Mostrando entradas con la etiqueta Día del Libro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Día del Libro. Mostrar todas las entradas

viernes, 24 de abril de 2026

Ganadores del V Certamen fotográfico y concurso de marcapáginas 2026

Hacia el mes de diciembre lanzamos nuestro V Certamen fotográfico de lectura en familia "Te pillé leyendo". Cada año resulta más complicado elegir las fotografías ganadoras. Las familias se han implicado a tope y han buscado rincones y espacios cada vez más bonitos. En este enlace podéis ver de nuevo el vídeo

Hoy, 24 de abril hemos entregado los premios a los ganadores y a sus familias. Una fotografía que quedará enmarcada y expuesta en el hall de nuestro colegio. Dichas fotografías pasan a ser propiedad del colegio Diego Velázquez.

Os pasamos los nombres de los ganadores:

LA FERIA QUE SE LEE Y SE DISFRUTA         

Lucas Martínez Montalbán 2º A

Fotógrafa: Reme Montalbán Más 

CONOCIENDO LA HISTORIA              

Jorge Sánchez Pepótalo 3º B

Fotógrafo: Abel Sánchez García 

CONSTRUYENDO HISTORIAS SIN QUE SE CAIGAN        

Manuela García Segura 3º A

Fotógrafa:  Vanessa Segura Hernández 


Y ya en el mes de febrero convocamos nuestro IV Certamen de marcapáginas "Un punto de lectura" que este año ha girado en torno a la arquitectura.

Todo el alumnado del centro con la ayuda y la orientación de sus tutores-as han realizado unos diseños muy, muy originales. Elaboraron sus borradores y finalmente realizaron los originales.

Se seleccionaron los finalistas de cada una de las aulas del centro, desde educación infantil hasta 6º de primaria, los cuales, han recibido hoy su diploma. Este año, se han otorgado tres premios, para las categorías de Educación infantil, otra desde 1º a 3º de educación primaria y otra más para el alumnado de 4º hasta 6º de educación primaria.

Los ganadores han sido los siguientes:

  - Julia Vidal Nieto, de educación  infantil 5 años B.

  - Lucas Vizcaíno Rodríguez, de primaria 3º A.

  - Óscar Martínez Montalbán, de primaria 6º A.


Gracias a todos por vuestra participación, seguiremos animando a nuestro alumnado a leer, a buscar, explorar, indagar y disfrutar con los libros. Gracias a las familias por estar ahí cada día.

miércoles, 23 de abril de 2025

Actividades en torno al Día del Libro 2025


Este mes de abril hemos programado diversidad de actividades para celebrar el 2 de abril, Día del Libro Infantil y Juvenil, y el 23 de abril Día del Libro. Aquí os dejamos con la propuesta de actividades del colegio programadas del 23 al 25 de abril.

En el cartel recogemos toda la información. Los horarios de cada una de las actividades están en las tutorías y tablones.

Con nuestras actividades nos unimos a las que tienen lugar en el marco de la Fiesta del Libro de Albacete y que se han programado bajo la coordinación de diversas instituciones. Os facilitamos el programa, ¡no dejéis de buscar la que más os guste, asistir, participar y disfrutar!

Tenemos cinco días de Fiesta del Libro. Es una idea genial para disfrutar con amigos y familia y poder asistir a alguno de los talleres, cuentacuentos, sesiones con ilustradores, rincones de poesía, conciertos, gastronomía, caligrafía, danza, tertulias y debates, narración oral, visitas guiadas, puestos de librerías y bibliotecas, etc.



lunes, 21 de abril de 2025

Ganadores del Certamen fotográfico de familias lectoras y del Concurso de marcapáginas.

