Mostrando entradas con la etiqueta recomendaciones lectoras. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta recomendaciones lectoras. Mostrar todas las entradas

martes, 16 de diciembre de 2025

Felices vacaciones y próspero 2026 para compartir lecturas.

Llega el final del primer trimestre y las merecidas vacaciones. Es momento de reducir el ritmo y disfrutar al máximo con los seres queridos.

Con nuestros mejores deseos para 2026, os proponemos unas recomendaciones de libros para toda la comunidad educativa: alumnado, familias y docentes.

Porque se sabe que la lectura genera conocimiento y bienestar personal, familiar y social. Que así sea para todos y todas.

Os deseamos unos felices días y un próspero año 2026 repleto de lecturas por compartir.



jueves, 10 de julio de 2025

¡Vacaciones! Con lecturas recomendadas y memoria del curso.

Ha llegado julio, ya hemos cerrado las aulas y recogido las clases. El colegio se queda en silencio y es momento de vacaciones, pero eso no quiere decir que no podamos seguir disfrutando de buenas lecturas. 

Por eso aquí os dejamos las recomendaciones que nos hacen desde Canal Lector. Es bueno bucear entre ellas y luego visitar alguna librería y/o la biblioteca más cercana para ojear, seleccionar y llevarnos en nuestra bolsa de verano algunas de las lecturas que más nos llamen la atención. ¡¡¡Hay mucho donde elegir!!! La podéis descargar pinchando en las imágenes y leer sobre ellas en su buscador de lecturas ¡es un imprescindible para los lectores y lectoras!

Recomendaciones hasta los 5 años.

También es el momento de recoger nuestra memoria y dejar las propuestas de mejora que debemos pensar en septiembre y con ellas poner en marcha el nuevo curso entre todos y todas, pero eso ya llegará. Aquí tenéis la Memoria del Programa anual de lectura, escritura, información, creación y biblioteca de nuestro colegio.

Ahora toca disfrutar en familia y con amigos de buenos momentos y de felices lecturas. Nos vemos en septiembre.

miércoles, 14 de mayo de 2025

Tres nuevos lotes en nuestro itinerario lector

Tras realizar el pasado mes de abril nuestro Mercadillo de libros usados hemos gestionado la adquisición de tres lotes de libros para incorporar a nuestro itinerario lector y seguir mejorando este servicio de la biblioteca con el que queremos crear una verdadera comunidad de lectores y potenciar los clubes de lectura, la lectura en el aula y, también, el compartir lecturas en familia. El dinero recaudado, algo más de 390 euros, se ha destinado a la adquisición de veintiséis ejemplares de tres nuevos títulos que son: 

  • La lista de cumpleaños, de Anna Manso y Gabriel Salvadó (sobre familia, humor y materialismo), para el 1 ciclo; 
  • Niños raros, de Raúl Vacas y Tomás Hijo (de humor, poesía, infancia y abecedarios), para el 2º ciclo; y 
  • Retahílas de cielo y tierra, de Gianni Rodari y Tomás Hijo (que trata temas de crítica social, poesía, emociones y humor), para el 3º ciclo. 

Todos están referenciados en la web Canal Lector con las máximas puntuaciones. Podéis leer sobre ellos en los enlaces que hemos puesto. ¡Estamos seguros que serán buenas lecturas para disfrutar juntos en las aulas y familias!

En el blog podéis consultar el itinerario lector completo de nuestro colegio organizado por cursos y hacer sugerencias a través del buzón digital. ¡Felices lecturas compartidas!


martes, 3 de diciembre de 2024

Recomendaciones lectoras para estas vacaciones

¿Habéis sido buenas y buenos? En casa, con los amigos, en el colegio... Seguro que habrá momentos de todos, pero esperamos que estas próximas vacaciones podáis disfrutar de unos ratos de lecturas con la familia, solos o con amigos. En el colegio hemos comprado todos estos libros para disfrutarlos cuando venís a la biblioteca y que os los podáis llevar prestados. También se los podéis pedir a los Reyes Magos, Papá Noel o los "duendes" que habitan en cada casa y nos cuidan, miman y velan para que crezcamos fuertes y sanos todos los días. Aquí os dejamos nuestras recomendaciones lectoras para estas vacaciones, esperamos que os gusten y os sirvan de ayuda para elegir nuevas lecturas.




martes, 11 de junio de 2024

Concurso "Verano Lector" con LeemosCLM.

