Mostrando entradas con la etiqueta colaboración con entidades. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta colaboración con entidades. Mostrar todas las entradas

lunes, 31 de marzo de 2025

2 de abril, Día del Libro Infantil y Juvenil ¿Te lo vas a perder?

El 2 de abril es el Día del Libro Infantil y Juvenil y el 23 es el Día del Libro. Por eso en este mes se organizan y celebran muchas actividades de fomento de la lectura. 

En Albacete estamos de suerte porque contamos con el II Salón del Libro Infantil y Juvenil del 1 al 4 de abril y, luego, con la Fiesta del Libro en torno al 23 de abril.

Esta segunda edición del Salón consolida un proyecto del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil y el Ayuntamiento de Albacete para nuestra ciudad. Con él se pretende seguir acercando y fomentando la lectura entre los más pequeños y jóvenes, animándoles a conocer y disfrutar de los 600 títulos con los que cuenta el Salón, así como de las exposiciones que alberga que este año son dos: ‘Libros sin peligro de extinción’, compuesta por las obras de más de una treintena de ilustradoras e ilustradores; y ‘Animales en peligro de extinción’ de Tesa González; junto a talleres de promoción lectora a los que asiste alumnado de diversidad de colegios de la ciudad. Ambas exposiciones estarán disponibles hasta el 30 de abril.

También se están disfrutando de encuentros con autores como Alfredo Gómez Cerdá, Mónica Rodríguez, Pablo Albo, Llanos Campos y Federico Delicado que se realizan en el Auditorio Municipal o en el Salón de actos de la Diputación provincial de Albacete.

¡Familias, también tenéis vuestro momento! En horario de tarde se puede asistir en familia y disfrutar de los 600 libros y las exposiciones. ¡No os lo perdáis!

Las actividades, talleres y exposiciones se desarrollan en la nueva Biblioteca Nueva Abelardo Sánchez, que está en el edificio de la antigua comisaría, junto al parque Abelardo Sánchez y la calle María Marín, habrá del 2 al 4 de abril un montón de actividades relacionadas con el libro infantil y juvenil. 

miércoles, 18 de diciembre de 2024

El número premiado en el sorteo navideño es el...

Como estaba previsto hoy se ha celebrado el III Sorteo navideño a favor del centro. Dos tercios de lo recaudado irán destinados a potenciar nuestro Plan de lectura, escritura, información, creación y biblioteca escolar 2024-25 y el tercio restante se destinará a actividades de dinamización cultural promovidas por nuestra AMPA. Es una actividad que se organiza desde el AMPA del colegio con el fin de recaudar fondos que potencien y permitan desarrollar todas las actividades y actuaciones que nos marcamos para mejorar nuestro colegio así como mejorar la dotación de materiales de la biblioteca: libros, juegos, material de laboratorio, material STEAM y audiovisual...
Lo primero que debemos hacer es agradecer a toda la comunidad educativa, familias, alumnado y docentes, su implicación en la venta de las papeletas. También al AMPA por su trabajo de coordinación junto al Equipo de biblioteca. El esfuerzo de todos hace que consigamos grandes proyectos de centro. 
Y es que, la biblioteca escolar, para que se convierta para todo nuestro alumnado en un centro de recursos para leer, informarse, aprender y crear, requiere de un plan, recursos y el trabajo de muchos. Gracias de nuevo. 
La cantidad total recaudada ha sido de 5.715 euros por la venta de 1.905  papeletas. De ellos 1/3 -1.905 euros-se destinará a actividades de ocio y culturales del AMPA y 2/3 se van a destinar al PLEIB, que son 3.810 eurosse emplearán en comprar fondos para trabajar la temática de este año, también para crear mejorar la sección de la biblioteca en el aulario de infantil, para adquirir novedades y clásicos adaptados, nuevos cómics y libros de poesía, lotes de lectura y material didáctico para mejorar la zona STEAM de la biblioteca porque la idea es que, con el Proyecto de innovación que estamos haciendo, transformar la antigua aula de ordenadores en una BiblioLab o Aula de Futuro.
Este año el número agraciado en el sorteo ha sido el... 1799