El pasado mes de diciembre convocamos nuestro IV Certamen fotográfico de lectura en familia "Te pillé leyendo", en este vídeo podéis ver a todos las familias participantes que de todos los niveles mandaron sus imágenes. Se nota que tenemos familias lectoras en nuestro colegio ¡Fue muy complicado seleccionar los tres ganadores!
Ya tenemos preparadas las tres imágenes enmarcadas y que pasan a decorar las paredes de nuestro colegio. Así lo hemos hecho con los ganadores de ediciones pasadas. El próximo 25 de abril les haremos entrega de su diploma y un regalo. Os recordamos que las imágenes pasan a ser propiedad del CEIP. Diego Velázquez y están bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Os presentamos a los ganadores:
SOL, ARENA Y LECTURA COMPARTIDA ENTRE HERMANOS.
    Alumnado: Lucas y Óscar Martínez Montalbán, de P1ºA y P5ºA
    Fotógrafa: Reme Montalbán Más.
LECTURISMO ILUSTRADO.
    Alumno: Marcos Linuesa Gil, de P1ºA.
    Fotógrafo: Samuel Marcos Gil Contreras.
EL ABUELO TAMBIÉN LEE.
    Alumnos: Miguel y Mario Martínez Sánchez, de P2ºB y de P6ºC
    Fotógrafa: Noelia Sánchez Robles.
En febrero convocamos nuestro III Certamen de marcapáginas "Un punto de lectura" y todo el alumnado del centro participó con la supervisión de sus tutores y tutoras y con el apoyo de las familias haciendo los borradores de los marcapáginas que luego nuestro alumnado utilizarían como modelos para hacer sus versiones finales en diversas sesiones de Lengua y Plástica. 
Los ganadores de esta edición han sido:
  • Javier Caravaca Martínez, de Infantil 4 años A.
  • Pilar Rodríguez Mansilla, de Primaria 6ºC.

lunes, 31 de marzo de 2025

2 de abril, Día del Libro Infantil y Juvenil ¿Te lo vas a perder?

El 2 de abril es el Día del Libro Infantil y Juvenil y el 23 es el Día del Libro. Por eso en este mes se organizan y celebran muchas actividades de fomento de la lectura. 

En Albacete estamos de suerte porque contamos con el II Salón del Libro Infantil y Juvenil del 1 al 4 de abril y, luego, con la Fiesta del Libro en torno al 23 de abril.

Esta segunda edición del Salón consolida un proyecto del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil y el Ayuntamiento de Albacete para nuestra ciudad. Con él se pretende seguir acercando y fomentando la lectura entre los más pequeños y jóvenes, animándoles a conocer y disfrutar de los 600 títulos con los que cuenta el Salón, así como de las exposiciones que alberga que este año son dos: ‘Libros sin peligro de extinción’, compuesta por las obras de más de una treintena de ilustradoras e ilustradores; y ‘Animales en peligro de extinción’ de Tesa González; junto a talleres de promoción lectora a los que asiste alumnado de diversidad de colegios de la ciudad. Ambas exposiciones estarán disponibles hasta el 30 de abril.

También se están disfrutando de encuentros con autores como Alfredo Gómez Cerdá, Mónica Rodríguez, Pablo Albo, Llanos Campos y Federico Delicado que se realizan en el Auditorio Municipal o en el Salón de actos de la Diputación provincial de Albacete.

¡Familias, también tenéis vuestro momento! En horario de tarde se puede asistir en familia y disfrutar de los 600 libros y las exposiciones. ¡No os lo perdáis!

Las actividades, talleres y exposiciones se desarrollan en la nueva Biblioteca Nueva Abelardo Sánchez, que está en el edificio de la antigua comisaría, junto al parque Abelardo Sánchez y la calle María Marín, habrá del 2 al 4 de abril un montón de actividades relacionadas con el libro infantil y juvenil. 

viernes, 19 de abril de 2024

Celebramos el Día del Libro con ilusión

Este mes de abril hemos programado diversidad de actividades para celebrar el 2 de abril, Día del Libro Infantil y Juvenil, y el 23 de abril Día del Libro. Vamos a decorar el colegio con unas maletas que nos invitan a viajar leyendo, disfrutaremos con sesiones de clubes de lectura, decoración de marcapáginas, sesiones de lectura de los ganadores del XXXII Certamen literario y hasta diversión con canciones.