Para este verano tenemos en marcha el concurso “VeranoLector” a través de la Plataforma LeemosCLM. El concurso comenzará el 17/06/2024 y terminará el 31/08/2024 y pueden participar todos los estudiantes de primaria.

El objetivo es motivar al alumnado a invertir tiempo en la lectura durante el verano. Si alguien necesita repasar cómo usar la plataforma LeemosCLM tiene un tutorial en nuestra pestaña: La Biblioteca ayuda: vídeos tutoriales.

Dinámica del concurso: El estudiante de primaria ganador será el que haya invertido más horas de aprendizaje que el resto en cualquier plan lector disponible en el carrusel #VeranoLector de LeemosCLM durante el periodo del concurso. Este carrusel se podrá consultar en la primera posición, dentro de LeemosCLM.

El premio serán 3 entradas al Parque Warner Madrid (1 entrada general + 2 entradas juniors).

La semana del 9 de septiembre se publicarán los ganadores del concurso en la plataforma de aprendizaje LeemosCLM, a través de un banner informativo. De igual forma, se comunicarán los ganadores a través de otros canales como email o redes sociales. La Consejería se pondrá en contacto con los estudiantes ganadores para hacerles llegar el premio una vez se hayan anunciado los nombres. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla la Mancha se reserva el derecho de seleccionar a los ganadores si se detecta alguna infracción de las normas del concurso.

Un saludo y felices lecturas.

viernes, 5 de marzo de 2021

Ya podemos disfrutar de LeemosCLM

 

Este curso está lleno de propuestas lectoras a pesar de las dificultades. Ahora sumamos una más. Y es que ya tenemos disponible para todo el alumnado, familias y profesorado del colegio la plataforma de lectura digital LeemosCLM. Os contamos detalles de ella.  

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha puesto a disposición de los centros educativos que lo han solicitado una Biblioteca Digital, a través de la plataforma LeemosCLM, compuesta por contenidos de las principales editoriales del mundo. En las próximas semanas todo el profesorado tendrá disponible una sesión de formación para aprender a usarla. 

¿Qué vamos a encontrar en "LeemosCLM."?

  • Contenidos multiformato (libros, audiolibros, podcast y revistas) y en diversos idiomas como el español, inglés y francés.
  • Apps móviles para leer online y offline. (Os ponemos abajo los enlaces de descarga).
  • Planes de Lectura y Clubes de Lectura enriquecidos por expertos pedagogos para apoyar a los docentes en el aula.
  • Módulo accesibilidad: lector de texto y fuente especial para dislexia para no dejar a nadie atrás.
  • Acceso para docentes, estudiantes y familias.
  • Concursos y premios para los centros más activos. 

LeemosCLM está adaptada por edades: primaria, secundaria, bachillerato, profesorado y familias. 

Recuerda que la puede usar el alumnado, el profesorado y las familias, los papás y mamás. ¡Hay lecturas específicas para todos! 

Puedes acceder desde un ordenador (con cualquier navegador que no sea Internet Explorer) y también puedes tener la plataforma disponible en tu dispositivo móvil o tableta. Aquí te dejamos enlace de descarga para GooglePlay y para AppStore.

Se podrá usar tanto individualmente como en el aula de manera interactiva, para trabajar la comprensión lectora con ejercicios a medida y se puede acceder a la lectura desde cualquier lugar y en cualquier momento ya que permite la lectura sin conexión a Internet una vez descargada la lectura elegida. 

Como nuestro colegio está adherido a este servicio, solo tendremos que entrar pinchando en el logo de LeemosCLM que hemos puesto en el blog (lateral derecho, segunda imagen) y acceder utilizando el usuario y contraseña que usas habitualmente para acceder a las herramientas de EducamosCLM.

