutar de la familia, de los amigos, del hogar, de momentos compartidos. Pero también es un tiempo para poder dedicar algunos ratos a leer si así queremos. Podemos leer solos o compartir las lecturas. Por eso, desde el Equipo de biblioteca, os queremos recomendar algunas lecturas que han sido seleccionadas con mucho cuidado. 

Este es un proyecto que coordina la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha proponiendo una selección de lecturas para niños y jóvenes, enmarcada en el programa para incentivar la lectura infantil y juvenil que promueve la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de acuerdo con la Asociación Regional de Libreros de Castilla-La Mancha.

El proyecto consta de dos guías de lectura (una para primaria y otra para secundaria) cuya distribución se ha realizado a las familias por los centros educativos a través de correos electrónicos, páginas web o blogs. Aquí os dejamos las imágenes de la guía de primaria
Recordad que podéis pedirle a Papá Noel, a los Reyes Magos o al duende del invierno, que os deje alguno de estos libros entre los regalos que seguro que recibís durante estas fechas. 
Y si algún libro que queríais no lo habéis encontrado entre vuestros regalos, no os preocupéis, a la vuelta de vacaciones en enero, podréis disfrutar en nuestra biblioteca escolar de un expositor con un ejemplar de cada uno de los libros recomendados. 

Recordad también, que todos los socios del AMPA tienen descuento con su tarjeta de socio en alguna de las librerías de la capital como en Herso ¡Aprovechadlo!

Felices vacaciones y felices lecturas.