La papeleta con el número premiado se ha vendido en la clase de P-2ºB por el alumno Lucas. Los encargados de sacar el número ganador han sido Izan Alcantud, de la clase de 5ºA y Jimena Castilla, de 6ºC. El acto ha sido amenizado con los villancicos preparados por el maestro de Música, Andrés. Muchísimas felicidades a la familia agraciada.
Igualmente recordad que la cesta de navidad se puede recoger hasta el viernes 20 de diciembre a las 14.00 h. Si nadie pasara a recogerla su contenido todos los alimentos serán donados al Banco de Alimentos de Albacete. Los libros y material didáctico de la cesta se quedarán para el centro.

Aprovechamos para desearos a todos unas felices vacaciones y un 2025 cargado de lecturas y buenos momentos con la familia y los seres queridos. Os dejamos con el vídeo de recomendaciones de lecturas por si todavía no habéis apuntado ninguno a vuestra carta de deseos navideños.

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Sorteo navideño, número premiado el...

Como estaba previsto hoy se ha celebrado el II Sorteo navideño a favor del centro. Dos tercios de lo recaudado irán destinados a potenciar nuestro Plan de lectura, escritura, información y biblioteca escolar 2023-24 y el tercio restante se destinará a actividades de dinamización cultural promovidas por el AMPA del centro. Es una actividad que se organiza desde el AMPA del colegio con el fin de recaudar fondos que potencien y permitan desarrollar todas las actividades y actuaciones que nos marcamos para mejorar nuestro colegio.

Antes de nada queremos agradecer a toda la comunidad educativa, familias, alumnado y docentes, su implicación en la venta de las papeletas. También al AMPA por su trabajo de coordinación junto al Equipo de biblioteca. El esfuerzo de todos hace que consigamos grandes proyectos de centro. 
Y es que, la biblioteca escolar, para que se convierta para todo nuestro alumnado en un centro de recursos para leer, informarse, aprender y crear, requiere de un plan, recursos y el trabajo de muchos. Gracias de nuevo. 
La cantidad recaudada ha sido de 5.856 euros por la venta de 1952 papeletas. De ellos 1/3 -1.952 euros-se destinará a actividades ocio-culturales del AMPA y 2/3 se van a destinar al PLEIB, que son 3.904 eurosse emplearán en comprar fondos para trabajar la temática de este año "Lecturas que nos guían: libros de viajes, rutas y mapas", también para crear una sección de la biblioteca en el aulario de infantil, para adquirir novedades y clásicos adaptados, nuevos cómics, lotes de lectura y material didáctico para mejorar la zona STEAM de la biblioteca porque la idea es configurar la antigua aula ALTHIA en una BiblioLab o Aula de Futuro.
Este año el número agraciado en el sorteo ha sido el... 

2083

La papeleta con el número premiado se ha vendido en la clase de P-3ºC por parte de Toñín Herreros Ortíz. Las encargadas de sacar el número ganador han sido las alumnas de la Comisión de Lectura: Jimena Castilla, de 5ºC, y Virginia Oliver, de 6ºC. El acto ha sido amenizado con los villancicos preparados por el maestro de Música, Andrés. 
Muchísimas felicidades a la familia agraciada. Pinchando AQUÍ podéis ver todas las fotografías del acto del sorteo.
Igualmente recordad que la cesta de navidad se puede recoger hasta el viernes 22 de diciembre a las 14.00 h. Si nadie pasara a recogerla su contenido todos los alimentos serán donados al Banco de Alimentos de Albacete. Los libros y material didáctico de la cesta se quedarán para el centro.