También podéis pinchar en este enlace para acceder a LeemosCLM.

viernes, 22 de enero de 2021

Lecturas y actividades para el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Durante los próximos días en el colegio hablaremos de paz, pacifismo, dialogo, conflictos, riñas, mediación, comportamientos, compañerismo, amistad, violencia, escucha... y es que el 30 de enero, en todo el mundo, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Hay canciones que hablan de la paz, también poemas, dibujos, carteles, teatros, eslóganes... También libros. Por ello, desde la biblioteca escolar, hemos querido preparar una guía de lecturas y actividades con el fin de aportar un granito de arena para que, entre todos, volvamos a este planeta nuestro un lugar más agradable donde vivir y convivir. Porque para convivir hay que saber enfrentarnos a los conflictos cotidianos con comportamientos pacíficos y no violentos. Saber escuchar más, convivir mejor y colaborar juntos. 

Os invitamos a leer y disfrutar con algunos libros que nos hablan de todo ello. Todos los recomendados los tenemos en nuestra biblioteca escolar. Aquí os dejamos nuestra guía de lecturas por la paz. Esperamos que os gusten.


lunes, 21 de diciembre de 2020

Felices vacaciones, felices lecturas. Recomendaciones lectoras para familias lectoras.

Llegan las vacaciones de Navidad y disfrutamos de más tiempo para estar con la familia, en casa, descansar, dedicarnos a las aficiones y jugar. También tenemos más tiempo para leer. Porque nos gusta y nos hace disfrutar. ¿No sabes que leer estos días? ¿Te gustaría añadir algún libro a tu lista de Papá Noel o los Reyes Magos? Si es así sigue leyendo.  

Aquí os dejamos bastantes sugerencias; muchas en castellano, pero también un archivo de libros en inglés. Hay libros álbumes, de narrativa, de poesía, cómics, libros informativos... ¡Buah, de todo! Vamos con ellas. 

El Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete ha editado unas guías de lecturas para los distintos niveles escolares. Lecturas desde Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria.

Para cada nivel tenéis un archivo. Pasando las páginas podéis ver todos los libros seleccionados para cada edad. 


Si tenemos ganas de más, genial. Vamos a ello.

Desde la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y con el apoyo de la Asociación Regional de Libreros de Castilla-La Mancha nos proponen una selección de lecturas para público infantil y juvenilPodéis descargarlas en los siguientes enlaces.

Y para las familias y los maestros, un consejo. Recordad que la mejor forma de crear lectores es visitando las bibliotecas, escolar y del barrio, visitar y comprar libros en las librerías de nuestra ciudad y ofrecer muchas y variadas lecturas a nuestros hijos y alumnado para que todos puedan encontrar esos libros y lecturas que les harán aficionados a leer.

Felices vacaciones y felices lecturas.


martes, 16 de junio de 2020

Final de curso con lecturas.

Felices vacaciones. En unos días nos despediremos de la escuela hasta septiembre. Ha sido un curso escolar muy "peculiar" pero hemos seguido leyendo, escribiendo, buscando información y disfrutando -aunque en la distancia- de los compañeros, maestros y escuela de la forma que hemos podido. 

Recordad, estos días, al pasar por la escuela a recoger vuestros materiales, tenéis que llevar los libros de la biblioteca escolar que tengáis en casa. Gracias.

El año que viene, más y mejor.

Aquí os dejamos un enlace con un montón de recursos para seguir disfrutando de la biblioteca escolar pero... online. Pinchad aquí o sobre la imagen de abajo.


martes, 28 de abril de 2020

Los alumnos de 6ºA, recomiendan lecturas

Los alumnos de 6º A, os recomiendan unas lecturas con motivo de la celebración del Día del Libro y para que paséis un rato divertido con ellas. Estamos seguros de que entre estas recomendaciones, encontraréis alguno que os llame la atención y que os despierte las ganas de leer.

Hecho con Padlet