Mostrando entradas con la etiqueta poesía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta poesía. Mostrar todas las entradas

miércoles, 20 de enero de 2021

En breve nuevas actividades desde la biblioteca

En unos días tendremos decorando una de las paredes del colegio el poema ganador de nuestro II Certamen de Poemas por la Infancia.

Lo hemos maquetado a modo de cartel. Ha quedado precioso y nos hará reflexionar siempre que lo veamos.
Gracia a todos los que participaron, lo hicisteis genial. 


¿Os animaréis a participar en la siguiente propuesta de la biblioteca escolar?
Atentos al blog porque pronto habrá distintas actividades para invitarnos a todos a disfrutar de la lectura o la escritura.

jueves, 17 de diciembre de 2020

II Certamen de Poemas por la Infancia

 

El pasado mes de noviembre convocamos nuestro II Certamen de Poemas por la Infancia. Todos el alumnado de 3º a 6º recibieron a través de sus tutores y tutoras la hoja informativa para convocar a leer y escribir sobre los Derechos de la Infancia.

En ella se convocaba el certamen y se fijaban las fechas oportunas de participación. En cada aula y grupo se podían organizar de la manera más oportuna, trabajar con libros seleccionados de la biblioteca, leer poemas, analizar cómo construirlos...

La implicación y la ilusión por participar estaba ahí. Y los resultados lo demuestran. Y es que el 20 de noviembre es una fecha importante a celebrar, en ella se conmemoran los Derechos de todos los niños del planeta. Porque no podemos olvidar que hay muchos niños que no disfrutan de todo lo que tenemos y disponemos nosotros y es necesario reflexionar sobre ello.

El último día para participar era el 23 de noviembre y el 30 cada tutoría seleccionó su finalista. Desde cada aula nos entregaron al Equipo de biblioteca el trabajo finalista y los expusimos en el tablón de la entrada para poder disfrutar de su trabajo entre todos.

También se pueden ver y leer todos los finalistas en el álbum que se abre pinchando sobre la imagen o en el enlace. Leedlos, merecen la pena poder disfrutadlos.
Y el ganador ha sido, Gonzalo Pérez, de P-5ºA. Os reproducimos aquí su trabajo. Es excepcional. Se titula "NIÑOS FELICES". Recordemos que su poema se publicará en gran formato para decorar uno de los pasillos del colegio.

        NIÑOS FELICES.
Gonzalo con su galardón.

        Los derechos de la infancia
        tenemos que conocer,
        para huir de la ignorancia
        que no queremos tener.

        Yo me siento muy contento
        porque me siento atendido,
        por mi país, mi familia,
        por mi escuela y mis amigos.

        Me presento con mi nombre
        no con mi sexo ni mi raza,
        mis ideas y las tuyas
        se igualan en la balanza.

        Si caigo enfermo me curan,
        me desarrollo estudiando, 
        si lo necesito me ayudan,
        y me divierto jugando.

        Infórmame de las cosas,
        respeta mi intimidad,
        no me explotes ni maltrates
        defiende mi dignidad.

        Deja que viva en familia
        quiero sentirme acogido,
        quiero poder expresarme
        libre, sincero y tranquilo.

                            Gonzalo Pérez, P-5ºA.

Desde aquí queremos seguir animándoos a leer y escribir, contad con la biblioteca, la escuela y la familia para ello.


martes, 17 de diciembre de 2019

Destacados del I Certamen de Poemas por la Infancia

Si recordáis, el pasado mes de noviembre convocamos nuestro I Certamen de Poemas por la Infancia, con él pretendíamos trabajar desde la Biblioteca escolar, con la implicación de los tutores de 5º y 6º, los Derechos de la Infancia y hacer visible la importancia que tienen y que nosotros, que somos unos privilegiados por tener familias, escuelas, hospitales, juguetes, amigos..., debemos defender al máximo que haya igualdad para todos los niños y niñas del mundo.

Lo cierto es que el alumnado de estos cursos ha participado de manera fantástica en la actividad y en estas imágenes podemos ver los finalistas de cada una de las clases. Muchísimas gracias chicos y chicas por participar.

Pinchad sobre el enlace, álbum de imágenes, y podéis ver las fotografías con los poemas finalistas que han escrito:
      • Rubén Tamariz y Ángel Sánchez, de P5ºA.
      • Sofía Molina, Lucía Wic y Marcial Pantoja, de P5ºB.
      • Raquel Alfaro, de P5ºC.
      • Elena Alarcón y Lucía Sánchez, de P6ºA.
      • Rubén Murcia y Hugo García, de P6B.
      • Patricia Gómez e Inés Fernández, de P6ºC.
Todos ellos han participado con especial interés en este certamen y son los encargados de participar en el Sorteo navideño a favor del Plan de lectura, escritura, información y biblioteca escolar 2019-20 de este miércoles 18 con el que el AMPA sortea una cesta de Navidad y cuya recaudación será destinada integramente a potenciar nuestra biblioteca escolar porque en nuestro colegio pensamos que la lectura es una herramienta básica para aprender, vivir, disfrutar y convivir en la sociedad.

En el vestíbulo del colegio podéis ver y disfrutar leyendo sus creaciones.
Siendo elegidos como ganadoras las poesías de Hugo García y Lucía Sánchez. 
¡¡¡Felicidades, poetas!!!

martes, 19 de noviembre de 2019

Certamen de poemas por la infancia

Este mes, como todos los años, el 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia. Es una conmemoración importantísima y por eso las NACIONES UNIDAS lo estableció para todos los países de nuestro planeta. 
En 1989 se consiguió acordar un texto a nivel mundial que es de obligado cumplimiento para todos los gobiernos y países, es la Convención de los Derechos de la Infancia.
Es un día de celebración para reflexionar sobre la necesidad de que todos los niños y niñas del mundo tengan los mismos derechos. Pensemos que hay lugares y familias que no pueden disfrutar de las mismas cosas que nosotros. Una familia, un hogar, una escuela, un hospital cercano, etc.

Aquí podéis repasarlos con una canción. ¿Os animáis a aprenderla? Podéis aprenderlas todos los cursos, desde los más pequeños a los más grandes porque los Derechos de la Infancia son...
¡¡¡PARA TODOS Y TODAS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL MUNDO!!!
Desde la Biblioteca escolar hemos querido preparar una actividad para que los más mayores del colegio, los que deben dar ejemplo y reflexionar más, trabajen sobre los Derechos de la Infancia. Os presentamos el CERTAMEN DE POEMAS POR LA INFANCIA.  Aquí tenéis las características:

PARTICIPANTES: Alumnado de 5º y 6º de Primaria del CEIP. Diego Velázquez
FECHAS:
  • 28 de noviembre – Fecha límite para la entrega de poemas de los participantes a sus tutores y tutoras de 5º y 6º.
  • 5 de diciembre – Fecha de entregar los 2 finalistas de aula al Equipo de Biblioteca.
  • 10 de diciembre – Publicación de los finalistas y del ganador.
FORMATO: Folio blanco escrito a ordenador o a mano. Con título e ilustración.
FUENTES: Libros de la biblioteca en el expositor y webs como: http://plataformadeinfancia.org/derechos-de-infancia/ y nuestro blog de la biblioteca escolar https://bibliotecaescolardiegovelazquez.blogspot.com/
RECONOCIMIENTOS:
Todos los finalistas participarán como protagonistas en el Sorteo de la Cesta de Navidad de la Biblioteca escolar.
El poema del ganador se publicará en gran formato para decorar algún rincón del colegio.

Esperamos que participéis y el colegio se llene de poemas por los niños y niñas del planeta.