Aprovechamos para desearos a todos unas felices vacaciones y un 2024 cargado de lecturas y buenos momentos con la familia y los seres queridos

lunes, 18 de diciembre de 2023

Recomendaciones de lecturas para estas Navidades 2023

Llegamos a la última semana del trimestre y en breve disfrutaremos de unos días de vacaciones coincidiendo con la llegada del invierno y la Navidad. Es tiempo de descansar, disfrutar con la familia y las amistades y, también, de sacar un ratico para disfrutar de la lectura. Por eso os queremos dejar algunas recomendaciones para que en nuestra lista de regalos incluyamos algún libro y podamos leerlo durante estos días y comentarlo con las personas queridas con las que compartiremos estos días.

Aquí van algunas, la guía ha sido elaborada por la Asociación de Libreros de Castilla-La Mancha en colaboración con la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, podéis descargar la guía pinchando AQUÍ.

También aprovechamos para compartir la guía de lecturas que han elaborado desde la biblioteca escolar BiblioVerdeSil del CEIP. San Isidro Labrador de Huétor Tájar de Granada y que nos ha gustado mucho.

viernes, 1 de diciembre de 2023

El Bibliobús visita el Diego Velázquez

Desde el mes de octubre, y durante todo el primer trimestre, estamos trabajando la formación de usuarios con todo el alumnado a través de una serie de actividades para así aprender a usar y disfrutar de la biblioteca escolar de nuestro colegio y, también de otras bibliotecas. Por eso el alumnado ha estado visitando la Biblioteca Pública Municipal de El Pilar, donde Lola la bibliotecaria nos recibe con los brazos y las páginas de los libros abiertos.

Además, este viernes hemos recibido la visita de una biblioteca pública especial, el Bibliobús de Albacete. Y es que este es un gran autobús, pero no un autobús normal, es un autobús lleno de libros, películas, juegos... En Castilla-La Mancha hay ocho Bibliobuses, y uno de ellos está para viajar por la provincia de Albacete y visitar todos los pueblos pequeños que no cuentan con una biblioteca municipal. Así se consigue que lleguen los libros a todos los rincones de la región.

Vicente, el conductor, y Feli, la bibliotecaria, nos explicaron que visitan más de veinte pueblos pequeños de la provincia y que suelen ir cada tres semanas a cada localidad. Esto lo hacen de lunes a jueves y luego los viernes llevan el autobús al taller, cambian los libros, ponen nuevas películas, arreglan las cosas y lo dejan todo listo para el lunes siguiente. ¡Cuántos kilómetros y cuántas carreteras visitan! El bibliobús está preparado para que los libros no se caigan durante las curvas, las estanterías van inclinadas y las películas sujetas. Después de cada viaje y que los niños y niñas de los pueblos hagan sus préstamos y devoluciones ellos deben repasar que todo esté en su sitio.

Tenemos un álbum de fotos sobre esta actividad, podéis ver las imágenes pinchando aquí.

Nos hubiera gustado que pudieran visitarlo todos los cursos, pero no era posible por el tiempo disponible y lo han hecho los cursos de Infantil 5 años, 2º y 4º de Primaria. También que nos hubieran contado algún cuento de todos los que llevaban. ¿Habrá algún libro en que el protagonista sea un bibliobús? El maestro José Manuel nos contó a algunos que hay un señor que en Colombia, un país de América, tiene un biblioburro y han escrito un libro sobre él. Este señor lleva dos burros cargado de libros y los lleva de un pueblecito a otro para que todos puedan leer historias. También, en la isla de Sicilia de Italia hay una historia que nos habla de Orazio, que hacía lo mismo, pero con un motocarro. Aquí os dejamos el vídeo del Biblioburro y además en nuestra biblioteca tenemos libros que hablan de Bibliobuses mirad estos títulos: "Biblioburro. Una historia real de Colombia", "La biblioteca de Orazio" o las historias de "Bibliotecarias a caballo".  

El bibliobús es una biblioteca muy especial, que hay que cuidar mucho, porque consigue que niños y adultos que no tienen bibliotecas en los lugares donde viven sí que pueden tener una, porque esta llega "sobre ruedas" hasta todos los rincones de la provincia.