Aquí os dejamos las actividades que se van a realizar a lo largo de esta próxima semana, del lunes 22 al viernes 26.

  • Decoración del centro con “maletas lectoras”.
  • Certamen de Libro Gigante y  Proyectos Lectores.
  • Exposición de fotografías “Te pillé leyendo”.
  • Exposición de “Esculturas con libros”.
  • Reparto de marcapáginas ganadores del II Certamen “Un punto de lectura”.
  • Formación en LeemosCLM para alumnado de 3º y 4º.
  • II Jornadas "Déjame que te cuente" con sesiones de cuenta-cuentos para todos los niveles.
  • Clubes de lectura.
  • Realización del XXXII Certamen literario.
  • Realización de marcapáginas temáticos: “Lecturas que nos guían”.
  • Música y entrega de diplomas y premios a los ganadores de cada certamen o concurso anual.
Como veis hay diversidad, para todos los gustos. A todo el alumnado se le van a regalar un ejemplar de cada uno de los marcapáginas ganadores de nuestro II Certamen "Un punto de lectura" que realizamos entre febrero y marzo. También disfrutamos de la exposición de fotografías de las tres ediciones y los ganadores del III Certamen "Te pillé leyendo". Y, además, como novedad este año, hemos celebrado el I Concurso de Esculturas con Libros y cuyos trabajos están expuestos en el vestíbulo del colegio.
Por segundo año tenemos las II Jornadas "Déjame que te cuente" en las que este año colaboran los maestros Dani, de educación física; Toñi, tutora de 6º y José Manuel, tutor de 1º y coordinador de la biblioteca que contarán cuentos e historias a todo el alumnado del colegio y más de una docena de sesiones. Y sesiones de formación en LeemosCLM con nuestra compañera Nieves, de 6º, para todo el alumnado de 3º y 4º de primaria. El jueves procederemos a la lectura de los ganadores de cada grupo del XXXII Certamen literario y el viernes haremos entrega de los diplomas y regalos a los ganadores de todos los certámenes y concursos de este curso.

Aquí os dejamos el cartel con toda la información. Los horarios de cada una de las actividades están en las tutorías y tablones.
Además, en Albacete, vamos a disfrutar de cuatro días de Fiesta del Libro de Albacete. Aquí os dejamos el programa de cada uno de los días ¡no os los perdáis! Es una idea genial para disfrutar con amigos y familia y poder disfrutar de todos los cuentacuentos, sesiones con ilustradores, rincones de poesía, exhibiciones de música, caligrafía, danzatalleres, debates, narración oral, puestos de librerías y bibliotecas, etc. 


martes, 2 de abril de 2024

2 de abril, Día del Libro Infantil

El 2 de abril es el Día del Libro Infantil y Juvenil y el 23 es el Día del Libro. Por eso en este mes se organizan y celebran muchas actividades de fomento de la lectura. 

Este año en Albacete se celebra por primera vez el I Salón del Libro Infantil y Juvenil y con este motivo hay talleres, exposiciones, libros, animaciones... En horario de tarde se puede asistir en familia y disfrutar de ellas. Además habrá varias exposiciones con más de 600 títulos de novedades infantiles y juveniles. 

Las actividades y exposiciones se desarrollan en la nueva Biblioteca Nueva Abelardo Sánchez, que está en el edificio de la antigua comisaria, junto al parque Abelardo Sánchez y la calle María Marín, habrá del 2 al 5 de abril un montón de actividades relacionadas con el libro infantil y juvenil.

Los talleres y sesiones de narración y animación a la lectura serán con mediadoras, especialistas de LIJ, autoras... como son Sara Moreno con sus sesiones "Animando a leer contando", Teresa Corchete con su taller "Arquitectos de historias" y la misma Violeta Monreal como autora e ilustradora. Todo gracias a la implicación del Ayuntamiento de Albacete y la Red de Bibliotecas Municipales que ha visto el potencial de esta propuesta para Albacete que ofrece el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil.

