Mostrando entradas con la etiqueta Día de las Bibliotecas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Día de las Bibliotecas. Mostrar todas las entradas

jueves, 24 de octubre de 2024

Celebramos el Día de las Bibliotecas

Como todos los cursos, cuando llega octubre, ponemos nuestra biblioteca escolar lista para recibir a todo el alumnado del centro y celebrar con distintas actividades y propuestas el 24 de octubre, Día de las Bibliotecas. Este año hemos repartido los carnés de la biblioteca para el alumnado de 3 años de infantil, 1º, 3º y 5º de primaria puesto que los del resto de cursos ya lo tenían, con ellos podrán acceder a los más de 7.000 ejemplares entre libros y recursos que tenemos en nuestra biblioteca escolar. 

Además, hemos preparado un programa de actividades de formación de usuarios con el que los tutores y tutoras pueden realizar propuestas para que todos aprendamos bien cómo funciona la biblioteca, qué materiales tiene, cómo usarlos y como buscar en ella aquello que nos interesa o necesitamos. El alumnado de 3º y 5º de primaria tiene sesiones con el Equipo de biblioteca para realizar estas actividades. También hemos contado con la colaboración de Lola, la bibliotecaria de la Biblioteca Pública de El Pilar, nuestra biblioteca de barrio, para acoger y hacer una sesión con todo el alumnado de 1º y 2º y que todos se hagan el carné de la biblioteca y la conozcan. Disfrutamos mucho con la actividad realizada.

Y el mismo día 24 hemos tenido el Cuentacuentos de la Red de Bibliotecas Municipales de Albacete en nuestra biblioteca con el libro "Los Intrusos". Al final de la entrada tenéis el álbum de fotos de las actividades para el recuerdo de todos.

Y si queréis leer más, durante todo el mes tenemos el expositor preparado con todas las lecturas que tratan sobre bibliotecas, aquí tenéis nuestra Guía de lecturas del Día de las Bibliotecas y con ellas estamos disfrutando y aprendiendo en nuestras sesiones semanales.

Nuestro álbum de imágenes de las actividades de este mes de octubre y el Día de las Bibliotecas.



sábado, 21 de octubre de 2023

Actividades Día de las Bibliotecas #TejiendoComunidades

 

Este curso, en el CEIP. Diego Velázquez y durante el mes de octubre, para celebrar que el día 24 es el Día de las Bibliotecas, hemos organizado diversidad de actividades para conmemorarlo.

Todos los cursos están haciendo actividades de nuestro Plan de formación de usuarios: Conocemos y usamos nuestra biblioteca y que podéis consultar en la página del blog.

Además, hemos comprado 30 títulos de libros nuevos relacionados con la temática de la "biblioteca", los hemos puesto en un expositor a la entrada de nuestra biblioteca y hemos editado una guía de lectura para tenerla siempre y saber de qué tratan estos libros, a qué nivel lector van dirigidos y dónde los tenemos ubicados en nuestra biblioteca. 

Varios son los grupos que han pasado por la biblioteca para disfrutar de estos libros y hacer alguna de las actividades de formación para aprender a usar correctamente la biblioteca y todo lo que disponemos en ella. Tenemos un álbum de fotos sobre este mes, podéis ver las imágenes pinchando aquí.

Han recordado las normas, visto las partes del libro, cómo colocar los libros en sus estanterías y, los más mayores del colegio, han empezado a conocer y aprender cosas de la C.D.U. En unos casos las actividades las han hecho con su maestra o maestro y en otros acompañados del maestro responsable de la biblioteca, José Manuel.
Además, algunos grupos han visitado ya la biblioteca del barrio -lo harán todos-, donde los ha recibido Lola, la bibliotecaria de la Biblioteca Municipal El Pilar. Han disfrutado de un cuentacuentos y les han explicado cómo hacerse socios de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.
Por último, el viernes 27 de octubre, tendremos la suerte de tener en nuestro colegio una biblioteca sobre ruedas. Sí, sí... una biblioteca móvil. Se llama bibliobús. Y es una biblioteca dentro de un autobús. En la provincia de Albacete, como en todas las de Castilla-La Mancha, tenemos un bibliobús y hará una parada en el patio de nuestro colegio. ¡Vaya suerte y sorpresa! Pero, ¿Qué es un bibliobús? Pues es una biblioteca pública móvil. Atendida por un conductor y una bibliotecaria. Que hace lo mismo que otra biblioteca, pero que, normalmente, solo visita pueblos pequeños y aldeas que no tienen bibliotecas.