 Ha estado genial conocer otra biblioteca. Ahora ya conocemos tres: la del barrio El Pilar, la de nuestro colegio y el bibliobús de Albacete. Todas distintas, pero parecidas y llenas de lecturas.

sábado, 21 de octubre de 2023

Actividades Día de las Bibliotecas #TejiendoComunidades

 

Este curso, en el CEIP. Diego Velázquez y durante el mes de octubre, para celebrar que el día 24 es el Día de las Bibliotecas, hemos organizado diversidad de actividades para conmemorarlo.

Todos los cursos están haciendo actividades de nuestro Plan de formación de usuarios: Conocemos y usamos nuestra biblioteca y que podéis consultar en la página del blog.

Además, hemos comprado 30 títulos de libros nuevos relacionados con la temática de la "biblioteca", los hemos puesto en un expositor a la entrada de nuestra biblioteca y hemos editado una guía de lectura para tenerla siempre y saber de qué tratan estos libros, a qué nivel lector van dirigidos y dónde los tenemos ubicados en nuestra biblioteca. 

Varios son los grupos que han pasado por la biblioteca para disfrutar de estos libros y hacer alguna de las actividades de formación para aprender a usar correctamente la biblioteca y todo lo que disponemos en ella. Tenemos un álbum de fotos sobre este mes, podéis ver las imágenes pinchando aquí.

Han recordado las normas, visto las partes del libro, cómo colocar los libros en sus estanterías y, los más mayores del colegio, han empezado a conocer y aprender cosas de la C.D.U. En unos casos las actividades las han hecho con su maestra o maestro y en otros acompañados del maestro responsable de la biblioteca, José Manuel.
Además, algunos grupos han visitado ya la biblioteca del barrio -lo harán todos-, donde los ha recibido Lola, la bibliotecaria de la Biblioteca Municipal El Pilar. Han disfrutado de un cuentacuentos y les han explicado cómo hacerse socios de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.
Por último, el viernes 27 de octubre, tendremos la suerte de tener en nuestro colegio una biblioteca sobre ruedas. Sí, sí... una biblioteca móvil. Se llama bibliobús. Y es una biblioteca dentro de un autobús. En la provincia de Albacete, como en todas las de Castilla-La Mancha, tenemos un bibliobús y hará una parada en el patio de nuestro colegio. ¡Vaya suerte y sorpresa! Pero, ¿Qué es un bibliobús? Pues es una biblioteca pública móvil. Atendida por un conductor y una bibliotecaria. Que hace lo mismo que otra biblioteca, pero que, normalmente, solo visita pueblos pequeños y aldeas que no tienen bibliotecas.

Algunos grupos podrán visitarla por dentro, nos explicarán cómo funciona, dónde va, qué material tiene, cómo se organiza... ¡Seguro que resulta muy curioso! Ya nos contarán.

Aquí tenéis la guía de lecturas "24 de octubre: Día de las Bibliotecas".

domingo, 25 de abril de 2021

Vídeo recuerdo de la celebración del Día del Libro 2021

Durante la pasada semana de abril hemos tenido en nuestro colegido diversas actividades con las que hemos conmemorado el 23 de abril, Día del Libro. Una celebración que nos gusta cuidar con especial mimo en nuestro colegio. Este año, a pesar de las muchas dificultades, no podía ser menos. Os dejamos un resumen de las actividades compartidas y un vídeo de recuerdo. Esperamos que lo disfrutéis.

Durante toda la semana, en cada una de las aulas, se han elaborados de manera individual banderines en los que todo el alumnado recomendaba al resto de compañeros sus lecturas preferidas. Con todos ellos hemos podido decorar el colegio y darle un toque especialmente alegre a la vez que dábamos difusión a los libros preferidos de cada uno de los alumnos.