Entre las exposiciones habrá una titulada "Libros que sostienen el mundo" que cuenta con la participación de treinta ilustradores de toda España o la exposición de Violeta Monreal "Imperfectas, 50 mujeres que sostienen el mundo" y que se mantendrá en dicha biblioteca hasta el día 28 de abril. Imperfectas, de Violeta Monreal, es un libro en el que Violeta recoge el retrato de cincuenta mujeres de toda el mundo perfectamente imperfectas- y a la vez visionarias, revolucionarias, soñadoras, investigadoras, innovadoras y únicas-, pero que han puesto su granito de arena para conseguir que el mundo avance y sea más justo, agradable e igualitario. Contaremos con la autora del libro el día 2 por la tarde, a las 18.00 h., para presentar la exposición. 


domingo, 25 de abril de 2021

Vídeo recuerdo de la celebración del Día del Libro 2021

Durante la pasada semana de abril hemos tenido en nuestro colegido diversas actividades con las que hemos conmemorado el 23 de abril, Día del Libro. Una celebración que nos gusta cuidar con especial mimo en nuestro colegio. Este año, a pesar de las muchas dificultades, no podía ser menos. Os dejamos un resumen de las actividades compartidas y un vídeo de recuerdo. Esperamos que lo disfrutéis.

Durante toda la semana, en cada una de las aulas, se han elaborados de manera individual banderines en los que todo el alumnado recomendaba al resto de compañeros sus lecturas preferidas. Con todos ellos hemos podido decorar el colegio y darle un toque especialmente alegre a la vez que dábamos difusión a los libros preferidos de cada uno de los alumnos.

Además, hemos participado en el XIX Certamen del Libro Gigante y Proyectos Lectores que organiza anualmente la Biblioteca Pública del Estado de Albacete y el Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete. Nuestra participación ha consistido en un vídeo resumen de las actividades realizadas a lo largo del curso escolar. Nuestro vídeo, junto al del resto de centros participantes, se puede ver en este enlace: https://www.bibliotecaspublicas.es/albacete/Actividades/Certamen-de-Libros-Gigantes.html 

A lo largo del día se les hizo entrega a todos los alumnos de dos ejemplares del marcapáginas ganador del concurso “Un punto de lectura” que hemos realizado este curso y en el que participaba el alumnado de 5 años de Infantil a 3º de Primaria.

Por otro lado, durante el jueves y viernes, respetando al máximo las medidas de seguridad, hemos tenido las I Jornadas “Déjame que te cuente” en las que diversos maestros del colegio han desarrollado sesiones de cuentacuentos para todos los grupos de alumnos desde 3 años de Infantil hasta 3º de Primaria. En dichas sesiones han podido disfrutar de variedad de historias. No son profesionales de la narración, pero han puesto toda su dedicación, mucho tiempo y cariño en ello. Unas han sido escenificadas, otras historias cantadas, otros cuentos narrados… en todas las sesiones se ha buscado la participación, la alegría, la sorpresa, la risa, el susto… la complicidad de los asistentes y su disfrute con la diversidad de libros presentados. ¡Pensamos que ha sido todo un éxito! Y que les harán buscar esos y otros libros en sus próximas visitas a las estanterías de sus librerías y de la biblioteca municipal y escolar.  

Finalmente, como estaba anunciado, hemos hecho entrega de los diplomas y galardones a los finalistas y ganadores de nuestro II Certamen fotográfico “Te pillé leyendo” y nuestro I Concurso “Un punto de lectura”. Esperamos seguir disfrutando de la creatividad que se respira en nuestro centro.

Como veis hemos hecho todo lo posible para celebrar como se merece este día. Desde el Equipo de biblioteca queremos dar las gracias a todo el profesorado por el apoyo, al AMPA y las familias por su estrecha colaboración y a nuestros alumnos y alumnas por su participación y entusiasmo. 