Algunos grupos podrán visitarla por dentro, nos explicarán cómo funciona, dónde va, qué material tiene, cómo se organiza... ¡Seguro que resulta muy curioso! Ya nos contarán.

Aquí tenéis la guía de lecturas "24 de octubre: Día de las Bibliotecas".

martes, 6 de octubre de 2020

Celebramos el Día de las Bibliotecas con cientos de cartas

En el mundo entero se celebra el próximo 24 de octubre el Día de las Bibliotecas, también de las escolares. Por ello se preparan actos y actividades, se diseñan carteles y eslóganes, etc. y nuestro colegio no quería ser menos. El lema que se ha elegido en España para este año es "Bibliotecas, siempre a tu lado" porque es importante recordar que las bibliotecas nos ofrecen cultura, conocimientos, entretenimiento en cualquier lugar y situación. Nuestra biblioteca también quiere hacerlo con todos nosotros.

Por eso, hemos preparado una actividad, basada en una que realizó la BPE de Albacete. Con la actividad que van a repartir los maestros y maestras en todos los cursos podréis dedicarle vuestras cartas a nuestra biblioteca para expresar por qué os gusta nuestra biblioteca, por qué os gusta visitarla, qué es lo que preferís de todo lo que tiene, con quién la visitáis, etc.

Vais a poder hacer vuestras cartas en papel, decorar con ellas puertas y pasillos; también podéis participar a través de un tablero online que hemos preparado. 

Hecho con Padlet

Y luego, a partir del lunes 19, podremos ver las dos mejores de cada clase en el panel gigante que tendremos preparado en el vestíbulo del colegio y también en el blog. 

¿Os apetece escribirle a nuestra biblioteca? ¡Coged lápiz y libreta! Haced un borrador, pensad bien qué queréis decir y luego pasarla a limpio cuidando la letra, la expresión y la ortografía en el folleto repartido en las aulas. ¡Seguro que os queda genial!


jueves, 24 de octubre de 2019

Nuevo curso y nuevas aventuras lectoras

Hola. Bienvenidos al nuevo blog de la biblioteca escolar. Llevamos ya más de un mes de colegio y este año el Equipo de biblioteca tenemos muchas ganas de que todos disfrutemos y aprendamos con nuestra biblioteca escolar.

Hoy, 24 de octubre, es un día importante porque en todo el mundo se celebra el Día de las Bibliotecas. Con ese motivo inauguramos nuestro blog y os invitamos a visitar nuestra biblioteca, la biblioteca de nuestro barrio, las bibliotecas de Albacete... y disfrutar de todo lo que ellas nos ofrecen. Lecturas para todos los gustos y lecturas para cualquier curiosidad o necesidad. 

Porque las lectura es para todos y nos sirve como afición, para disfrutar en nuestros ratos de ocio; pero también, y más importante, como herramienta para hacernos más autónomos e independientes para aprender y ayudarnos en nuestro día a día. Mirad que vídeo se ha hecho para celebrar este día, mucha gente habla de las bibliotecas en él.

Desde el colegio queremos que todos podamos aprovechar nuestra biblioteca, le faltan muchas cosas, pero entre todos la vamos a hacer mucho mejor. De momento, todos los cursos de Primaria tienen un hueco en el horario para, semanal o quincenalmente, poder venir a visitarla y coger libros en préstamo, consultar libros, realizar actividades divertidas, también actividades de formación de usuarios para aprender a usar la biblioteca, realizar pequeños proyectos y trabajos de información, etc. 

Aquí os dejamos el horario de este año. ¡Vamos, decidle a vuestras maestras que os traigan a vuestra biblioteca! Ya tenemos los carnés, porque nuestra biblioteca es para todos y todas.
Y si tenéis ganas de más recordad, en Albacete hay 15 bibliotecas de barrio para poder visitar y disfrutar de ellas. Y este año hay muchas actividades preparadas para disfrutar de ellas, mirad en las actividades de las Bibliotecas Municipales de Albacete.