Además, hemos participado en el XIX Certamen del Libro Gigante y Proyectos Lectores que organiza anualmente la Biblioteca Pública del Estado de Albacete y el Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete. Nuestra participación ha consistido en un vídeo resumen de las actividades realizadas a lo largo del curso escolar. Nuestro vídeo, junto al del resto de centros participantes, se puede ver en este enlace: https://www.bibliotecaspublicas.es/albacete/Actividades/Certamen-de-Libros-Gigantes.html 

A lo largo del día se les hizo entrega a todos los alumnos de dos ejemplares del marcapáginas ganador del concurso “Un punto de lectura” que hemos realizado este curso y en el que participaba el alumnado de 5 años de Infantil a 3º de Primaria.

Por otro lado, durante el jueves y viernes, respetando al máximo las medidas de seguridad, hemos tenido las I Jornadas “Déjame que te cuente” en las que diversos maestros del colegio han desarrollado sesiones de cuentacuentos para todos los grupos de alumnos desde 3 años de Infantil hasta 3º de Primaria. En dichas sesiones han podido disfrutar de variedad de historias. No son profesionales de la narración, pero han puesto toda su dedicación, mucho tiempo y cariño en ello. Unas han sido escenificadas, otras historias cantadas, otros cuentos narrados… en todas las sesiones se ha buscado la participación, la alegría, la sorpresa, la risa, el susto… la complicidad de los asistentes y su disfrute con la diversidad de libros presentados. ¡Pensamos que ha sido todo un éxito! Y que les harán buscar esos y otros libros en sus próximas visitas a las estanterías de sus librerías y de la biblioteca municipal y escolar.  

Finalmente, como estaba anunciado, hemos hecho entrega de los diplomas y galardones a los finalistas y ganadores de nuestro II Certamen fotográfico “Te pillé leyendo” y nuestro I Concurso “Un punto de lectura”. Esperamos seguir disfrutando de la creatividad que se respira en nuestro centro.

Como veis hemos hecho todo lo posible para celebrar como se merece este día. Desde el Equipo de biblioteca queremos dar las gracias a todo el profesorado por el apoyo, al AMPA y las familias por su estrecha colaboración y a nuestros alumnos y alumnas por su participación y entusiasmo. 

Nos seguimos leyendo. Aquí os dejamos el vídeo de recuerdo.


martes, 6 de abril de 2021

Orgullosos de "Un colegio que nos invita a leer"

Podemos estar orgullosos, nuestro colegio se esfuerza por hacernos leer. Nos invita a leer constantemente a través de muchas actividades, rincones, propuestas y... sobre todo, gracias a nuestra biblioteca escolar que cuenta con el apoyo del AMPA, el profesorado y todas las familias y alumnado. Por ello participamos este año en el XIX Certamen Libros Gigantes y Proyectos Lectores que convocan a nivel provincial, con motivo del Día del Libro, la Biblioteca Pública del Estado de Albacete y el Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete

Para participar hemos elaborado un vídeo en el que recogemos casi todas las actividades y propuestas que a lo largo de este curso 2020-21 hemos realizado en nuestro colegio desde el mes de septiembre al de marzo. Todavía nos quedan algunas experiencias lectoras que compartir como el Día del Libro, la entrega de galardones de diversas actividades como el "Te pillé leyendo" o la de "Un punto de lectura" o la celebración del XIX Certamen Literario donde se expone, una vez más, todo el poder creativo de nuestro alumnado. Con todas ellas que terminaremos el curso con un buen sabor de boca y muchas historias compartidas. Estad atentos al blog que nos sirve de diario y escaparate para todas ellas.

De momento os dejamos con el vídeo para poder verlo. Esperamos que os guste y os haga recordar mucho de lo vivido este año. 

Aprovechamos para invitaros a celebrar el próximo 23 de abril, Día del Libro, como se merece. 

martes, 16 de junio de 2020

Final de curso con lecturas.

Felices vacaciones. En unos días nos despediremos de la escuela hasta septiembre. Ha sido un curso escolar muy "peculiar" pero hemos seguido leyendo, escribiendo, buscando información y disfrutando -aunque en la distancia- de los compañeros, maestros y escuela de la forma que hemos podido. 