Nos seguimos leyendo. Aquí os dejamos el vídeo de recuerdo.


lunes, 19 de abril de 2021

Día del Libro de 2021

El viernes de la próxima semana celebramos en muchísimos sitios el Día Internacional del Libro. En nuestro colegio no queremos dejarlo pasar y por ellos hemos preparado unas cuantas actividades para disfrutar de la lectura.

En algunas aulas ya han empezado a preparar sus banderines lectores, con ellos vamos a destacar los libros preferidos de cada uno de los alumnos y alumnas del colegio y también vamos a decorar pasillos de todos los rincones.

Recogeremos en diploma que a nivel provincial reconoce nuestra participación en el XXIX Certamen de Libros Gigantes y Proyectos Lectores con el vídeo de recuerdos de todas las actividades realizadas este curso.
Un vídeo con el que queremos hacer memoria de todo lo compartido este curso. Un curso en el que, a pesar de las dificultades, hemos trabajado mucho para tener cada vez más una gran biblioteca que nos invita a leer, nos ayuda a aprender y nos organiza actividades para disfrutar de un colegio "vivo" que nos sorprende y nos hace participar en multitud de actividades. Esa es la biblioteca que queremos.
A todo el alumnado se le van a regalar dos ejemplares del marcapáginas ganador de nuestro I Certamen "Un punto de lectura" que realizamos en los meses pasados y que este año ha ganado nuestra compañera Erika Rebecca Martínez de la clase de 3º. Aquí podéis ver cómo ha quedado. 
Durante dos días, jueves y viernes, vamos a tener sesiones de cuentacuentos que hemos llamado "Déjame que te cuente" que realizarán varios maestros del colegio para todos los grupos de Infantil y de 1º, 2º y 3º de Primaria. Se realizarán en uno de los patios al aire libre.
En algunas aulas se van a celebrar sesiones de los clubes de lectura que se están haciendo en el colegio durante todo el curso. También se entregarán a todo el alumnado las bases de nuestro tradicional certamen de expresión escrita, en esta ocasión nuestro XXIX Certamen literario. Esperamos los trabajos y creatividad que seguro que harán con todo su cariño y esfuerzo.
Para terminar el día haremos entrega de los diplomas y obsequios con los que vamos a reconocer al alumnado y las familias que han destacado por sus realizaciones en los certámenes de marcapáginas y fotografía. 

martes, 6 de abril de 2021

Orgullosos de "Un colegio que nos invita a leer"

Podemos estar orgullosos, nuestro colegio se esfuerza por hacernos leer. Nos invita a leer constantemente a través de muchas actividades, rincones, propuestas y... sobre todo, gracias a nuestra biblioteca escolar que cuenta con el apoyo del AMPA, el profesorado y todas las familias y alumnado. Por ello participamos este año en el XIX Certamen Libros Gigantes y Proyectos Lectores que convocan a nivel provincial, con motivo del Día del Libro, la Biblioteca Pública del Estado de Albacete y el Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete

Para participar hemos elaborado un vídeo en el que recogemos casi todas las actividades y propuestas que a lo largo de este curso 2020-21 hemos realizado en nuestro colegio desde el mes de septiembre al de marzo. Todavía nos quedan algunas experiencias lectoras que compartir como el Día del Libro, la entrega de galardones de diversas actividades como el "Te pillé leyendo" o la de "Un punto de lectura" o la celebración del XIX Certamen Literario donde se expone, una vez más, todo el poder creativo de nuestro alumnado. Con todas ellas que terminaremos el curso con un buen sabor de boca y muchas historias compartidas. Estad atentos al blog que nos sirve de diario y escaparate para todas ellas.

De momento os dejamos con el vídeo para poder verlo. Esperamos que os guste y os haga recordar mucho de lo vivido este año. 

