Mostrando entradas con la etiqueta Medio ambiente. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Medio ambiente. Mostrar todas las entradas

martes, 22 de abril de 2025

Trabajos ganadores del XXXIII Certamen literario del Diego Velázquez

Este año hemos organizado la trigésimo tercera edición de nuestro Certamen literario. Ahora es el momento de compartir con todo el mundo los trabajos ganadores de cada curso y el nombre de sus autores y autoras. ¡Incipientes escritores! 

Entre las instrucciones y orientaciones trabajadas en las clases la principal era que el relato debía de girar sobre los árboles. Un árbol debía ser el protagonista del texto o en torno al que sucediese la historia. ¿Qué puede suceder alrededor de un árbol? ¿Existen árboles mágicos? ¿Hay un árbol especial en tu vida?

En las clases se trabajaba un borrador, ideas, ilustraciones... para finalmente darle forma y dejarlo bien presentado. Había muchas opciones, muchas formas de hacer volar la imaginación. Muchas han sido las clases que han leído libros sobre árboles para coger ideas. 

Para seleccionar los ganadores se ha tenido en cuenta escribir con buena letra, hacer un título impactante y alguna ilustración genial. Como decimos, era importante hacer un primer borrador, cuidar la expresión escrita y la ortografía; luego tocaba pasarlo todo a limpio y presentarlo al Certamen. 

De todos los participantes aquí tenéis el listado de ganadores y sus trabajos. Podéis leerlos, disfrutar con sus creaciones, felicitarlos y coger ideas para la siguiente edición. En esta semana del Día del Libro se hará la lectura pública de todos ellos por niveles y la entrega de diplomas y reconocimientos.

Para no perder nunca sus trabajos los hemos publicado online aquí en el blog, en nuestra editorial digital y además los hemos encuadernado para conservarlos en nuestra biblioteca escolar y poder prestarlos y leerlos en casa en familia.

jueves, 20 de marzo de 2025

Guía de lecturas y propuestas para el Día del Árbol

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Árbol y los Bosques, luego el 28 de junio también. Con tal motivo, y puesto que este curso estamos trabajando de manera especial los temas de medio ambiente, hemos querido hacer una de nuestras guías de lecturas con algunos de los libros y recursos que tenemos seleccionados y relacionados con los árboles. Os hemos preparado esta guía para que conozcáis más sobre ellos, lo necesarios que son para la vida y la importancia de su cuidado y conservación.  

Además, la Comisión de Medio Ambiente ha preparado algunas actividades y propuestas para trabajar en las aulas con el fin de concienciarnos todos de la importancia de las plantas, los árboles y los bosques y conocerlos mejor para así cuidarlos y apreciarlos más. ¡Son muy importantes para vivir bien en nuestro planeta!  

Aquí os dejamos la guía que ya tenemos publicada en nuestra "editorial digital", también está colocada en las mesas y el expositor de nuestra biblioteca. Hemos comprado todos ellos e incluso alguna editorial nos han donado algunos ejemplares -nuestro agradecimiento a ellas-. Así podemos disfrutar de su lectura y llevárnoslos en préstamos a clase y a casa; los hemos seleccionado con cariño y cuidando que haya para todos los gustos, de distintos géneros, diferentes niveles y después de ojearlos con detenimiento. En la guía hemos puesto su título, autor/a, ilustrador/a y editorial; también la ubicación precisa en nuestra biblioteca escolar (recordad que las ubicación que empiezan por Bi se refieren a la MiniBiblioteca del aulario de infantil).

Quien quiera ponerle música a este día, puede disfrutar de esta canción titulada "Vamos a plantar" que nuestro maestro Andrés de música está practicando con los grupos.

Un saludo y felices lecturas.

jueves, 6 de febrero de 2025

Viene la televisión para ver nuestros trabajos de investigación sobre la figura de Jane Goodall

Nuestro colegio ha salido en la televisión con una de sus múltiples iniciativas de la programación de este curso.

El Equipo de medio ambiente coordinó el proyecto trabajado durante el último mes, relacionado con la temática anual del medio ambiente, en el que todo el alumnado ha estado investigando sobre la figura de la etóloga Jane Goodall que ha dedicado su vida a la investigación del comportamiento de los chimpancés y la defensa de su hábitat.

Como colofón del proyecto nos han visitado dos representantes de la Fundación Raíces y Brotes, creada por Jane Goodall, que siguen trabajando junto a ella -a pesar de tener ya 90 años- en la protección del medio natural, los chimpancés y su entorno natural.

Queremos agradecer a la cadena Visión6 por querer hacerse eco de esta iniciativa que ha movilizado a nuestra comunidad educativa. Podéis verlo en este enlace


lunes, 13 de mayo de 2024

Preparamos el Día del Medio Ambiente trabajando los O.D.S.

El próximo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Los días mundiales relacionados con el medio ambiente, la naturaleza, el cuidado del planeta, los océanos, las montañas, la desertización, el consumo responsable, la biodiversidad... son una buena oportunidad para entender el mundo desde un enfoque de derechos y deberes de todos los ciudadanos.

Desde el colegio se ha decidido trabajar con el alumnado y en cada clase un Objetivo de Desarrollo Sostenible durante el mes de mayo. Aquí podemos verlos todos.

¿Y qué son los ODS? Pues en este vídeo podemos aprenderlo. 

Además, para celebrar y aprender sobre todo esto hemos seleccionado unos vídeos y unos libros con los que poder hacer los trabajos de investigación que se van a desarrollar con cada uno de los grupos y que posteriormente se expondrán todos juntos durante el mes de junio. ¡Seguro que aprendemos un montón y  la vez disfrutamos juntos!