Mostrando entradas con la etiqueta Igualdad y Convivencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Igualdad y Convivencia. Mostrar todas las entradas

viernes, 30 de enero de 2026

Día Escolar de la Paz y la No Violencia 2026

 Bajo el lema "La paz comienza en nosotros mismos" hemos celebrado este día en un ambiente de alegría y júbilo.

Hemos realizado actividades coordinadas por el Plan de Igualdad y Convivencia del centro, canciones y coreografías con ayuda del maestro de música, Andrés, así como lecturas en el aula, de libros de temática relacionada con la Paz de nuestra Biblioteca escolar. Os dejamos  algunas imágenes.






Desde la Biblioteca escolar os dejamos unas recomendaciones de lecturas para vuestros hijos e hijas. Podéis compartir algunas lecturas en familia.





martes, 11 de febrero de 2025

11 de febrero en la biblioteca escolar: Día de la Mujer y las Niñas en la Ciencia #MujeryNiñaEnCiencia

Esta semana nuestro centro también está trabajando para conmemorar y aprender sobre la ciencia y el papel de la mujer a lo largo de la historia. Porque sin las mujeres no habríamos llegado a los avances que hoy en día disfrutamos todos y todas. Empezamos conociendo en profundidad la figura de Jane Goodall y seguimos con otras mujeres que han marcado a la humanidad.

Y es que la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

Porque mujeres como Hipatia de Alejandría, Isabel Torres Salas, Olivia Sabuco, Dian Fossey, María Montessori, Margarita Salas, Cecilia García de Cosa, Victoria Losada Pérez, Maryam Mirzakhani, Marie Curie, Florence Nightingale, entre muchísimas más, han sido y son fundamentales para el avance y el desarrollo en ámbitos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería, la astronomía y las matemáticas.

En nuestro colegio hemos elaborado esta guía de lecturas en femenino "Mujeres científicas" incluyendo recomendaciones de la Comisión de Bienestar y Protección que coordinan el Plan de Igualdad y Convivencia y desde el Equipo de biblioteca; juntos queremos promover la lectura de estos libros que nos hablan de esas mujeres que, desde niñas, empezaron a escuchar esa voz interior que les decía que la investigación y la ciencia eran su camino. Los tenemos puestos en el expositor temático, cuando pases con tu clase ya te los puedes llevar. 

Además, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de C-LM nos recomiendan estas películas ¿te apetece verlas?
Imagen de nuestro expositor temático este mes de febrero.

jueves, 30 de enero de 2025

La paz comienza en nosotros mismos, Día de la Paz y la No Violencia.

Os queremos invitar, si estos días vais a la biblioteca o visitáis una librería, podéis compartir una lectura con vuestros hijos e hijas. Desde la biblioteca escolar os recomendamos estos libros que tenemos en nuestras estanterías y estos días en el expositor.

Bajo el lema "La paz comienza en mí" en el colegio hemos realizado diversidad de propuestas de trabajo para celebrar este día tan importante: talleres coordinados por el Plan de Igualdad y Convivencia, canciones y bailes con la ayuda de Andrés, maestro de música, lecturas desde la Comisión de Lectura y Biblioteca, etc.

Aquí la podéis ver mejor.

Además os invitamos a leer y ver el libro "Nos tratamos bien", de Lucía Serrano, lectura compartida por el alumnado de 4º de primaria en el acto celebrado con la comunidad educativa y que hemos elegido para compartir hoy juntos.

martes, 19 de noviembre de 2024

Lecturas contra la violencia de género

Durante estas semanas de noviembre estamos trabajando en el colegio las propuestas del Plan de Igualdad y Convivencia que nos han preparado las compañeras de la Comisión de bienestar y protección. Estamos reflexionando sobre la violencia de género, las palabras que dañan a las personas y las conductas que podemos poner en práctica para mejorar nuestra convivencia. Con todo ello se está montando un mural gigante como un muro en el vestíbulo de nuestro colegio. Además, en los cursos más mayores estamos trabajando sobre la prevención de la violencia de género, algo para lo que todos debemos estar preparados, prevenirlo, detectarlo y, si se da el caso, denunciarlo.