Aprovechamos para invitaros a celebrar el próximo 23 de abril, Día del Libro, como se merece. 

domingo, 14 de marzo de 2021

Vídeo con los participantes del II Certamen fotográfico "Te pillé leyendo"

 

El próximo mes celebramos en todo el mundo el Día Internacional del Libro y en nuestro colegio ya hemos empezado a con actividades que nos invitan a celebrarlo; bueno, lo cierto es que durante todo el curso invitamos a leer, a compartir las lecturas, a hablar sobre ellas o escribir y crear a partir de ellas.

Este curso volvimos a convocar en el mes de febrero el Certamen de fotografía "Te pillé leyendo", ya vamos por la segunda edición. Nuevamente, la idea era recoger imágenes de las que se producen en nuestros hogares, en las que nos "pillan leyendo", o momentos y rincones que creamos para la lectura.

Como en la edición pasada, vuestras imágenes reflejan el alma de nuestra biblioteca. La lectura nos permite salir de nuestra rutina y ser quién protagoniza cada historia. También nos permite aprender de todo aquello que no tenemos aquí al lado. Cuando leemos por placer podemos empezar tirados en el suelo, en el sofá del salón o bajo la manta de la cama, también sobre un puente en nuestros paseos por la naturaleza o bajo la sombra de un buen árbol. Somos libres de elegir.

Como siempre, leyendo, estáis más guapos, guapas y guapísimos. Hay un toque especial en todo lector. Nos encanta ver a tantos compañeros leyendo. ¡Es una maravilla! Ah, y no podemos olvidar a todos los que habéis compartido lectura con los abuelitos, mamá o papá e incluso con los peluches. ¡Son fantásticas!

¡Pobre jurado! Lo tienen complicado. Durante los próximos días el jurado elegirá las 3 mejores imágenes desde su punto de vista de las más de setenta imágenes enviadas. Ya sabéis que luego, como reconocimiento, haremos una impresión de las 3 imágenes seleccionadas para decorar el centro y cada seleccionado recibirá una taza con el logotipo de nuestra biblioteca y un diploma. ¿Quiénes serán los ganadores? Atentos al blog.

Aquí os dejamos el vídeo en el canal de Youtube de la Biblioteca. (Si visitáis el blog desde un teléfono móvil debéis pinchar sobre la palabra vídeo para poder visualizarlo, si entráis desde un ordenador lo veréis directamente aquí abajo). Esperamos que lo disfrutéis y os invite a seguir leyendo en casa. Recordad que podéis verlo en pantalla completa y verlo a lo grande.  
Si os apetece, podéis dejar un comentario con vuestras impresiones ¿Os ha gustado esta actividad? ¿Os ha gustado ver a todos los participantes? 

jueves, 25 de febrero de 2021

I Certamen "Un punto de lectura"

Con motivo de la celebración del próximo Día del Libro nuestra biblioteca, en colaboración con el AMPA del colegio, organiza el I Certamen "Un punto de lectura" para editar un marcapáginas conmemorativo. Para ello, vamos a repartir entre todo el alumnado de Infantil 5 años hasta 3º de Primaria una hoja informativa con una plantilla en la que realizar su borrador de marcapáginas.

El tema de los marcapáginas debe estar relacionado con una de las temáticas del curso: “Arte y lecturas” o “Gianni Rodari”. 

El formato se ajustará a las características de las plantillas ofrecidas en las distintas tutorías y sesiones de lengua o plástica. La creación plástica ira solamente a una cara y por la parte posterior figurará nombre, apellidos y curso del autor.  

Los participantes podrán utilizar alguna de estas técnicas: dibujo, blanco y negro, color, acuarelas, temperas, colores, ceras duras o blandas, rotuladores, estampado y/o collage. 