Recordad, estos días, al pasar por la escuela a recoger vuestros materiales, tenéis que llevar los libros de la biblioteca escolar que tengáis en casa. Gracias.

El año que viene, más y mejor.

Aquí os dejamos un enlace con un montón de recursos para seguir disfrutando de la biblioteca escolar pero... online. Pinchad aquí o sobre la imagen de abajo.


jueves, 2 de abril de 2020

eBiblio y eFilm: lecturas y películas desde casa



Desde la Biblioteca escolar queremos informamos de dos servicios gratuitos para disfrutar desde casa que nos ofrece la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

Son el servicio de lectura digital eBiblio y el servicio de películas digitales Efilm. Pinchando sobre las imágenes superiores podéis acceder a más detalles. 

  • El Servicio eBiblio Castilla-La Mancha https://castillalamancha.ebiblio.es ofrece a todas las personas usuarias de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha la posibilidad de acceder a libros, revistas y audiolibros en préstamo de manera gratuita y desde sus dispositivos móviles.
Todos los usuarios de las bibliotecas públicas de CLM pueden hacer uso de él, es un servicio gratuito y legal.

Si tu usuario y contraseña los has olvidado no pasa nada, puedes recuperarlos a través de la web del portal de la Red. Y para los que no sean socios, de forma excepcional, pueden registrarse en esta web https://castillalamancha.ebiblio.es/opac/#alta

Esperamos que estos recursos os sirvan también para hacer más amenos estos días en que toca #YoMeQuedoEnCasa.


miércoles, 18 de diciembre de 2019

Sorteo navideño a favor de la biblioteca, número premiado el 2767

Como estaba previsto hoy se ha celebrado, en la biblioteca escolar, el I Sorteo navideño a favor de nuestro Plan de lectura, escritura, información y biblioteca escolar 2019-20. Una actividad que se organiza desde el Equipo de biblioteca y el AMPA del colegio con el fin de recaudar fondos que potencien y permitan desarrollar todas las actividades y actuaciones que nos marcamos en dicho plan de centro.
Antes de nada queremos agradecer a toda la comunidad educativa, familias, alumnado y docentes, su implicación en la venta de las papeletas. También al AMPA por su trabajo de coordinación junto al Equipo de biblioteca. El esfuerzo de todos hace que consigamos grandes proyectos de centro. 
Y es que, la biblioteca escolar, para que se convierta para todo nuestro alumnado en un centro de recursos para leer, informarse, aprender y crear, requiere de un plan, recursos y el trabajo de muchos. Gracias de nuevo.
También queremos darle las gracias a los chicos y chicas de 5º y 6º de Primaria que han preparado el sorteo tras participar y quedar finalistas en el I Certamen de Poemas por la Infancia que convocamos en el mes de noviembre. Lo hicieron genial con sus poesías y hoy lo han hecho fantástico en el sorteo. Felicidades.

La cantidad recaudada ha sido de 5356 euros por la venta de 2678 papeletas. Dicha cantidad, se destinará íntegramente para la adquisición de libros, material didáctico, acondicionamiento de la biblioteca, celebración de actividades de fomento de la lectura, encuentros con autores, dinamización escolar... según el programa marcado y el plan de mejora de la biblioteca que se ha diseñado recientemente.
Este año el número agraciado en el sorteo ha sido el 
2767.
La papeleta con el número premiado se ha vendido en la clase de Primaria de 1ºA. Muchísimas felicidades a la familia agraciada. Pinchando sobre la siguiente imagen podéis ver todas las fotografías del acto del sorteo.
Igualmente recordad que la cesta de navidad se puede recoger hasta el viernes 20 de diciembre a las 14.00 h. Si nadie pasara a recogerla su contenido todos los alimentos serán donados a Cáritas o al Banco de Alimentos de Albacete. Los libros y material didáctico de la cesta se quedarán para el centro.

Aprovechamos para desearos a todos unas felices vacaciones y un 2020 cargado de lecturas y buenos momentos con la familia y los seres queridos.