Desde el Plan de lectura, en la biblioteca escolar hemos organizado una exposición de lecturas y hemos publicado una guía con todas ellas para que podamos leerlas estos días y luego tenerla a mano para seguir leyendo libros, historias, viendo imágenes y aprendiendo con libros informativos sobre todo lo que tiene que ver con este problema social tan importante.´

En el edificio de infantil también hemos puesto, en la nueva sección de la biblioteca escolar, un pequeño expositor y una guía. Con sus maestras los más pequeños también disfrutarán de las lecturas escogidas para trabajar este tema como todo el centro.

miércoles, 6 de marzo de 2024

Lecturas, exposiciones, tertulias, talleres y juegos para el Día de la Mujer

Estas semanas en nuestra biblioteca estamos disfrutando de un expositor de lecturas relacionadas con las actividades programadas por la Comisión que coordina el Plan de Igualdad y Convivencia. Y es que el próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y el pasado 11 de febrero trabajamos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con estas conmemoraciones se pretende visibilizar una realidad que no siempre ha sido adecuada dedicando tiempo en la escuela para hablar sobre ello y enriquecer las impresiones individuales a través del diálogo constructivo y las actividades que se han realizado como los clubes de lectura y tertulias, charlas, talleres, juegos...

Desde todas las tutorías se han realizado actividades y propuestas coordinadas a nivel de centro y desde la biblioteca se han seleccionado lecturas que apoyan y facilitan la reflexión y el trabajo de concienciación que es tan importante en nuestra sociedad. 

Además nos hemos coordinado con la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete para disfrutar de unas maletas con más recursos sobre coeducación, además de los que ya tenemos en el centro. 

Hemos tenido exposiciones biográficas, lecturas, juegos de mesa, vídeos, marcapáginas y actividades por aulas. Y es que, juntos, conseguiremos una sociedad mejor. 

Con el alumnado de todos los niveles se han realizado todas estas actividades y también talleres de coeducación y corresponsabilidad familiar para poner en valor la necesidad de, entre todos, construir un mundo mejor donde todas las personas, sin distinción entre hombres y mujeres, tengamos las mismas oportunidades, responsabilidades, derechos y oportunidades.

En el perfil de Facebook del colegio podéis ver muchas más imágenes de las actividades realizadas.

lunes, 6 de noviembre de 2023

Contra la violencia y el acoso... trabajamos juntos.

Este mes de noviembre trabajamos en el colegio, en las sesiones de Trabajo por proyectos y en la sesión semanal de biblioteca de cada nivel los temas del acoso escolar y el de la violencia de genero ya que el día 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y el 25 de noviembre el Día Contra la Violencia de Género.

La violencia y el acoso es una realidad que tiene repercusiones negativas en el bienestar, el desarrollo y el ejercicio de los derechos de quien la sufre.

Desde el colegio, en el desarrollo del Plan de Lectura y Biblioteca y el Plan de Igualdad y Convivencia, pretendemos sensibilizar, concienciar y dotar a nuestro alumnado de estrategias para la resolución pacífica de los conflictos respetando las diferencias, a través de las lecturas que recogemos en este guía que aquí presentamos y compartimos.

Los objetivos que buscamos son:

  • Aprender a respetar las diferencias como base de una convivencia pacífica.
  • Aprender a aceptar y empoderarse para poder hacer frente a cualquier abuso, violencia o acoso.
  • Desarrollar las capacidades de observación, de escucha activa, de empatía, de asertividad como estrategias para la resolución pacífica de conflictos.
  • Aprender a diferenciar situaciones conflictivas que son capaces de resolver de manera autónoma de aquellas otras en las que necesitan ayuda de un adulto.

Os invitamos a leer la guía de lecturas con todos los libros y recursos que tenemos disponibles en nuestra biblioteca escolar. 

También os sugerimos disfrutar de este vídeo y canción:

Esperamos que en casa también charléis sobre este tema aprovechando que lo estamos trabajando en las aulas.