Las normas del certamen son:  

  • Los trabajos se realizarán de manera individual.
  • Para la realización de los marcapáginas los participantes podrán consultar documentos de la biblioteca, Internet, libros de consulta, folletos, etc. También podrán diseñar un borrador en casa. 
  • La realización del marcapáginas de cada participante se hará en las sesiones de plástica y/o lengua. No podrán presentarse al concurso los realizados fuera del colegio.
  • Entre todos los alumnos de cada aula se elegirán los dos que consideren mejores de cada clase. El tutor/a respectivo identificará de alguna manera los dos que han considerado mejores. Todos los marcapáginas finalistas se instalarán en el tablón de la biblioteca. 
  • Los finalistas de cada clase serán obsequiados el Día del Libro, con un Diploma acreditativo.
  • De entre los finalistas el jurado elegirá un ganador, de cuyo marcapáginas se realizará una tirada para distribuirlo entre toda la comunidad educativa.
  • Al ganador se le obsequiará con una taza con el logotipo del colegio y un diploma acreditativo.
  • El marcapáginas ganador será modificado para ajustarlo y añadir el texto pertinente a esta edición.

Las fechas de referencia del presente certamen son: 

  • 1 al 12 de marzo – Periodo de realización en aula.
  • 15 al 19 – Exposición en los pasillos de cada aula de todos y selección de los finalistas de aula.
  • 22 al 26 de marzo – Exposición de los finalistas de cada aula en el tablón de la biblioteca y elección del ganador por el jurado.
  • Semana del libro en abril – Distribución del ganador entre toda la comunidad y distinción a los finalistas y ganador o ganadora.

Esperamos vuestra participación y que el próximo Día del Libro disfrutemos todos de un nuevo marcapáginas con el que señalar por donde seguimos disfrutando de nuestras lecturas.


martes, 28 de abril de 2020

Los alumnos de 6ºA, recomiendan lecturas

Los alumnos de 6º A, os recomiendan unas lecturas con motivo de la celebración del Día del Libro y para que paséis un rato divertido con ellas. Estamos seguros de que entre estas recomendaciones, encontraréis alguno que os llame la atención y que os despierte las ganas de leer.

Hecho con Padlet

miércoles, 22 de abril de 2020

Pablo Albo nos enseña a contar historias en casa este 23 de abril

Este año estamos en casa y claro, los maestros, maestras, los alumnos mayores... no pueden ir de clase en clase compartiendo cuentos e historias como hacemos todos los años. Y siempre es importante compartir historias, todavía más en estas fechas. ¿Os están contando y leyendo cuentos en casa? Es una tarea obligatoria -deberes para los papás y mamás- desde los 0 años hasta los...

Además lo narradores profesionales que visitan los colegios durante estas semanas tampoco pueden coger su avioneta, coche, motocicleta o patinete para con su maleta de historias llenar nuestros patios, aulas y salones con sus palabras al aire. ¡Una pena grande! Les echamos de menos.

Por eso le hemos pedido consejo a uno de los grandes, uno que queremos mucho y que nos quiere y cuida, para que nos de un cursillo de "cómo contar cuentos de manera chuli". Y aquí lo tenemos, gracias Pablo, estaremos siempre agradecidos.

TAREA PARA LOS PAPÁS, MAMÁS, ABUELITOS Y VECINAS: Leed sus consejos y luego ver el vídeo.

CURSILLO PARA PAPÁS Y MAMÁS PARA CONTAR CUENTOS DE MANERA GUAY.

Lección 01. CON MIMO.
No empieces diciendo:
"Venga, que cuanto antes empecemos antes acabamos".

Lección 02. LO IMPORTANTE EN ESTA VIDA ES QUERER.

¿No sabes cómo hacerlo? ¿No sabes por dónde empezar? ¡Pues pijo, cuenta y ya está!

LA ÚNICA MANERA DE CONTAR MAL ES NO HACERLO

¡Son tus hijos, corcho! No se van a acordar de mí contando historias (por más que yo lo haga infinitamente mejor que tú con una mano atada a la espalda)

Te va a recordar a ti...

...O, bueno, si no lo haces tú, lo hará tu pareja y no será a ti a quien recuerden (ahí lo dejo).

Lección 03. EL USO DE LA VOZ.

Si cambias la voz para contar el cuento, tu vástaga o vástago (o ambos dos) pensará (o pensarán) que has sido expersonado por un espíritu maligno, abducido por marcianos extraterrestres o poseído por algún ser demoníaco.

Eso podría no fomentar su confianza en tu cuento y, lo que es peor, en tu persona.

Es más, que hables con una voz que no es tuya, puede minar su tranquilidad.
Y no están los tiempos para añadir incertidumbres a las pobres criaturas.

Si, a pesar de todo, lo haces, recuerda no girar tu cabeza 360º ni decir “mira lo que hace la guarra de tu hija”.

Si no sabes poner vocecita de niño tontín o de niña triste, relájate, no es necesario.
(por mucho que lo hayas visto en algún video de Youtube).

El "tonito cuentacuentos" tampoco hace falta.

Tú habla con tu voz, tranquilamente, con intensidad pero sin falsearla.

Recuerda que tus hijos ya conocen tu timbre, tus inflexiones,tu manera de hablar y, aunque finjan que no, te quieren así como eres.

(A partir del acertado comentario de Pilar, matizo: me refiero al tono general del narrador. No a voces de personajes, onomatopeyas y demás)

Nota para los revisores ortográficos: Sé que vástaga, ambosodós y expersonado no existen. Permítaseme como licencia literaria.

EJERCICIOS DE REPASO.

Si todavía tienes que repasar, porque no te has aprendido las lecciones y consejos visita la web de Pablo Albo y repasa los aprendizajes básicos. Los tienes AQUÍ.


viernes, 17 de abril de 2020

Vídeo participantes del I Certamen fotográfico "Te pillé leyendo"

Dentro de pocos días celebramos en todo el mundo el Día Internacional del Libro y por eso queremos no desperdiciar la oportunidad para seguir leyendo estos días aunque tengamos que quedarnos en casa. ¿Cómo lo lleváis? Esperamos que lo mejor posible, con ánimo, la mejor salud y muchas fuerzas para ayudarnos unos a otros.

En el mes de febrero convocamos nuestro I Certamen de fotografía "Te pillé leyendo" ¿os acordáis? Como tuvimos que cerrar el colegio e irnos a casa todo el mundo pues decidimos ampliar el plazo para recibir vuestras imágenes y la verdad es que es un gustazo veros. Gracias a ellas hoy, estamos un poco más juntos.

Vuestras imágenes reflejan el alma de nuestra biblioteca. De cómo viajar sin salir de casa, de cómo poder ser quien quieras, dónde y cuándo desees. Da igual comenzar la aventura sentado en una silla, en un rincón de la habitación o en tu cama llena de sueños; los libros te harán flotar a plena luz del día, en penumbra y sin tocar con pies el suelo. Son compañeros de noche, maestros de vida, ventanas al mundo, donantes de alas y fantasías. Podrás de un salto mágico, tocar el cielo, hacer formas con las nubes y acabar tu propio cuento.

Usadlos, leedlos, buscadlos, hacedlos vuestros amigos y, cuando al fin volvamos a las calles, que os sigan acompañando: en la playa, en el campo, sentados en esas aceras o apoyados en un árbol...
Estáis guapos, guapas y guapísimos. Nos encanta ver a tanta gente leyendo. ¡Es una maravilla! Ah, y no podemos olvidar a todos los que habéis compartido lectura con los abuelitos, mamá o papá e incluso con los peluches. ¡Son fantásticas!

Solo hay unos que lo van a pasar mal viendo el vídeo, ¡el jurado! Tienen una difícil tarea. Durante los próximos días el jurado deliberará -vía virtual- sobre las 3 mejores imágenes. Ya sabéis que luego, como reconocimiento, haremos una impresión de las 3 imágenes seleccionadas para decorar el centro y cada familia elegida recibirá un diploma. ¿Quiénes serán los ganadores? Atentos al blog.

Aquí os dejamos el vídeo. Esperamos que lo disfrutéis en estos días de quedarse en casa y sirva para hacerlo más llevadero.